Hoy es Viernes 10 de Enero del 2025


¿Cómo vamos a enfrentar el rezago de vivienda?

Por: Humberto Gutiérrez El Día Lunes 05 de Septiembre del 2016 a las 08:40

La Nota se ha leido 982 veces. 2 en este Día.

Me encuentro frente a un gran problema de entendimiento. No entiendo a los grandes filósofos del concepto de información e imagen pública.

Siendo mi formación de Contador Público – de los buenos aclaro – y periodista – columnista por accidente pregunté, y pregunté durante un tiempo a los amigos, él porqué de algunas cosas.

No obtuve una respuesta satisfactoria, y pasaron algunos años y nadie me pudo explicar el porqué de “algunas cosas”.

Nunca supe si era por desconocimiento o porque no quisieran decirlo.

Eso fue la ocasión en que me dije, ¿Por qué  no estudias la carrera de comunicación?

En la Academia vas a resolver tus dudas.

Me dije y así fue.

Me inscribí a la Maestría en Comunicación impartida por la UAT.

Fue una experiencia en la adquisición de conocimiento que no esperaba, en mi formación de CP no tenía la educación de las materias que estudian el comportamiento del sentimiento social.

Aprendí en las materias de sociología, psicología y antropología lo referente a la vida en sociedad.

Toda mi vida, en mi entorno, en mi organización familiar, en mis pequeños negocios y actualmente en mi organización de columnista, de editor y asociado de medios, creo en la imagen de líder, de líderes que asumen la responsabilidad de transformar su organización en un entorno de trabajo feliz y productivo.

Así nos pasa cada seis años con la renovación de los poderes del Estado y de la Nación.

El liderazgo existe cuando la sociedad demanda de un líder hacia la consecución de un objetivo común, de transformar la visión en realidad.

Solo hay líder si hay seguidores.

El 5 de junio, definió Tamaulipas lo que quería para facilitar su progreso y votamos mayoritariamente por la fórmula que postuló el Partido Acción Nacional y concluyó con la elección de FRANCISO GARCIA CABEZA de VACA de tal manera que asumirá a partir del 1 de octubre las riendas de Tamaulipas.

Para Tamaulipas, viéndolo como un estado de gente trabajadora, donde en los municipios fronterizos cohabita el 60 por ciento de la población, donde el crecimiento económico es sostenido y la mancha urbana crece en forma desorganizada.

Se mantiene el 33 por ciento de la fuerza laboral en el sistema formal con un sistema social de salud, de vivienda y de pensiones.

Y, ¿ el otro 66% ?. Ese está en el  mercado de trabajo informal y su análisis es discriminante.

En nuestro país, somos expertos en vivir en crisis, los jóvenes que nacieron en 1994, cuando el error de diciembre, lo hicieron en plena crisis de que creo, todavía hay secuelas, en 2008, se recuerda al catarrito, expresión usada por desconocer la grave crisis inmobiliaria en EU, en México nos paralizamos al igual a que la economía regional.

Y actualmente en que la economía tiene un débil crecimiento muy por debajo al que las autoridades en esta materia definen como estancado.

En esta época, el mercado de trabajo informal, aumenta.

Por mercado de trabajo informal se entiende aquel en que no hay satisfactores como seguridad social, eso incluye acceso a los servicios de salud, vivienda y pensiones.

Lo primero que se debe hacer con el nuevo gobierno es un alto en el camino y analizar verdaderamente  si se cumple con las expectativas en estas tres materias.

Hablando de seguridad social en materia de salud, para Tamaulipas se atiende según datos de la campaña de reafiliación 2015 en los 43 municipios del estado son más de 320 afiliados que se le vencieron la póliza que se atienden en uno de los 302 centros de salud.

Existen más de un  millón, 473 personas que gozan de este sistema.

Autoridades federales primero del PAN y luego del PRI testimoniaron la fortaleza del seguro popular y declararon cobertura universal en salud.

De esta manera, los tamaulipecos que no están afiliados al, issste, Imss o Pemex están cubiertos por el estado.

El gran rezago está en la política en vivienda.

Desde 2014 el BID – Banco Interamericano de Desarrollo sostiene que en México “casi un 60% de sus residentes urbanos perciben ingresos del sector informal” y aun así tienen recursos para adquirir una vivienda o mejorar las que ya tienen”.

En el país el rezago cuantitativo el rezago afecta a 35 por ciento de hogares.

Estas familias analizadas en este trabajo anhelan y tienen  capacidad económica para realizar el pago inicial y las cuotas mensuales necesaria s para adquirir una vivienda terminada e incluso tienen capacidad en la adquisición de un préstamo siempre y cuando los productos financieros considerando su realidad que incluye la informalidad laboral o salarios bajos, falta de garantías propias y un ingreso fluctuante.

Es común ver que la política de estado en materia de abasto de suelo urbano y vivienda no pasa por su mejor momento, es más, nunca lo ha tenido.

El programa de subsidio para la vivienda a través de la CONAVI – Comisión  Nacional de Vivienda -  está hecho para el mercado formal, para obtenerlo se debe cumplir con el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales y “ acercarse a una entidad ejecutora registrada para tramitar tu crédito “ allí es donde la puerca torce el rabo.

¿Qué papel en este sentido está jugando la Caja Popular las Huastecas que esta hasta mero adentro del ITAVU?  

Las leyes en el entorno de la vivienda y abasto de suelo se han reformado en Tamaulipas, se han modificado para hacer del mercado un ente más dinámico.

Se actualizó el entorno legal, otorgando a los municipios la obligación de tener una ventanilla de vivienda y suelo para desde allí captar, el esfuerzo del legislador fue en vano, porque ningún municipio la abrió, como si no tuvieran mucha gente sin hacer nada.

Pero eso no fue lo peor. La rectoría de la vivienda quedó en  funciones de la SEDUMA, fue tan importante esa nueva ley de vivienda que NO le hicieron caso NUNCA.

 CONTINUARÁ…

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Confirma la Sala Regional del TRIFE en Monterrey los triunfos del PRI en Tamaulipas. Se aprobaron por unanimidad de votos de los Magistrados Electorales los triunfos de MAGDALENA PERAZA en Tampico, ÓSCAR ALMARAZ en Victoria.

Las primeras palabras es que trabajaran coordinados con el gobierno estatal  que encabezará FRANCISCO GARCIA CABEZA de VACA

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577