Hoy es Miercoles 08 de Enero del 2025


Enfermedades crónicas de las instituciones; urgen soluciones

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 29 de Agosto del 2016 a las 11:59

La Nota se ha leido 1165 veces. 1 en este Día.

Agenda política: ¿Humildad? Se dieron cuenta que aún no han llegado y todos “crecidos”

Agenda de medios: Demandas de jubilados y pensionados agravan la crisis del ISSSTE

Agenda ciudadana: Indiferencia las instituciones ante las quejas por las cuotas escolares

Con el triunfo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se alzó en el estado de Tamaulipas una ola azul, el tsunami arrasó completamente los lugares más recónditos, y como siempre ocurre, los nuevos panistas y alguno que otro de linaje tradicional empezaron a sentir que el suelo tamaulipeco les quedaba pequeño y no los merecía, pues aún no toma posesión del Poder, el Partido Acción Nacional ya hay muchos que ya andan “crecidos”, amedrentando a todo el mundo con la clásica frase “de que se van, se van”, por lo que el llamado a la calma y a la humildad que el Gobernador Electo hizo al panismo, cimbró a varios.

Cabeza de Vaca tiene mucha razón de sentir temor de no cumplir las expectativas de los electores, pues todos quieren un cambio, y un cambio rápido. Ese es el problema, todos los cambios permanentes suelen tomar su tiempo y es muy posible que al Gobernador no le alcancen los seis años para transformar Tamaulipas, mientras que también será difícil cumplir las expectativas de todas las secretarías, siempre ha sido más fácil ser oposición que Gobierno, pues la crítica, la descalificación y el enjuiciamiento, es mejor negocio social, que el trabajo institucional.

Quienes hoy se “pintan de azul” y se dicen nuevos panistas, seguramente cambiarán de color en el siguiente sexenio o antes, si esta administración “no da el kilo”, será entonces cuando todos esos que andan ya muy “alzados y crecidos”, vuelvan a tocar el piso o “muerdan la lona”.

En la agenda de medios, se posicionó de ocho columnas el grave problema por el que atraviesa el ISSSTE en Tamaulipas, crisis que viene arrastrando desde hace muchos años y que hoy se agrava con las demandas de los jubilados y pensionados de esa institución que padece una enfermedad crónica y ojalá que no sea terminal, pues el número de juicios podría no se importante, pero un millón de jubilados y pensionados demandan una serie de apoyos económicos en bonos y servicios a los que tienen derecho.

El ISSSTE está prácticamente “quebrado” los servicios médicos son de mala calidad, hace falta personal médico, la infraestructura se ha rezagado y ahora se suma a esta crisis los juicios que seguramente ganarán los hombres y mujeres que dieron una buena parte de su vida trabajando para la institución.

No es primera vez que los jubilados y pensionados se organizan en demanda de sus  bajas percepciones, sin embargo, estos 60 juicios podrían marcar precedente, aunque hay que reconocer que difícilmente el ISSSTE podrá cumplir sin comprometer sus endebles finanzas, pues tampoco es una erogación mínima, ya que se habla de varios miles de millones de pesos en disputa. Solo pienso que no ha podido comprar unos aires acondicionados en los hospitales de Tamaulipas y ahora tiene este problema encima.

Y en otro tema, los padres de familia se duelen de la poca sensibilidad de las autoridades para escuchar y atender las quejas por los cobros de las cuotas “voluntarias” en las escuelas públicas. La Secretaría de Educación se “lava las manos” con afirmar que es voluntad y organización de los comités de padres de familia, no directamente de la SET, por lo que en lo único que pueden intervenir es cuando se condicionan las inscripciones.

Leí la nota que dio el diputado local por el Partido del Trabajo, Arsenio Ortega en relación con la tolerancia de la SET en este asunto de las cuotas y yo le preguntaría a él, que hizo como legislador en tres años que cobró y muy bien por representar a los ciudadanos, presentó algún punto de acuerdo?, hizo alguna denuncia formal?, encabezó un movimiento social en repudio a los excesos? O solo declara a los medios, su sentir, pues entonces, forma parte de la gran corrupción de este sistema, que sigue defraudando a la sociedad.

Cometarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577