Mitos y realidades sobre nuestra UAT
En fechas recientes en forma multiplicada, se han venido difundiendo comentarios y expresiones críticas en contra de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tanto a la propia institución académica algunas, como contra la figura del rector.
Soy gran afortunado de ser, primero ex alumno en diferentes ciudades y niveles escolares de la misma alma mater, y a partir del año 2012, formar parte del cuerpo académico como profesor investigador, a través de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).
Esto me permite ser testigo desde mi juventud, de las diferentes etapas que ha ido transformando a la UAT, desde los tiempos críticos de la que llamo yo "dictadura de los porros", en los años 70's hasta fines del siglo pasado. Pasando por la etapa de transición, donde a estas estructuras estudiantiles informales se les fue acotando (2000 al 2010); llegando al tiempo actual donde son eliminados de tajo los últimos vestigios del porrismo estudiantil, incrustados en el cuerpo administrativo y académico. Durante el tiempo del ex rector José Ma. Leal se acotaron a los grupos restantes y en el actual rectorado de Enrique Etienne, se finalizó con el resto de grupos y colores.
Este proceso constituye en sí, la etapa más oscura y traumática de la universidad, que sin embargo luchó y progresó en su matrícula, profesorado e infraestructura, hasta llegar a tener lo que ahora podemos presumir tanto en instalaciones, gimnasios, campos deportivos, bibliotecas y centros de investigación.
Desconocer ese desarrollo sería uno de los mitos mejor guardados, pero reconocer este avance inocultable sería una realidad vigente y constatable.
Incluso ya se superó aquel maleficio, donde los empresarios tamaulipecos negaban en sus empresas la contratación de nosotros los egresados UAT. Ahora en contra, cada día son más altas las calificaciones que las empresas locales e incluso de otras entidades le reconocen a nuestros egresados. Ahora evoluciona la institución e imparte carreras de innovación y actualidad como son las del sector energético, turismo y químicas-biológicas.
Se cuenta con centros de investigación, que compiten con los mejores que prestan servicios a empresas como Pemex, CFE y Halliburton, entre otras del sector.
Ayer tuve la oportunidad de recibir y escuchar con atención, un vídeo en Facebook, donde pude apreciar con gusto a mi compañera del doctorado en Administración Pública, cDr. Veronica Moreno. También reconozco al periodista Leobardo Sánchez, en la conducción de este video, al cual saludo con afecto.
Veo que aparecen tres periodistas invitados, mismos que presentan apreciaciones interesantes sobre nuestra universidad pero con algunas faltas de precisión.
Los comentarios versan sobre el lugar que ocupa nuestra UAT en el ranking de universidades, que en 2014 ocupaba el lugar 50 de 50, y en 2016 se superó hasta lograr el lugar número 28 de 50. Las observaciones versan más en tipo de negativos, al juzgar este ranking logrado en solo dos años. Incluso cuando Verónica Moreno trata de opinar a favor de la UAT, la interrumpen sin dejarla terminar en sus réplicas.
Para respaldar mis comentarios. Aquí citó la nota original sobre el ranking citado por los periodistas: (...) La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se posicionó en el lugar 28 del Ranking de Universidades Mexicanas 2016, tras estar ubicada el año pasado en el sitio 31 de la clasificación anual que desarrollan los medios de comunicación El Economista y América Economía.
Los resultados publicados recientemente, califican a la UAT en esta nueva posición, que refleja los avances impulsados por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, desde que inició en el 2014 su administración al frente de la casa de estudios.
En el recuento de esta clasificación, en el 2013, la UAT estaba en la posición 47 de las universidades mexicanas públicas y privadas; para el estudio publicado en el 2014, había retrocedido al lugar 50, mientras que el año pasado fue rankeada en la posición 31, luego de los primeros dos años de la administración que encabeza el Rector Enrique Etienne.
En el estudio publicado en el sitio http://rankings.americaeconomia.com/mejores-universidades-mexico-2016/ donde están clasificadas un total de 50 universidades mexicanas, se destacan los factores que fueron evaluados así como la ubicación por zonas en el país (...).
Es por ello importante acotar aquí, que soy egresado de Economía del ITAM (1982); LAE en la FCAT-UAT Tampico (1995); Maestro en Economía en FMVZ-UAT; Doctor en Administración Pública de la UADCS-UAT (2014).
Obtuve MH Cum Laude en mis últimos dos posgrados, y gane premio Tesis de Calidad por Tesis ciencias sociales en 2014. Dicha tesis fue elaborada con apoyos FOMIX-Conacyt-UAT durante periodo de 3 años.
Llevé trabajo de campo con 350 encuestas de calidad, y fue publicada como libro en diciembre del 2015, dentro de una editorial de prestigio nacional.
Después en mayo de 2016, se publicó el segundo libro Fomix producto de la investigación citada, donde aportan artículos arbitrados 9 investigadores reconocidos, que apoyaron mi línea de investigación, que obtuvo el financiamiento Fomix por Convocatoria UAT Cotacyt.
Lo anterior es una pequeña prueba de cómo se trabaja hoy en nuestra universidad. Se privilegia la docencia a través de más de 3 mil profesores la gran mayoría (90%) con grado de maestría, y cerca del 35% de nivel doctorado. Igualmente la mayoría de profesores cumplen certificación de Perfil PRODEP, que califica la SEP nacional.
Cada día es mayor el número de profesores investigadores de la UAT con reconocimiento SNI del Conacyt (200), y los Cuerpos Académicos de Investigación se han multiplicado los últimos tres años.
Se privilegia que la investigación UAT hoy día sea a través de estos cuerpos colegiados. Además se investiga cada día más por convocatorias colegiadas y se incentiva el trabajo a través de otros CI nacionales e internacionales (redes).
En movilidad nacional e internacional cada día se promueve más tanto en maestros como alumnos. Se consolida el sistema de Tutorías, las prácticas profesionales y el servicio social en todos los más de 100 programas o carreras. Además se cuenta desde hace dos años con un programa universitario de Emprendedores.
Más de la mitad de programas académicos tienen acreditación de instancias externas y los posgrados cada día son registrados en el PNPC calidad con Conacyt.
Adjunto la liga reciente de mi libro de tesis publicado en coedición UAT y Plaza y Valdés, así como el libro colectivo citado.
Asimismo, la UAT cuenta con una revista internacional de alto prestigio, con más de 25 años de publicación y editado por el CEMIR-UAT y la UNAM, dirigido por el investigador emérito Dr. Héctor Cappello y la escritora Laura Casamitjana. A la par de la revista Ciencia UAT que promueve otro brillante investigador, el Dr. José Alberto Ramírez de León, Director de Programas de Apoyo.
Actualmente la UAT dispone de más de 100 programas de licenciatura y posgrados, en 26 unidades académicas, tiene cobertura en el norte, centro y sur del estado, siendo todo todo un sistema de universidades y de campus.
Registra más de 42 mil alumnos, y se encuentra rankeada en el lugar 28 de 50 mejores universidades públicas y privadas. Por lo anterior, basta recordar que adicionalmente existen más de 500 universidades en México que no entran en esta muestra.
Por lo que se califica entre las mejores. Esta es una precisión importante, por qué ser la 28 de 50 es meritorio, pero ser la 28 de 500 es de gran valor institucional.
Hacer un ejercicio de crítica es benéfico y se reconoce que aún se tienen fuertes vicios e inercias que corregir, entre ellas se debe ampliar más la libertad y autonomía universitaria, y ampliar el empoderamiento de los estudiantes, así como mejorar la labor de los dos sindicatos de trabajadores y maestros, logrando transparentar más aún las finanzas y rendición de cuentas, como organismo de tipo público que es la universidad.
Pero no reconocer sus avances actuales, tanto cuantitativos como cualitativos, sería faltar a la verdad, por lo que con orgullo me confieso un egresado orgulloso UAT, con "Verdad, Belleza y Probidad".
Atentamente.
Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía
Profesor investigador TC nivel D
UAMCEH UAT
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ