Senador, pero pluri
Aquel 15 de enero, a la víspera de la definición del candidato del PRI al gobierno del Estado, los siete aspirantes firmaron el "Acuerdo de unidad por el futuro de Tamaulipas".
Ahí, en la sede del Comité Ejecutivo Nacional y con la asistencia del presidente MANLIO FABIO BELTRONES y de la secretaria general CAROLINA MONROY, BALTAZAR HINOJOSA, que ya se perfilaba como el favorito, fue el más cuestionado.
PALOMA GUILLÉN, la única mujer del grupo y ALEJANDRO GUEVARA COBOS fueron contundentes en su postura y en los señalamientos hacia el entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso.
Trece días después, el PRI confirmó su postulación aunque no los implícitos acuerdos para llegar a la candidatura de aparente unidad.
Trascendieron muchos rumores, desde la designación de ALEJANDRO ETTIENE en la primera posición de las diputaciones pluri, (que al final fue así), la rectoría de la UAT para RAMIRO RAMOS y hasta la Secretaria de Desarrollo Rural para ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.
En entrevista con el periódico Expresó, MARCO ANTONIO BERNAL confirmó que se dispone a ir por la candidatura al Senado de la Republica en la elección del 2018 y reveló que su objetivo es en base a aquellos acuerdos.
Hizo referencia a un desayuno con el propio ex candidato al gobierno de Tamaulipas a la víspera de la designación y expresó su deseo de que se honre la palabra empeñada.
Las respuestas de Bernal retumban cuando prevalece la percepción de que el reencuentro de Baltazar con los priista tiene por objeto justamente su promoción personal para participar también por la senaduría.
Aunque ha sido cauteloso, el diputado federal ha dejado abierta la posibilidad de su participación amparado en los más de 500 mil votos obtenidos en la reciente contienda.
Los priista formalizaron acuerdos no escritos desde la perspectiva de triunfo pero no consideraron el escenario de la derrota.
El cuestionamiento lógico es la validez de aquella negociación pero además la aportación que habrían tenido cada uno de los actores en mención en el fracaso electoral.
No lo dijo pero es muy probable que MARCO ANTONIO BERNAL busque la posición por el método plurinominal después de todo nunca se ha arriesgado a una elección de voto directo y en estos momentos el PRI no está para experimentos.
En medio de la tragedia priista, el secretario de Administración FERNANDO SALINAS ZAMBRANO confirmó que serán al menos 1300 renuncias las que serán presentadas con fecha del 30 de septiembre ante el inicio del próximo gobierno estatal.
Se trata de secretarios, sub secretarios, directores y jefes de departamento de la actual estructura de gobierno que ya están buscando cobijo en administraciones municipales ganadas por el PRI.
Los más asediados son Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria en donde simplemente no habría cabida para todos.
Aunque digan que no, si hay tragedia para muchos.
maribelvillarreal@hotmail.es
Maribel Villarreal
Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ