El regreso de los hijos pródigos
Agenda política: A periodo extraordinario el legislativo para saldar “cuentas” pendientes
Agenda de medios: Aprueban Ley Anticorrupción, tras escabroso proceso de discusiones
Agenda ciudadana: No da una el Ayuntamiento de Victoria, dejan sin agua sector poniente
Para terminar sin rezago, la XLII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron trabajar a marchas forzadas los siguientes tres meses mediante un periodo extraordinario para aprobar casi un centenar de iniciativas, entre las que tendrán que analizar, y aprobar en su caso, las cuentas públicas de los municipios y Organismos Públicos Descentralizados, la recepción y respuesta del IV Informe de Gobierno, previsto en septiembre, además de los asuntos pendientes desde el 2015.
Los diputados locales presumen de dejar un trabajo legislativo sin rezago o por lo menos, que los pendientes para los que llegarán al recinto legislativo, sea mínimo, por lo que se han trazado una meta de desahogar el mayor número de iniciativas en estos tres meses siguientes, debido a que el periodo ordinario concluye el 30 de junio, por lo que en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, dio a conocer que los legisladores acordaron celebrar un periodo extraordinario durante julio, agosto y septiembre, con lo que “saldarán las cuentas pendientes”.
Por cierto, los hijos pródigos que se fueron a la aventura política y que se sentían muy seguros de no regresar, pues resulta que se han guardado su orgullo y asegurarán los cuatro meses de sueldo que les resta como diputados, al fin y acabo que esta es la mejor de las chambas, porque además de no hacer mucho, casi nada, el mayor de los esfuerzos para muchos, es levantar la mano, éste, es un cargo irrenunciable. Sí, Jorge Valdés, Griselda Dávila, Ernesto Robinson y Juan Patiño, regresan a su curul, hasta ahí…porque a trabajar… está en duda.
En los asuntos ventilados en los medios, también hay varios puntos, el de mayor trascendencia es la aprobación a la Ley Anticorrupción, aprobada tras largas, sinuosas y escabrosas horas de discusiones en el Senado de la República, pero que después de sortear todo tipo de obstáculos, por fin se envía al la Cámara Baja del Congreso de la Unión para que se hagan los ajustes a las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
Después de las elecciones de este año en 14 Estados de la República, este punto adquiere mayor relevancia, pues todo parece indicar que la corrupción se convierte en una variable del voto en las elecciones, y ante el hartazgo social sobre los niveles de corrupción en los que transita el país y del cual todos participamos, los ciudadanos esperan un cambio.
En México, la corrupción asciende al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al año, mientras que en la última década, esto significa mas menos, un costo por 86 mil millones de dólares, lo peor de este fenómeno es que parecía convertirse en algo natural, casi un elemento más de nuestra cultura, al que nadie le interesaba resolver. Sin embargo, una de las lecturas, de las muchas que hay, en el resultado de las elecciones, es que la sociedad se cansó de tantos políticos corruptos, poniendo un alto a tantas ambiciones de poder. Qué bien, que la sociedad vea que su voto vale y que quienes van al ejercicio público se pongan a trabajar en serio.
En el tema ciudadano, déjeme les comento que el Ayuntamiento de Victoria, sigue sin dar una y l COMAPA, nada que ayuda. Resulta que más de 800 familias del sector poniente de la capital del Estado, están sin agua desde hace dos semanas; algunos de ellos, se enteran que habrán corte en el suministro del líquido y almacenan agua por lo menos para las actividades prioritarias, pero hay bastantes familias de las colonias Vamos Tamaulipas, etapa I, II y III, Cañón de la Peregrina, Fraccionamiento Enfermeras, Ampliación Libertad, La Estrella, Framboyanes y Lomas de Calamaco, que ni se enteran, ni tienen en recipientes para acaparar el liquido, por lo que han denunciado lo criminal que les resulta el desabasto, pues tienen hijos pequeños que están al desamparo con las temperaturas elevadas que se han registrado en estas dos semanas.
La explicación oficial: una fuga en un ducto en el tanque Sierra Madre, que no han podido reparar. Lo más lamentable, es la apatía y tardanza de las autoridades para atender este problema, ¿será así, cuando el problema ocurre cerca de un funcionario influyente?.
Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com
Lety Santoyo
Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.
Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.
Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ