Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


Comapa Nuevo Laredo: del déficit al superávit en tres años

La Comapa está en números negros, con ocho millones de pesos mensuales de Ingreso sobre el Egreso, dijo el alcalde, Carlos Canturosas Villarreal
Por: Primitivo López El Día Martes 06 de Septiembre del 2016 a las 19:10

El alcalde Carlos Canturosas Villarreal, hizo entrega de un camión tipo Vactor modelo 2016 a la Comapa de Nuevo Laredo
Autor: Primitivo López
La Nota se ha leido 1067 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El estado financiero de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarilla (Comapa), en tan solo tres años pasó del déficit al superávit, con amortización de deuda y sin rezago en el pago a proveedores, aseguró el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal.

Luego de entregar un camión tipo Vactor modelo 2016, hizo el anterior balance del funcionamiento de la dependencia paramunicipal.

Dijo que la administración municipal 2013-2016 recibió la Comapa con una deuda de 213 millones de pesos, tan sólo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) eran 54 millones, y a la fecha se deben solamente 4 millones de pesos.

Destacó que no existen ya adeudos a proveedores y están al corriente con las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras dependencias.

Canturosas Villarreal se ufana de que la Comapa “está en números negros”, con 8 millones de pesos mensuales de Ingreso sobre el Egreso.

Se le preguntó ¿cómo había logrado la estabilización financiera del organismo que abastece de agua potable a más de medio millón de habitantes?

Mencionó varias acciones:

1.- Reducción en sueldos
2.- Eliminación de personal con funciones duales
3.- Eliminación de gastos suntuosos a funcionarios de la dependencia y
4.- El cobro puntual del servicio de agua potable y alcantarillado al SAT, SEDENA, Gobierno del Estado, IMSS, ISSSTE, el Poder Judicial de la Federación, Instituto Tecnológico y otras instituciones de educación superior, incluso el Ayuntamiento de Nuevo Laredo y sus dependencias.

Destacó que por fin se logró el equilibrio entre el agua producida, la facturada y la cobrada, lo que indica que el usuario se hizo más responsable.

Adelantó que cifras y datos precisos se darán a conocer en el Tercer Informe de Gobierno Municipal, el próximo 12 de septiembre.

CAMION VACTOR DE 7 MILLONES195 MIL PESOS

El gobierno municipal invirtió en la adquisición de un equipo de desazolve, con un monto de 7 millones 195 mil pesos, tras 10 años sin adquirir este tipo de vehículo.

Este camión tiene la capacidad de desazolve para las líneas de drenaje sanitario y también para los pozos de visita; de dos formas, mediante la succión y mediante la presión de agua y sonda.

Esta unidad es hidroneumática, para limpieza de drenaje y alcantarillas, así como para remover todo tipo de desechos , piedras, botellas, latas, lodo y otros tipos de desechos en tuberías, pozos y otras estructuras de sistemas de drenaje sanitario y pluvial por medio de succión al alto vacío y agua a alta presión.

La unidad móvil cuenta con tanque para almacenamiento de lodos, tanques de agua, sistema de inyección de agua a alta presión, sistema de vacío, sistema de descarga forzada de líquidos, brazo pluma succión, ensamble del carrete de manguera, manguera de alta presión, sistema para pistola de lavado, estación de operación (caja de controles) y sistema de lubricación remota.

Con esta nueva adquisición ya suman cuatro unidades, con las que contará Comapa para brindar servicio a la ciudadanía.

Durante esta administración la Comapa se ha caracterizado por mantener finanzas sanas, lo que le ha permitido modernizar su equipamiento y realizar importantes obras como la Planta Norte.

scjf

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577