Nuevo debate por forma de medir la pobreza
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, advirtió que los datos del MCS 2015 rompen la evolución histórica de las mediciones de pobreza que se han presentado desde 2008, lo que pone en riesgo los avances del Estado mexicano en cuanto a medir la pobreza con credibilidad y la toma de decisiones de política pública, lo que sería como un retroceso de 30 años en la historia del país.
Para finales del presente mes de julio está programada la publicación de la medición de la pobreza 2015.
Al respecto, Hernández Licona expuso que se está analizando el tema de la difusión con los consejeros del Coneval y cuál será la mejor forma de proceder (Fuente: entrevista con El Financiero).
Se pide la explicación por escrito de los cambios que llevó a cabo en el operativo de campo para levantar el MCS 2015 y también que indique la forma en que realizará el levantamiento de campo para la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016 para evitar un escenario como el actual.
Los encuestadores del INEGI hacían dobles visitas sólo a los hogares donde se respondía en la primera vez que tenían ingresos tan bajos como mil pesos por familia.
“Los encuestadores preguntaban a las personas si además del ingreso tenían otros ingresos del tipo como programas sociales o remesas”, añadió.
El resultado de ello es que en el decil más bajo hubo un aumento de los ingresos de hasta 33 por ciento reales, es decir, descontando la inflación (...) Significará que "De pobres van a pasar a formar parte ahora de las nuevas clases medias" (comentario propio sic). “Esto no es coherente con los datos de los ingresos de los trabajadores”, apuntó Hernández Licona.
El Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social obliga al INEGI a consultar al Coneval para el diseño de cualquier censo o encuesta que vaya a realizar.
Además los criterios y lineamientos de medición de la pobreza obligan al Coneval y a todas las instituciones de carácter público a generar información comparable en el tiempo.
Por su parte, Omar Rodríguez, coordinador de asesores de la STPS lamentó que se mal interpreten los esfuerzos del INEGI para mejorar la captación de información sobre los ingresos en los hogares y argumentó que el subregistro o subestimación del ingreso es mundial. Ayer incluso, opinó el propio secretario de Sedesol, José Antonio Meade, tratando de justificar la medida del INEGI, ya que esa es una recomendación de organismos internacionales. Pero no aclara lo sospechoso.
... Estará el gobierno mexicano preparando una gran noticia, para declarar que "por fin en México ya no tenemos pobres", o incluso que la pobreza en México ya se eliminó, gracias a los envíos de transferencias de remesas de braceros, y los apoyos de becas y subsidios de la misma Sedesol a través del mejorado programa Prospera y México Sin Hambre...
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ