Potencialidades de proyectos productivos en Tula
Parte de las propuestas que se publicaron en mi libro sobre Migración y remesas para proyectos productivos, publicado en Editorial Plaza y Valdés el pasado 15 de diciembre, se basaron en una lista de potencialidades que hoy se registran en la regional del Altiplano de Tula, aquí citaré las más importantes.
(...) Este apartado aborda las distintas potencialidades que ha adquirido la región del Altiplano de Tula, en cuanto la reciente producción (2006) de hortalizas bajo Invernaderos, que ya supera las 200 ha de esta infraestructura en más de 7 ejidos del municipio (ejido Magdaleno Cedillo y Las Cruces, entre otros).
Esto posibilitó la introducción de cultivos intensivos para mercado nacional y exportable de distintas variedades de tomate, cebolla, chile, pepino, entre otros cultivos hortícolas; también se repasa la siembra tecni cada de olivos en más de 2.2 mil ha del ejido Tanque Blanco (2004), que ha permitido establecer en la región la “cadena productiva de olivos-aceite” más grande del país, con el apoyo de una moderna planta extractora de “aceite de olivo” con tecnología de Almería, España.
El despegue económico anterior, permite armar en este capítulo, el proceso reciente que ha alterado la región del Altiplano de Tula, que pasa de ser una región seca del semidesierto, a un vergel con alta productividad, con riquezas inducidas de productos aptos a zonas más ricas en humedales que Tula.
Además, se revisa la potencialidad que ha adquirido la región colindante en 30 kilómetros de la carretera federal 101 (Tula-SLP), donde se instalan estos cultivos e infraestructura, que da vida a una nueva forma de explotación agropecuaria y agroindustrial que justifica la instalación de un “ParqueAgroindustrial” cercano a las instalaciones del CBTA 117.
Finalmente, se citan los resultados de la estancia académica que experimentó el autor, durante los meses de mayo y junio de 2013, en que se visitó la región de Burgos, España, y se conoció los cultivos hortícolas de Invernaderos que se desarrollan con la explotación de “lechugas” calidad de exportación y con marca certi cada, que podrían experimentarse en la zona de Tula.
Tula Pueblo Mágico con Olivares y Hortalizas
Hoy, los olivares de mayor reconocimiento en el país se encuentran principalmente en Sonora, Baja California Norte y en especial, en Tamaulipas, donde hace 7 años se creó un olivar de más de 2,200 hectáreas que incrementó considerablemente la producción de aceite de oliva extra virgen, y que contribuye al desarrollo social, económico y ecológico de la región.
El municipio de Tula en el estado de Tamaulipas, ubicado en el noreste de México fue seleccionado por un grupo de empresarios españoles y mexicanos, por sus excelentes condiciones geográficas y climatológicas para cultivar olivos con el objetivo de producir aceite de oliva extra virgen en México.
“Basado en una minuciosa investigación y una amplia experiencia en el cultivo de olivos, fueron plantados hace más de 7 años más de 500,000 olivos de las variedades Arbequina, Arbosana y Koroneiky en una super cie de poco más de 2,200 hectáreas.
Con una visión de una agricultura sustentable y modernos sistemas de riego por goteo, los huertos producen desde el año 2010 excelentes y saludables frutos de los que se obtiene un aceite de oliva extra virgen cuyas características son equiparables a los mejores aceites del mundo” (Aceites de Tula, 2012).
Don Guadalupe Rodríguez Moreno fue clave para que naciera “Oliva Real”, el proyecto para producir más de 250 mil litros de aceite de oliva al año en la zona árida del estado. Don Lupe guía el recorrido tras soportar las críticas con el afán de ver que su gente volviera a ver producir sus tierras.
“Yo era comisariado ejidal cuando se dio este proyecto, me juzgaron un loco, un comisariado ejidal loco, el López de Santa Anna, tantas cosas...pero yo lo hacía por la gente, para que la tierra volviera a producir pues a nosotros nada más nos faltan recursos y no los teníamos. Ahora tenemos bene cios, cada ejidatario tiene un contrato individual además del contrato colectivo y las tierras se han rentado por 30 años, pensando en nuestros hijos y los hijos de los empresarios, porque ni ellos ni nosotros somos eternos”. (Rodríguez Moreno, 2012)
El ambicioso proyecto para hacer producir olivos en el Altiplano tiene el respaldo de Olivos de Tamaulipas, una empresa de capital español y Olivares de la Sierra, empresa mexicana. Cada una de ellas renta mil hectáreas y poseen 250 árboles de olivo por hectárea con 9 años de vida, lo que hace un total de 250 mil árboles.
La mancuerna la encontraron entre los 198 ejidatarios de “Tanque Blanco” y habitantes del ejido “Terrones Benítez” que en 2003 les dieron el sí.
Ubicada en el ejido Tanque Blanco, municipio de Tula, Tamaulipas, en el noreste de México, inauguraron las instalaciones en noviembre de 2010.
Desde esta fecha procesan las aceitunas de poco más de 500,000 olivos, que fueron plantados a lo largo de los últimos 7 años, bajo excelentes condiciones geográ cas y climatológicas, en una olivar de 2,200 hectáreas, por las sociedades de producción rural: Olivares de la Sierra y Olivos de Tamaulipas.
Se han creado nuevas fuentes de ingreso para los campesinos y se ha contribuido con nuevas fuentes de empleo que contrarrestan la importante migración en la zona.
“Ahora, después de inaugurada la Planta procesadora de aceite de oliva por el ex gobernador Eugenio Hernández en noviembre de 2010, se registran 3 años de operaciones de extracción de aceite extra virgen de excelente calidad. La planta industrial cuenta con equipos de alta tecnología fabricados en España.
En la producción se utilizan un extractor de aceite en frío con decanter de 3 fases, los desechos orgánicos de la producción son convertidos y utilizados en los olivares como biofertilizantes. El aceite es almacenado en tanques de acero inoxidable bajo las más estrictas condiciones de higiene y seguridad, para ser envasado y enviado hasta las instalaciones de nuestros clientes.
En los primeros dos años se extrajeron más de 15 mil litros de aceite y en 2013 se procesaron cerca de 8 mil litros de excelente calidad extra virgen. El mercado principal es de exportación en un 70% y mercado nacional el restante 30%” (Ceballos, 2013).
Desde los tiempos del gobierno de Américo Villarreal Anaya (1987-1992), se instalaron 45 pozos profundos de irrigación agrícola y abastecimiento humano en esta región, sin haberse explotado como en la actualidad.
El viejo paradigma era de uso para riego de granos básicos, de bajo valor agregado, por lo que con esta nueva concepción agroindustrial, se optimiza el vital líquido.
Se requiere impulsar más el uso y aprovechamiento de este recurso para los beneficiarios ejidatarios, sin menoscabo de ser aceptadas inversiones privadas de empresarios regionales y de otros estados o países. (...) CONTINUARÁ.
Fuente: http://libros.uat.edu.mx/omp/index.php/editorialuat/catalog/view/174/118/366-1
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ