Hay temas incómodos que nadie quiere encabezar
Agenda política: Podrían enfermos en fase terminal decidir sobre su vida; la ley los respaldará
Agenda de medios: Alertan que el IMSS e ISSSTE dejarán de otorgar medicamento gratuito
Agenda ciudadana: Preocupa a padres que las cuotas “voluntarias” limiten las inscripciones
El poder legislativo prologó la sesión permanente de esta semana, sin embargo, mantienen muy firme e compromiso no solo de revisar las iniciativas pendientes, terminar el rezago, sino de entregar dictámenes avanzados a la LXIII Legislatura, que toma posesión el 1 de octubre, entre el que ellos, el proyecto de Ley Estatal de voluntad anticipada y derecho de las personas enfermas en fase terminal que permitirá a los pacientes tomar decisiones trascendentales de su vida, aunque habrá que hacerse todo un ejercicio de participación previo, comentó el diputado, Ramiro Ramos Salinas.
Es importante aclarar que no es una medida unilateral, el Presidente de la Comisión permanente dijo que es procedente que la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Tamaulipas inicie foros y reuniones con los involucrados en el tema, en donde participa también la sociedad en una consulta ciudadana para saber que piensan sobre el tema, y de encontrar puntos favorables, trabajar el anteproyecto de Ley que sería entregado a la siguiente legislatura para su análisis y aprobación, puesto que todo el ejercicio de consulta popular, foros y reuniones sería prácticamente durante el mes de agosto, pero se dejaría un gran avance para esta Ley.
Ramos Salinas y la legislatura actual, le han sacado la vuelta a la Ley de convivencia, que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, tema al que definitivamente “no han querido meter mano” y que según la Suprema Corte de Justicia Nacional algunos Estados del país, están violentando los derechos humanos de las personas; no hay para donde hacerse, aunque también le pasen la responsabilidad a la siguiente legislatura.
En otro aspecto, hace unos días circuló insistentemente en redes sociales y escuché comentarios de varios de mis compañeros sobre esta alerta, claro, sin un argumento aún de peso, pero que afirma que el IMSS e ISSSTE a partir de agosto se convertirán en un solo seguro universal, según se dio a conocer en www.nuestravozradio.org el conflicto e inquietud que se ha generado es la versión que saldrán del cuadro básico las enfermedades crónicas degenerativas, por lo que aun para los asegurados, la atención medica de tratamientos de diabetes, hipertensión, tratamientos para el cáncer, entre otras tendrán un costo.
Esta alerta circuló durante un periodo prácticamente vacacional, en donde muchas personas no ponen mucha atención, pues su mayor preocupación es a donde viajarán solos o en familia, sin embargo, es necesario que las autoridades tomen su previsiones y salgan a dar información sobre el tema, antes de que se les vaya de las manos, puesto que el mensaje pide que se envíe a “todos tus contactos” para “evitar que suceda”, pero de ser cierto, habrá que exigir a nuestros representantes populares que se conviertan eso, y que busquen la manera de evitar medidas que lesiones la pulverizada economía ciudadana.
En el tema ciudadano, cabe hacer mención que la semana pasada y está que recién empieza la sociedad en general se tomó un descanso para salir de sus rutinas, según las cifras oficiales, la primera semana se tiene un registro de una cifra muy cercana a los 400 mil paseantes, el 75 por ciento a las playas en la zona sur.
No obstante, hayan salido de la ciudad o no, los padres de familia han empezado a preocuparse por los gastos que generará el regreso a clases, pero sobre todo, ese aspecto tan simulado que le llaman “cuotas voluntarias” y que según las autoridades no existen o no son obligatorias, pero lo cierto que a ningún menor le permiten la inscripción si no se cubre el total de ese concepto. En los casos donde hay dos o más hermanitos en la misma escuela, en algunas instituciones educativas se hace un descuento, pero los padres tienen que cumplir con esta responsabilidad, solapada por las Asociaciones de Padres de Familia… en fin ya veremos las denuncias ciudadanas más adelante.
Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com
Lety Santoyo
Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.
Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.
Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ