En algunas ocasiones los asuntos nacionales se manejan con tal transparencia, que no dejan lugar a dudas que los tropiezos no son circunstancias casuísticas sino resultado de cálculos y premeditaciones muy bien estructuradas que conducen a una situación que presenta condiciones de niebla para los habitantes, tal vez con el fin de oscurecer su capacidad de raciocinio y camine de acuerdo a un pensamiento, en algún lugar leído “La verdad es como un sol esplendoroso, tan radiante que ciega”.
La razón es una de las facultades del Ser Humano que le permite esclarecer o discernir entre un concepto y otro que le facilite formular un juicio que logre darle coherencia a sus conclusiones y cuando esa facultad es oscurecida con cálculos debidamente estructurados, desvía el juicio de los habitantes hacia otro rumbo y los vuelve congruentes con los deseos de los responsables de conducir al país sobre rieles de progreso equivocado.
El Poder Legislativo es uno de los poderes en que se divide el Gobierno de la República y este a su vez en dos Cámaras, la de Diputados y la de Senadores.
Por 444 votos a su favor fue electo Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados JESUS ZAMBRANO GRIJALVA y en su toma de protesta dijo…”La sociedad espera del Poder Legislativo un desempeño a la altura de los problemas del país”…Detalló que esos problemas son: la desigualdad, la corrupción, la inseguridad y la pobreza.
Los pronósticos son juicios que se basan en algunas verdades o en algunas realidades y en el caso del Perredista es evidente que durante su gestión al frente de su Partido PRD no supo o no tuvo la capacidad suficiente para dirigir los distintos grupos internos que generaron diferencias y orillaron a la confusión y al desorden partidista y eso que solo eran 10 facciones en controversia para ganar posiciones políticas.
Esa incapacidad demostrada puede ser aprovechada por los diferentes grupos que se forman en la Cámara de Diputados para atender los múltiples y complejos asuntos nacionales para utilizarla en obtener ventajas políticas y económicas aunque las declaraciones del dirigente recién electo vayan en sentido figurado de atender los males que aquejan a los mexicanos.
Por esa razón y otras a la vista, a este tipo de políticos la sociedad les pone el calificativo de demagogos, además muy bien ganado, agregado este calificativo a los posibles beneficios que obtendrán sus dirigidos ya que con su modo de conducir sus asuntos y de acuerdo a su sentido de liderazgo surgirán mucha dudas ¿A dónde dirigirá la Cámara Baja el Diputado JESÚS ZAMBRANO? Á quien le beneficiará esta posición legislativa? Es indudable que existen mil respuestas.
El comentario se inclina por la responsabilidad del Presidente de la Mesa Directiva al tener que recibir el III Informe de Gobierno el cual de acuerdo a sus obligaciones debe ser desglosado por ramos y temas para responder con eficiencia a las demandas del pueblo, y la segunda responsabilidad es la recepción del Proyecto de Presupuesto 2016 que deberá transformarlo en las Leyes de Ingresos y Egresos, que se analizará en las respectivas comisiones y que deberá dirigir durante la discusión de cada Comité.
¿Sabrá dirigir las discusiones (Plática de inteligencias) de los diferentes Comités? O solo se resignará a aceptar las conclusiones y tomarlas como propias.
Por otro lado está en juego el futuro de algunos políticos tamaulipecos ¿Qué será mejor? Alejarse del centro de Toma de Decisiones Políticas al aceptar una Gubernatura donde estará al frente 6 años, o esperar a mejores puestos permaneciendo en la Capital del País cerca de las directrices que puedan mejorar su calidad de político?
Virtualmente es una regla donde el azar juega un papel protagónico muy importante, porque BALTAZAR HINOJOSA OCHOA ha demostrado capacidad de adaptación, su decisión calculada debe tomarse en cuenta.
Estas líneas en alguna ocasión expresaron ideas de carácter geopolítico a nivel mundial con la importancia para la República de tener un Presidente Tamaulipeco que pueda impulsar políticas económicas donde Tamaulipas sería el motor de desarrollo nacional, sobre todo en asuntos energéticos al tener el mundo occidental la problemática de abastecer sus Fuerzas Aéreas con el JP5, combustible que emplean los aviones militares de las naciones occidentales.
Antes de la decisión de que la Planta Bicentenario fuera construida en Hidalgo, que aún está en proyecto, la idea estratégica apoyada en uno de sus principios que es la “Desconcentración de los medios estratégicos” de cualquier nación, debería ser destinada al Corredor Económico en la costa de TAMAULIPAS, que facilitaría la producción y distribución de ese elemento estratégico para todo el mundo, lo cual hubiera sido bien recibida y México además de ser socio, sería colaborador de toda política mundial que inclinara la balanza hacia la Paz.
Porque México tiene tres opciones estratégicas ante la amenaza mundial con sus efectos económicos motivado con la política económica de CHINA.
1.- Permanecer neutral, lo que no permitirían las demás naciones sobre todo las poderosas.
2.- Ser enemigo de los Estados Unido, lo que sería un suicidio.
3.- Ser amigo de Los Estados Unidos y por ende del mundo occidental al que pertenecemos y, que en caso de amenaza hay que ayudar a su defensa, por no pertenecer ni a la cultura oriental ni árabe, nos guste o no nos guste, es cuestión de supervivencia y de inteligencia para sacar el mayor provecho.
La evolución del mundo no permite el aislacionismo, esta política sería muy romántica pero nada deseable, los síntomas mundiales no son para permanecer lejos de los problemas, hay que ser prudente y capcioso para desarrollar una adecuada defensa de los intereses nacionales.
Lamentablemente los Grupos Políticos se han enfrascado en un formidable pleito de posiciones y de Poder para destruir lo poco saludable que le queda a México, en forma similar a los problemas planteados al interior del PRD, que no condujo a ningún resultado positivo.
Solo que la nación tiene mucho que perder y muy poco que ganar de continuar por ese rumbo que de estratégico y positivo no tiene nada.
Las naciones extranjeras que estudian y analizan la problemática mexicana están buscando formas y estrategias para sacar provecho del único elemento o factor económico que tiene el país, el Petróleo, elemento que es muy necesario y que con la fracturación hidráulica, México tiene reservas para 150 años más a partir del 2013.