Después de maquiladoras el turismo es el futuro en Tamaulipas
Este verano, sin llegar a las cifras exageradas que durante 5 años nos estuvo recetando la ex secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González, el turismo tamaulipeco, principalmente del segmento conocido como "sol y playa", mostró que se podría consolidar y darnos un respiro económico a nuestras maltrechas finanzas que requieren con urgencia, redefinir un modelo económico viable para el estado.
Tamaulipas durante mucho tiempo, en las décadas de los 60 y 70's, se consolidó y creció bajo un modelo de desarrollo de economía protegida, con un incipiente desarrollo industrial basado en su petróleo y petroquímica (Altamira), sus puertos y sobre todo, su excelente ganadería de engorda y de cría; así como su agricultura de granos, con el primer lugar de producción nacional de sorgo y tercero en maíz y soya.
En ese tiempo decía un político del estado, que "solo las carreteras no serían sembradas". Norman Bourlag, experto agrónomo de la ONU-FAO, nos bautizó como el "Granero de México", en su libro dedicado a la Revolución Verde (1972). A la fecha conservamos el primer lugar en producción de sorgo, pero con en exagerado abuso de monocultivo que ha terminado con erosionar más del 70% del suelo agrícola estatal.
Posteriormente, en la década de los 70's principalmente en los 80's, Tamaulipas se afianzó como estado fronterizo, en el naciente modelo económico importado desde EUA, basado en el establecimiento de empresas maquiladoras protegidas, dentro la franja fronteriza desde Tijuana hasta Matamoros, con la finalidad de dar empleo a nuestros connacionales y evitar que estos cruzaran la frontera e invadieran de braceros los EUA.
Este modelo subsidiado, que permitió que miles de empresas extranjeras, principalmente norteamericanas, se establecieran con los apoyos de "no pago de impuestos de importación y exportación" por la SHCP, a cambio de generar miles de empleos (mal pagados desde entonces) a mexicanas y mexicanos, en un tipo de industrias ligeras conocidas como "In Bond", por especializarse en ser solamente de "montaje", de "maquilas". Significa que ahí no se produce realmente nada, solo eslabonamos mercancías que son traídas como insumos desde el exterior, se da un valor agregado de mano de obra "in situ", y se vuelve a exportar desde donde vino el insumo.
Este modelo maquilador, permitió generar más de 5 mil empresas en toda la frontera, y aquí en Tamaulipas se llegó a contabilizar hasta 650 empresas extranjeras de ese tipo en el tiempo del "bum" maquilador. Hoy día se cuentan con 390 maquiladoras principalmente en Reynosa (50%), siguiendo en importancia Matamoros (30%) y Nuevo Laredo (15%). El restante 5% se distribuyen en la frontera chica y tres maquiladoras en ciudad Victoria.
Estas empresas actualmente generan más de 190 mil empleos directos y 200 mil indirectos, de una población ocupada en Tamaulipas de más de 800 mil personas con empleos formales (pagan prestaciones e IMSS), lo que nos muestra la importancia en la economía regional. Pero estos empleos no son ni nunca han sido de calidad, al ser del tipo "precarios", donde solo se paga una media de 2 a 4 salarios mínimos, suficientes solo para sobrevivir.
En este tipo de evolución de modelos, desde la década de los años 90's, se ha venido desarrollando en Tamaulipas, principalmente en Madero (Playa Tampico-Miramar), Aldama (Barra del Tordo), Soto La Marina (Playa La Pesca) y Matamoros (Playa Azul). El segmento de infraestructura turística de sol y playa, construyendo carreteras y malecones costeros, hoteles, restaurantes y atracciones en apoyo al turismo principalmente carretero que nos visita desde Nuevo León, Veracruz, Coahuila y SLP.
A la par, en el estado se ha consolidado un excelente número de empresas de caza y pesca, apoyando el llamado "turismo cinegético", que es reconocido como el más importante del país con excelentes presas, lagos, ríos y montañas.
Además, con la consolidación del Parque Ecoturistico "El Cielo", en Tamaulipas se reconoce como el sitio más al noreste del país con un ecosistema registrado como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO, por su excelente flora y fauna. Ahí se ha desarrollado también la infraestructura de hoteles, restaurantes y prestadores de servicios de turismo de aventura y turismo extremo.
Más recientemente, desde el año 2010 primero en ciudad Mier, y en el año 2011 en Tula, Tamaulipas ya dispone de dos de los llamados "Pueblos Mágicos", que prometen ser un detonante de desarrollo turístico a nivel nacional, por sus atractivos coloniales y culturales.
Por todo lo citado, el nuevo gobierno que iniciará funciones en octubre de este año (2016-2022), tiene ante sí el reto de seguir impulsando y consolidar el desarrollo turístico tamaulipeco, que tiene con los segmentos citados de "sol y playa", "cinegético", "aventura y ecoturistico", "pueblos mágicos" y pronto el "turismo médico" en la frontera, para lograr despegar un nuevo modelo de desarrollo que se complemente con el sector agropecuario, petrolero y petroquimico, de energías limpias eólicas y solares, y el maquilador, para poder responder a los tamaulipecos con un gobierno socialmente responsable que genera empleos y empresas de calidad, asegurando para ello la seguridad urgente que demandamos los paisanos para poder dedicarnos como empresarios y demandantes a estas actividades.
Como muestra de este incipiente desarrollo turístico, podemos citar los números arrojados en la reciente temporada de verano que terminara este 15 de agosto con la vuelta a clases de los estudiantes del Estado.
De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno del Estado a cargo de Egidio Torre Cantú y los Municipios, (...) Una afluencia superior a las 700 mil personas registraron los principales destinos turísticos de esta entidad Tamaulipeca, colocando en primer lugar a los segmentos de sol y playa con el 75 por ciento de los paseantes del verano 2016.
El secretario de Turismo, Ángel Rafael Ortiz refirió que durante el periodo vacacional del 15 al 30 de julio, se tuvo registro de 752 mil 670 visitantes a los principales destinos turísticos de Tamaulipas.
Mencionó que el lugar con mayor movimiento registrado durante el periodo vacacional de verano, ha sido Ciudad Madero, donde se encuentra la Playa Miramar, misma que ha concentrado alrededor de 48 por ciento de los visitantes.
Expuso que las costas de Altamira han atraído a más de 56 mil 400 paseantes, lo que posiciona a la zona sur de Tamaulipas como la más concurrida de esta Entidad.
Agregó que la Playa de Soto la Marina, en el mismo periodo mencionado, se registraron a más de 29 mil 115 visitantes, quienes disfrutaron de la temporada de la liberación de la tortuga lora, una de las actividades a través de la cual buscan tener contacto con la naturaleza.
“El segmento de Sol y Playa es uno de los más importantes para Tamaulipas, desde la costa norte a la sur se disfruta de un ambiente cien por ciento familiar” dijo.
Ángel Ortiz señaló que en Matamoros se concentraron 34 mil 519 personas, además en San Fernando y Aldama los prefirieron las personas que buscan aguas aptas para pescar en mar abierto o en la orilla (...)
Aquí queda constatado, que con voluntad y trabajo, pero sobre todo garantizando la seguridad de los paseantes, Tamaulipas tiene en el sector turístico un futuro promisorio y asegurado, para seguir ofreciendo pautas de políticas públicas en favor de las mejores causas...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ