Las facturas que le serán cobradas al gobierno
Agenda Política: Crece el descontento social por el aumento en gasolina y energía eléctrica
Agenda de medios: Bajan simpatías y el apoyo a los bloqueos e inconformidad de la CNTE
Agenda ciudadana: flujo de visitantes en los destinos turísticos deja derrama en municipios
No hay ni por donde verle el lado positivo al incremento a la gasolina aplicada a partir del 1 de agosto, mucho menos es fácil de justificar el aumento en las tarifas eléctricas: Hasta el momento, son muchas las declaraciones de los políticos tratando de darle la vuelta a los comentarios negativos al respecto, pues ello, no solo tiene el rechazo del sector empresarial, sino que el descontento social va en aumento, factura que seguramente será cobrable, en la primera oportunidad.
La imagen presidencial es la más desgastada como consecuencia de los incrementos al costo de la gasolina y a la energía eléctrica, pues el ejecutivo federal había manifestado públicamente que la Reforma Energética serviría para abaratar los costos de éstos en beneficio de la población, pero lamentablemente, pues no le salió bien esa “jugada”. Además del incremento que tuvo el costo de la gasolina para este mes de agosto, por si esto fuera poco, es posible que el siguiente mes, vuelva a sufrir un nuevo aumento el precio del combustible.
En este momento, el descontento social y de la iniciativa privada están a un nivel bastante alarmante, por ello, los inconformes “no buscan quien se las hizo, sino quien se los pague”, así que la recomendación para los políticos que están tratando de defender lo indefendible es, “calladitos, se ven más bonitos”.
Y ya en materia de lo indefendible, déjeme comentar cómo va el conflicto generado por el anuncio de los empresarios de los estados afectados por los bloqueos y actos de inconformidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), primero dejando de pagar sus impuestos del IMSS e INFONAVIT y segundo, la paralización de actividades de un buen número de negocios. El Gobierno Federal está “parado de pestañas” y ha lanzado a sus voceros para manifestar que es delito la evasión fiscal, irresponsable el incumplimiento y hasta han salido los funcionarios federales para analizar los apoyos económicos por las pérdidas económicas sufridas por los movimientos de los maestros de Oaxaca y Chiapas, entre otros más, facturas que posteriormente le serán cobradas al mismo gobierno federal.
El riesgo, va más allá de una simple amenaza del sector empresarial; esto, resta simpatizantes a las actividades de los maestros en pie de lucha en contra de la Reforma educativa. La comisión Nacional de los Derechos Humanos también se manifestó en contra de algunas actividades de la CNTE y a pesar que aún hay representantes de organizaciones políticas defendiendo el derecho de los inconformes, cada vez es más fuerte el clamor de someter por la vía de la fuerza pública a este grupo minoritario que está lesionando el interés de la mayoría. Ahora está en la mesa de debate, si entra la fuerza pública a devolver la paz a esos Estados en conflicto.
La falta de acuerdos y negociación entre las partes, podría traer mucho más conflictos, pero sobre todo, el sometimiento violento puede tener daños y consecuencias que alguien tendría que afrontar ¿Quién será el que diga yo?
Y en la agenda ciudadana, ¿Cómo va el verano? Pues sigue avanzando este periodo con buenas cuentas y excelente flujo de visitantes; según el último reporte que dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en comparación con el año anterior, este año, se ha registrado un incremento de un poco más del 30 por ciento de personas que salieron a los destinos turísticos, principalmente el segmento de mayor movimiento son las playas en el sur de Tamaulipas, además de Aldama, Soto la Marina, San Fernando y Matamoros.
La invitación de las autoridades a recorrer este ello estado, sigue abierto, pues el verano se dará por concluido el 21 de agosto, ya que el regreso a clases de las escuelas de educación básica será el lunes 22. Aún quedan dos fines de semana de este verano 2016, por lo que las autoridades estatales, municipales y los prestadores de servicios confían en lograr las metas en el flujo de visitantes, pues el turismo está dejando muy buena derrama económica en muchos lugares de Tamaulipas.
Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com
Lety Santoyo
Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.
Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.
Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ