Hoy es Sabado 11 de Enero del 2025


Grandes filósofos del siglo XX y amenazas en el XXI

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 19 de Julio del 2016 a las 08:04

La Nota se ha leido 1413 veces. 1 en este Día.

Durante mis estudios de primeros semestres de la carrera de economía en el ITAM (1974-1978), tuve la fortuna, en mis clases de historia de las ideas y del pensamiento económico, de repasar a grandes filósofos, sociólogos y economistas que marcaron la historia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, lo que nos permiten recordar de dónde viene el modelo económico neoliberal, que ahora persiste desde la década de los años 80 en el mundo occidental, y que más recientemente lo estudia el economista francés Thomas Piketty, por lo que me permito citar aquí algunas reflexiones de estos autores. Fuente Wikipedia.

Erich Fromm (1900-1980) afirma, en su obra El corazón del hombre, que el ser humano actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe invertirse provechosamente. 

El hombre se ha convertido en un consumidor eterno, y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito.

El peligro que Fromm observa en esto es que el ser humano tienda a ser un robot. Para superar ese peligro, el autor dice que se debe vencer la enajenación, debe vencer las actitudes pasivas y orientadas mercantilmente que ahora lo dominan y elegir en cambio una senda madura y productiva. Debe volver a adquirir el sentimiento de ser él mismo y retomar el valor de su vida interior.

Sigmund Freud (1856-1939) buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el ello, el yo y el superyó (véase ello, yo y superyó): El ello representa las pulsiones o impulsos primigenios. Según Freud, constituye el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos. 

El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos.

El yo permanece entre ambos. Actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. No es sinónimo de la consciencia (existen partes del yo que son inconscientes). 

Friedrich Hegel (1770-1831), sus obras tienen fama de difíciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. 

Por ejemplo, la Revolución francesa constituye para Hegel la introducción de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por primera vez en la historia.

Las teorías de Karl Marx (1818-1883) sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases

Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Y teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado. 

Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez, finalmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. 

Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la aplicación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.

Franz Kafka (1883-1924) por su obra está considerado uno de los más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas. Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo —al que influenció— y el expresionismo

Thomas Piketty (1971-   ) es un economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta. Considerado como el Marx del siglo XXI, por sus teorías contra la acumulación de la riqueza que nos recuerda a Karl Marx del siglo XIX.

Es autor del libro publicado en 2013 en francés Le Capital au XXIe siècle (El capital en el siglo XXI publicado por el Fondo de Cultura Económica en español y en inglés Capital in the Twenty-First Century publicado en 2014) en el que expone cómo se produce la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años. 

En el libro Piketty sostiene que cuando la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la economía, entonces la desigualdad aumenta. El autor propone, para evitar lo que denomina un capitalismo patrimonial, los impuestos progresivos y un impuesto mundial sobre la riqueza con el fin de ayudar a resolver el problema actual del aumento de la desigualdad (...)

En este breve repaso podemos interpretar que a estas alturas del siglo XXI, las teorías económicas han sido concentradas desde finales de la década de los 80, con la caída del muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética con Mijail Gorvachov (1984), como un dominio absoluto del capitalismo contra el viejo socialismo que lideraba la URSS. Con ello, el avance del sistema capitalista bajo las influencias del modelo de libre mercado, dominado por los grandes grupos de poder y empresas transnacionales, han avanzado contundentemente en un formato reconocido hoy como "neoliberalismo", a la par con la globalización de los mercados.

Este avance del neoliberalismo ha sido paralelo con un extremismo que se marca con una alta desigualdad social y económica, dentro de cada país miembros de la ONU y la OCDE, y que se ve más extremo aún dentro de los países considerados del tercer mundo y los emergentes donde se ubica a México.

Por ello se tornan interesantes las teorías y propuestas de Piketty, para ver posibilidades de detener este avance descontrolado del neoliberalismo que amenaza con autodestruir las estructuras sociales del frágil equilibrio que vive hoy día el mundo contemporáneo...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577