Reto UAT y universidades para atender mejores profesionistas
El pasado 27 de mayo, tuve la oportunidad de leer en el Portal de noticias El Tamaulipeco.com, un interesante artículo de opinión sobre la deserción escolar en Tamaulipas a nivel post bachillerato, lo que nos muestra la desigualdad social y el costo de la misma, al no permitir a muchos jóvenes del estado, a continuar sus estudios profesionales.
Este panorama, se presenta como un gran reto para ser atendido, principalmente por nuestra universidad (UAT), la Secretaria de Educación en Tamaulipas, y el resto de instituciones públicas y privadas de nivel superior y medio superior.
Inicia el artículo de opinión (El Tamaulipeco. 27/05/2016), informando que (...) En el año 2015, 94 mil 264 estudiantes tamaulipecos se quedaron a mitad del caminito a la escuela luego de egresar del bachillerato a la Universidad.
Con base en los datos Intercensales 2015 generados por el INEGI, en Tamaulipas existía una población de 2 millones 500 mil 369 jóvenes mayores de 15 años, de ellos el 23.14 por ciento ha llegado a recibir educación media superior, lo que representa que 578 mil 585 jóvenes requirieron el año pasado un espacio en alguna institución de Educación Superior.
Sin embrago, sólo tuvo ese espacio el 19.37 por ciento, que se traduce en 484 mil 321 jóvenes tamaulipecos realizando estudios profesionales.
Valdría la pena analizar qué ocurrió en un año con los 2 millones 016 mil 047 alumnos que no llegaron a media superior y 94 mil 264 estudiantes tamaulipecos que tal vez soñaban con ingresar a una Universidad y se quedaron en el camino.
Aunado a ello, hace tres años instituciones de educación superior en Victoria han detectado que los estudiantes de bachillerato concluyen sus estudios y buscan una licenciatura o ingeniería sin conocer su vocación profesional, es decir, no saben qué van a estudiar o cuáles podrían ser sus habilidades profesionales.
Jóvenes indecisos, así lo platica Blanca Cervantes, coordinadora del Área de Promoción e Imagen de la Universidad La Salle Victoria.
“Yo creo que la mayor parte de los chicos que llegan vienen indecisos, yo creo que el 70 por ciento de los jóvenes vienen indecisos entre dos carreras, son pocos los casos de extremos que no saben decidir entre tres carreras y son perfiles de un extremo a otro, entonces la Universidad lo que les ofrece son los test vocacionales; los mandamos a la coordinación de psicología, les aplican el test, los orientan y como la Universidad se da cuenta que se está presentando este fenómeno a lo largo del semestre anterior y el presente, se hicieron actividades promocionales en cuanto a talleres de todas las carreras en diferentes fechas por si algún chico estaba interesado en ingresar podía acudir a los diversos talleres que ofrecía la carrera para poder decidir y que conociera cuál iba a ser su trabajo o su estudio y con base en esto decidir”.
Aunque el fenómeno de indecisión para elegir una carrera fue detectado hace tres años, el presente ciclo escolar 2015-2016, presenta mayor incidencia.
“Les falta orientación para decidir. Nosotros como quiera los arropamos, cuando vienen con dudas de vocación les damos seguimiento. Somos su opción, pero si podemos ayudarlos a definir mejor su vocación lo hacemos porque eso permitirá que ellos no abandonen sus carreras”.
Los alumnos no son culpables…Abigail Hernández, coordinadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), asegura que la problemática va más allá y no es responsabilidad de los jóvenes, sino por la falta de orientación vocacional desde la secundaria, pues cuando los alumnos deben elegir un bachillerato ellos cuentan con especialidades que también dificultan el avance académico de los alumnos si no es el correcto para sus habilidades.
“Nosotros detectamos dos aspectos en los jóvenes de nuevo ingreso, la falta de hábitos de estudio y la falta de orientación vocacional”.
Abigail Hernández, con más de 20 años de experiencia en la Coordinación de Orientación Educativa de la UAT, afirma que ha visto jóvenes que luego de secundaria hacen Bachillerato como Técnico Laboratorista y llegan a la Universidad intentando dirigir su carrera en el área de la Contaduría Pública.
“Nosotros vamos a los CBTis, platicamos con los alumnos y ellos ya están en bachillerato en Mecatrónica y se van a ir a estudiar Medicina. ¿Qué es lo que está pasando? que no hay una vinculación entre Secundaria y Bachillerato para darles Orientación Vocacional. Por tanto hay que ser congruentes y no echarle toda la culpa a los alumnos. En nuestra ciudad hay cuatro CBTis, gran parte de los alumnos se van allá y tenemos sólo tres Pepas Federalizadas y otras particulares a donde muchos jóvenes no pueden acceder.
Entonces para cuando llegan a CBTis ya eligieron una especialidad que tal vez no será la adecuada a falta de la Orientación Vocacional”.
Para contrarrestar los aspectos negativos de estas decisiones, la Universidad Autónoma de Tamaulipas implementó cursos como: Elaboración de Curriculum, Preparar Entrevista de Trabajo, Estrategia para la búsqueda de Empleo antes de egresar, mientras que los alumnos de primer semestre estudian “Autestima”, “Sentimientos y Emociones”, “Civilidad y Convivencia Universitaria”, “Estrategias de Aprendizaje” y “Estudiantes Exitosos”.
Abigail Hernández, coordinadora de Orientación Educativa acepta que estos cursos dirigidos al Desarrollo Humano (DH) se han implementado debido a que muchos alumnos a pesar de la edad, sienten compromiso con los padres y generan sentimientos por cursar una carrera que no es de su agrado y que además se dificulta académicamente por estar en contra de su desarrollo congnocitivo.
La necesidad para orientar a los jóvenes se detectó hace más de 15 años en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pero entonces era un trabajo dedicado a apoyar a las escuelas secundarias y preparatorias que requerían la aplicación del test de orientación.
Es a partir del año 2016 cuando se crean cursos de desarrollo humano dedicados a los alumnos de nuevo ingreso y crearon la Expo Orienta en las instituciones de educación media superior para dar a conocer la oferta educativa en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Oferta Educativa. La universidad La Salle Victoria (ULSA), cuenta con 19 licenciaturas y la carrera de Medicina en el área de Ciencias de la Salud, se encuentra en la posición número nueve en los resultados del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENRM), lo que origina que ahora la ULSA campus Victoria, cuente con alumnos de Baja California, Monterrey, Guanajuato, entre otros.
Afirman que de 400 aspirantes a la carrera de Medicina por semestre sólo pueden admitirse 80, el resto espera en ocasiones una segunda oportunidad de ingreso.
Una vez dentro de la Universidad la institución ofrece diversas opciones para cubrir los gastos de inscripción y colegiatura, desde becas a créditos educativos sin intereses, becas de excelencia y becas deportivas.
El Ranking 2016 de la revista America Economía Intelligence, señala que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pasó del sitio 31 que ocupaba en el año 2015 al sitio 28 en 2016, quien no figura es la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) pero aseguran que ahora acapara las Ingenierías, aun cuando no aparezca en el Ranking.
La oferta educativa de la Universidad Politécnica es de cuatro programas académicos de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Tecnologías de Manofactura e Ingeniería en Sistemas Automotrices y la Licenciatura en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.
La Universidad realizó un examen de admisión en Mayo y tendrá otro examen de selección el día 9 de julio.
El examen de ingreso es de Ceneval y dependiendo de ese resultado la Universidad elige a los alumnos que deben contar con un perfil de interés por la ciencia y la tecnología en las cuatro carreras de ingeniería, mientras que en la licenciatura de PYMES se buscan emprendedores de negocios, es una carrera transversal que apoya a las ingenierías para innovar el mercado, es decir, para alumnos que desean crear sus propios negocios.
Algunos ejemplos de la Oferta educativa superior en la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Victoria
Faltando para ciudad Victoria las carreras de la FCAV: contador, Administración, Economía, Relaciones internacionales, entre otras. Así como la UADCS con carreras de Derecho, Comunicación, Relaciones, Turismo, etc. (...)
La conclusión que se aborda en este artículo de opinión, es que al igual que en el resto del país, se identifica en Tamaulipas una alta proporción de estudiantes, que al paso de cada nivel (primaria-secundaria-bachillerato-medio superior-superior-posgrado), se va presentando una deserción escolar que afecta principalmente a los estudiantes de menores recursos económicos, al no contar con suficiente poder adquisitivo sus padres para continuar sus estudios, y verse forzados a trabajar para ayudar a la manutención del resto de la familia.
Este fenómeno que se identifica como parte de la desigualdad educativa, abona a crear mayores círculos de pobreza, al tener que dedicarse esa gran proporción de jóvenes a un empleo informal y mL pagado, e incluso formar parte de las filas del desempleo y figurar como aspirante de emigrante, y peor aún, caer en las garras de pandillas y finalmente en el crimen organizado.
Ese es el gran reto de nuestras instituciones de educación superior, principalmente la hermana mayor de ellas, nuestra UAT que es la que mayor carga de estudiantes tiene con arriba de 42 mil alumnos en sus 26 facultades y unidades académicas, con 97 programas escolares distribuidos en todas las regiones del estado.
No solo es aumentar la capacidad escolar, esto es mayores espacios, sino que deben ser de calidad, con orientación vocacional, con acceso a becas y apoyos bien dirigidos y seleccionados, que midan el grado de aprovechamiento final, y cuidar que todos terminen sin desertar y al final, que dispongan de buenas oportunidades laborales, que es la meta final de todos los jóvenes universitarios, aprender para emprender y trabajar en un empleo digno y bien remunerado.
Sobretodo que sean estudiantes emprendedores que generen sus propias empresas pymes y abonen en un modelo educativo de valores y de calidad...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ