Hoy es Sabado 17 de Mayo del 2025


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

PORFIRIO. Olvidado cien años

Ya estamos casi en la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, ceremonia que respalda el recuerdo de sus...

Por: Rafael Irigoyen 16/11/2010 | Actualizada a las 18:30h
La Nota se ha leído 1950 Veces


Ya estamos casi en la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, ceremonia que respalda el recuerdo  de sus actores principales FRANCISCO I. MADERO, VENUSTIANO CARRANZA,  DOROTEO ARANGO más conocido como FRANCISCO VILLA,  EMILIANO  ZAPATA y deliberadamente olvidado el general PORFIRIO DIAZ a quien también la historia mal enseñada nos ha acostumbrado llamar EL DICTADOR.
 
En las diferentes etapas de la vida del suscrito, iniciando en la niñez,  al acudir a las escuelas en diferentes grados , de  la historia  aprendí a considerar como un enemigo de México a  DON PORFIRIO DIAZ  quien a pesar de todo lo malo que le adjudicaron los libros,  escribían su nombre con mayúsculas y le anteponían el DON.
 
Así transcurrieron muchos años pasando por pubertad, adolescencia, juventud, madurez y vejez hasta que durante un viaje a la Ciudad de Reynosa acompañando a mi compadre J. ELEAZAR AVILA PEREZ, dueño del Debate Equis, y disfrutando de sabrosas polémicas sobre diferentes asuntos, no podían faltar los acontecimientos nacionales  más importantes como lo fue y lo es la Revolución Mexicana.
 
Con la generosa aportación literaria que siempre ha tenido hacia mi persona me regaló un libro escrito con gran sentido de la realidad en forma amena y  dinámica para  traer a la actualidad un personaje de singular importancia que los responsables de disfrutar el poder, han satanizado hasta la saciedad.
 
Treinta y tres años de gobierno son demasiados para cualquier régimen político. Con ayuda de caudillos su obra fue proscrita. Se destruyó gran parte de lo construido y DON JOSE DE LA CRUZ PROFIRIO DIAZ MORI  tuvo que abandonar gobierno y país para ir  extraditado     a Francia donde recibió honores como Jefe de Estado, ofrendados por aquellos que un día fueron sus enemigos  y a quienes combatió, derrotó y expulsó de México.
 
Su carrera de líder militar comenzó al unirse a la Revolución de Ayutla  de JUAN ALVAREZ. La Guerra de Reforma  donde participó con las fuerzas liberales a  las órdenes de JESUS GONZALEZ ORTEGA. Al triunfo fue  electo Diputado por su estado natal y ascendido a General de División.
 
En la segunda intervención francesa participó en la Batalla de Puebla bajo las órdenes de  General IGNACIO  ZARAGOZA el 5 de mayo de 1862. En dos ocasiones fue hecho prisionero.
 
Derrotó al ejército francés en la Batalla de la Carbonera en 1867 y recuperó la Ciudad de  México para las fuerzas republicanas. Se levantó en armas contra el Presidente BENITO JUAREZ y expidió el Plan de la Noria. Fue despojado de su fuero militar y se retiró a Tlacotalpan  hasta 1876 cuando proclamó el Plan de Tuxtepec   para triunfar y convertirse en Presidente   Provisional.
 
A la muerte de DON BENITO JUAREZ  ascendió  al poder y dio comienzo su dictadura hasta 1911.
 
De la pluma ágil y amena de PEDRO ANGEL PALOU leí el regalo de mi compadre, la “Novela de Porfirio Díaz”  titulada POBRE PATRIA MIA. Me tomé la libertad de parafrasear  algunos de sus pensamientos por considerar que el axioma popular de “Nadie es profeta en su tierra”  es una verdad insultante para quien entregó muchos años de su vida en la construcción de un México moderno que los caudillos revolucionarios hicieron todo lo posible por destruir para borrar de la Historia un ícono que les estorbaba y obstaculizaba la realización de sus ambiciones.
 
El 20 de julio de 1911 fue recibido en la sala de Mariscales por el General GUSTAVE NIOX Gobernador del Hospital de los Inválidos en Paris a quien 45 años atrás  había conocido en México cuando siendo joven llegó como capitán  de las fuerzas de Maximiliano. También estaba presente CHARLES LANES  quien estuvo en el sitio de Oaxaca como subteniente de  los zuavos.
 
Recordó la bravura de HENRI TESTARD  a quien sepultó con honores en la Cañada de los Nogales. La mascota de este oficial francés no dejaba acercarse a las tropas mexicanas al cadáver para  recoger su espada,  que  fue enviada a su familia por conducto del Mariscal BAZAINE.
 
NOIX  se acercó al General DIAZ y extendió el sable que perteneció  a  NAPOLEON BONAPARTE y le dijo…Mi general en nombre del ejército francés os ruego  que tome esta espada…. A su rechazo por el General POFIRIO repitió…. Insisto, no podía estar en mejores manos….
 
El  héroe   mexicano olvidado, espada en mano caminó alrededor de la tumba de Napoleón y por su mente pasó la idea que a ambos les había tocado la misma suerte.  La isla  fue  el  Santa Elena para Napoleón, para él era  Paris.
 
Al iniciar  el gobierno porfirista había seiscientos noventa y un kilómetros de vías de ferrocarril, al abandonar México dejaba 24, 717  kilómetros.
 
No fue el único legado de la era porfirista. La arenga en el balcón presidencial en la Ceremonia del Grito, la creación de la Universidad Nacional de México a cargo de JUSTO SIERRA, el alumbrado público en las ciudades, las redes de agua potable, el sistema de desagüe del valle de México, el teléfono, el Palacio de Bellas Artes, los puertos de Tampico, Veracruz, Salina Cruz y otros, en la  Plaza de la República se inició la construcción del Palacio Legislativo lugar actual donde está el Monumento a la Revolución, la hermosa Avenida de Reforma.
 
 El edificio de la Aduana de Veracruz, el edificio de Correos en la Ciudad de México, el Peso como moneda fuerte y respetada en el mundo,  varias y bastante obras funcionando en la actualidad  dejaron una huella imborrable de ese régimen. La celebración del Centenario de la Guerra de Independencia  en 1910 fue reflejo de esa modernidad.
  Al mausoleo de color gris azulado, sencillo y elegante, donde reposan los restos de este héroe olvidado en el cementerio de Montparnasse en Paris, a pesar de 95 años de su muerte,  no le faltan flores frescas.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577