Foro Conalym y Congreso NL para legislar para migrantes
El Consejo Nacional de Líderes y Migrantes (CONALYM), es una organización política plural, que apoya diversas iniciativas a favor de los derechos y beneficios de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
A partir del 7 de marzo de 2015, se reestructuró este organismo y durante su cuarta Asamblea celebrada en el Congreso de Veracruz en la ciudad de Jalapa, fue electo presidente al diputado de Tamaulipas, Salvador Rosas Quintanilla; la diputada local veracruzana Jaqueline García Hernández rindió protesta como secretaria general; el vicepresidente, es el legislador por Querétaro, Alejandro Enrique Delgado Oscoy; secretario técnico, el líder migrante de Tamaulipas, diputado suplente José Martín Carmona Flores, y como responsable del área jurídica, el oriundo de Jalisco, Félix Aceves.
El Conalym busca superar la realidad migratoria, la cual ha rebasado la capacidad de respuesta de las propias instituciones, los marcos analíticos y de estudio de la academia. Por ello, es necesario que se sumen organizaciones civiles y líderes migrantes, así como los legisladores y los catedráticos e investigadores universitarios.
En la Unión Americana hay 34 millones de mexicanos de origen, población que sería similar a la que concentran las entidades del Distrito Federal y el Estado de México, las entidades más pobladas del país.
En ese país existen 11.6 millones mexicanos por nacimiento, población similar a la que concentran Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima.
De esos números, más de 13 millones viven en condición de ilegales, sufriendo una vida de falta de derechos que les inducen vivir en las sombras, como una sociedad invisible.
A lo largo del año 2015 y lo que avanza este 2016, el líder Salvador Rosas Quintanilla, con el sólido respaldo del secretario técnico José Carmona, han llamado a las y los legisladores que forman parte de CONALYM para que sigan trabajando y uniendo esfuerzos con el objetivo de presentar iniciativas en sus respectivas entidades federativas para mejorar las condiciones de mexicanas y mexicanos en el extranjero.
Por ello, el próximo sábado 27 de agosto en la ciudad de Monterrey Nuevo León, se celebrará ante el Congreso del Estado el primer Foro para la propuesta de legislar en favor de las y los migrantes regiomontanos, y los que van de paso por esa entidad, respaldando asimismo sus derechos humanos.
Para esta reunión del CONALYM y PMM Nacional han confirmado asistencia y participación el Dr. José Batista, Dr. Jorge Lera, los Diputados: de la directiva Salvador Rosas, Alejandro Delgado Oscoy, Rogelio Avila, José Lumbreras, Javier Livas-Cantu, Humberto Salinas, Mario Ventura, Felix Andres Aceves, Juan Centeno y Sr. J. M. Cepeda, contando con el valioso apoyo de Glafiro Salinas Mendiola.
Del lado del Congreso de Nuevo Leon, el pasado miércoles 10 de agosto se aceptó por parte de los Diputados de las comisiones relacionadas a Migración, realizar en sus instalaciones este importante Foro y mesa de trabajo del CONALyM, que se celebrará el próximo sábado 27 de agosto de 2015 a las 10:30 am.
Para ello han estado colaborando activamente el Lic. Javier Livas-Cantu, Humberto Salinas Cepeda, Alejandro Delgado Oscoy, Salvador Rosas, Dip. Jaky García, Dip. Rafael Hurtado Bueno, Armando Vargas, Viri Barrera de Santiago, Dip. Marcela Aguilera, Dip. Ana Maria Condado Escamilla, Maritza Marin Marcelo, Felix Andres Aceves, Roman Bock, Alejandro del Valle, José Lumbreras Vázquez, Barra Colegiada De Abogados De Nuevo Laredo, Jay de Leon, Juan Centeno, Grupo Nuevo Leon Hispanos Unidos, Grupo BiNacional, Gerardo Escamilla. Periodismo Sin Fronteras, Fernando Garza Acevedo, Laura Torres Ramirez, Casa Mexiquense Houston, entre otras personas y organizaciones.
Vale citar aquí, algunos de los Factores políticos y económicos, que sustenta la necesidad de legislar a favor de los grupos de migrantes y sus derechos humanos del Estado de Nuevo León:
Propuesta: Analizar los motivos por los que se ha incrementado en los últimos 5 años la emigración hacia EUA.
Supuestos: a) inseguridad; b) pérdida de empleos; c) precarización de Ingresos; d) errores en las políticas públicas estatales y federales.
Propuesta: Investigar el uso y aprovechamiento de remesas en familias beneficiarias, donde más del 92% es para consumo, educación, salud; solo 8% se aprovechan en ahorro e inversión productiva.
Cifras: remesas NL 2014: 639 mdd, Tamps 832 mdd; Coahuila: 390 mdd.
Propuesta: organizar y orientar los apoyos del 3x1 para más proyectos productivos, a la par de acciones comunitarias, que generen condiciones de empleos y bienestar social, para lograr amortiguar las presiones expulsoras de nuevas masas de emigración y se generen alternativas productivas.
En la década de los noventa del siglo pasado, la migración se intensificó, por un lado, debido a la fuerte crisis de la economía mexicana y al rezago del sector agrícola, y por otro, a que la economía estadounidense ha venido teniendo un auge relativamente importante, descontando la leve contracción que ha tenido a principios del nuevo siglo; no obstante, sigue habiendo demanda de trabajo para migrantes mexicanos.
En tiempos recientes, en los Estados de NL, Tamaulipas y Coahuila se ha invertido y convertido los niveles sociales de emigrantes, siendo cada día mayor los grupos migratorios de nivel profesionista universitario y técnicos capacitados, y cada vez menor la de mano de obra no calificada.
Propuesta: Por lo anterior, es urgente contener la llamada fuga de cerebros y de capitales hacia EUA, que amenazan la pérdida de la llamada generación del futuro o cuota generacional del desarrollo.
No tanto por su número, sino por su calidad. Es decir, se trata fundamentalmente de Población Económicamente Activa (PEA) con diversos estándares de calificación, justamente respondiendo a las propias exigencias de los países receptores.
Los migrantes internacionales se están concentrando en los países desarrollados: tan solo 28 países absorbieron en 2005, el 75% de los migrantes del mundo. Estados Unidos es el país que registra el mayor movimiento en la recepción de migrantes del mundo pues captó 20.2% en 2005, por arriba de Rusia 6.4% y Alemania 5.3%.
Actualmente, Monterrey es, aunque desestimado como tal, un punto geográfico que cobra cada vez más importancia en el flujo migratorio irregular de personas que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.
La capital del Estado de Nuevo León y su zona metropolitana, se convierten, de acuerdo a los testimonios recabados en Casa Nicolás, como el destino “trampolín”, al que llegan los migrantes indocumentados antes de “subir” a la frontera en Tamaulipas o Coahuila, e intentar cruzar el Río Bravo.
Propuesta final: Por último se debe revalorar que, desde el año 2014, las remesas de migrantes se han convertido en la segunda entrada de divisas (24 mil millones de dólares, mdd), solo abajo de las exportaciones automotrices; pero por encima de las divisas generadas por la inversión extranjera, exportación de petróleo, exportación agropecuaria y el turismo.
Por ello hoy día gracias a las divisas de remesas, se ha respaldado consistentemente el llamado consumo interno del país, que ha sustituido al sector agropecuario que en la década de las 70's sostenían la canasta básica mexicana. Ahora ese papel lo cumplen los envíos de remesas, que torna sarcástico que los más pobres que huyeron del país, sean los que logran sostener la estabilidad económica de la nación que no supo aprovechar su valor agregado laboral.
Por todo ello, la propuesta es respaldar a los migrantes y a sus familias en México, para fortalecer sus modos vivendi y alternativas de producción y sostenimiento, diversificando con el apoyo de sus remesas colectivas los aprovechamiento a en actividades empresariales propias que ellos mismos seleccionen, sin injerencia externa de las instituciones políticas, que se deben limitar al apoyo del 3x1, que es aportar un peso por parte de los municipios, estado y federación, por cada peso que los clubes de migrantes aporten para estas actividades productivas (Fuente: Dr. Jorge Lera, "Migración y remesas para actividades productivas: caso de Tula". Ed. UAT y Plaza y Valdés, Dic. 2015).
http://libros.uat.edu.mx/omp/index.php/editorialuat/catalog/view/174/118/366-1
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
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