Hoy es Sabado 04 de Abril del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Chema Leal y la nueva UAT

Por: Alberto Guerra Salazar 13/02/2013 | Actualizada a las 22:11h
La Nota se ha leído 2608 Veces


José María Leal Gutiérrez tiene apenas 47 años de edad, los últimos ocho sirviendo a la Universidad Autónoma de Tamaulipas como Rector, pero está decidido a renunciar a la posibilidad de una reelección porque es un convencido de que debe darse cauce a la sangre joven, las nuevas generaciones.
 
Cree Chema Leal Gutiérrez que no es sano pretender perpetuarse en los cargos universitarios por el riesgo de caer en la obsolescencia pero sobre todo, porque se estorba la irrupción de valores frescos, renovadores.
 
El Rector Leal Gutiérrez entregará el cargo en febrero o marzo de 2014, dentro de un año. Dejará una universidad consolidada, fuerte, con finanzas sanas, estabilidad y rumbo fijo.
 
No quiere hablar de prospectos a la sucesión ni por nombre, siglas, género o posición geográfica, sólo concede reconocer que existen cuatro valores que cubren sobradamente el perfil requerido.
 
Sin entrar en detalles, el Rector nativo de Reynosa habla de los tiempos cuando la UAT vivió tiempos agitados, turbulentos, con situaciones irregulares que han sido superadas. Ahora existe una plena madurez política, académica, administrativa, que no admite ni cacicazgos, tutelajes o poderes a trasmano.
 
Leal Gutiérrez mantiene una petición permanente a la clase política y gobernante en el sentido de que consulten a los expertos, los sabios, los especialistas de la UAT para que ellos fundamenten, respalden y soporten científicamente los asuntos públicos que estén manejando.
 
Presume Chema Leal que la UAT posee bases de datos e información valiosa acerca de una extraordinaria variedad de temas y que están a disposición de la sociedad tamaulipeca y eso incluye a los servidores públicos.
 
Sin ser una Universidad rica, la tamaulipeca tiene un óptimo manejo de recursos económicos resultante de una mezcla de dinero que proviene de la federación (60 por ciento) y del gobierno del Estado, (40 por ciento), más ingresos que genera la propia institución por la venta de servicios y asesorías a empresas comerciales, nacionales y extranjeras.
 
El presupuesto anual en números redondos es de tres mil doscientos millones de pesos, 27 por ciento de los cuales son generados por la misma Universidad por su vinculación con empresas como PEMEX, CFE, particulares y de otros países, que pagan por servicios prestados por los universitarios.
 
Chema Leal revela que la UAT cuenta con un fideicomiso por tres mil millones de pesos etiquetados para cubrir las necesidades de todas las escuelas a través de los intereses bancarios que son cobrados puntualmente.
 
También tienen un fondo de pensiones por mil trescientos millones de pesos, números cerrados, igualmente intocables por los candados impuestos y por las auditorias permanentes que practican cuando menos once organismos fiscalizadores diferentes, internos y externos.
 
--“Si no va a la reelección, ¿qué hará cuando deje la Rectoría, de qué va a vivir?”, le preguntamos.
 
El ingeniero Leal sonríe ampliamente al reconocer que tiene compromisos económicos qué cumplir (la despensa familiar, la escuela de las niñas, hipotecas, créditos bancarios) pero no muestra preocupación porque sabe que le sobrarán ofertas de trabajo, en la iniciativa privada y en el propio gobierno, federal y estatal.
 
Se dice afortunado por haber sido colocado en una plataforma de relaciones a través de su pertenencia a la ANUIES y otros organismos universitarios nacionales pues lo vincularon con personas valiosas que pueden interesarse en los proyectos personales que emprenda a partir de 2014.
 
Sin descontar que el gobierno del Estado quiera incorporarlo al Gabinete en calidad de asesor, consultor o supervisor de proyectos específicos del ámbito educativo, científico y de investigación.
 
Dice finalmente José María Leal Gutiérrez que la elección de Rector se hará en un ambiente de cordialidad, respeto y acatamiento a la norma, producto de una madurez que se respira en todas las escuelas de la UAT.
 
“No ha sido fácil pero lo conseguimos y no hay marcha atrás” dice, convencido.
 
En temas políticos, finalmente el PRI y el jefe político del Estado despacharon ayer a cuenta-gotas las candidaturas en las principales ciudades.
 
El primer caso resuelto fue el de Nuevo Laredo a favor de Carlos Montiel Saeb, ex diputado local, ex gerente general de la COMAPA. Es una exageración pero puede decirse que triunfó Eugenio Hernández Flores tres años después.
 
Montiel fue entonces la propuesta de Eugenio pero el alcalde saliente Ramón Garza Barrios andaba muy alzado por su pretensión por la gubernatura y desafió la autoridad de su jefe político al tratar de imponerle para la sucesión a su tesorero municipal y primo político Héctor Canales González.
 
Se radicalizaron las posturas y al producirse el empate optaron por un tercero en discordia, el entonces perfilado a la diputación local Benjamín Galván Gómez, que por esa circunstancia llegó a la jefatura del Cabildo.
 
Hoy, Montiel Saeb cumplirá su anhelo de llegar al gobierno municipal de Nuevo Laredo y no digan por favor que Carlos Cantú Rosas Villarreal será un obstáculo pues se trata de un tigre de papel.
 
También debe estar asustada la gerente general de la COMAPA Claudia Esther López Aguilar pues sabe que sus días están contadas en la dependencia ya que al sustituir a Montiel Saeb echó pestes por su desempeño pero además desconoció y no cumplió los compromisos adquiridos por éste.
 
El día previo, el pre-candidato y ex presidente del PRI en Nuevo Laredo Enrique Reséndez Covarrubias fue al edificio del partido acompañado por un notario público y delante suyo solicitó formatos de registro para inscribirse el domingo 17 y participar en la contienda interna.
 
Reséndez no quiso esperar más tiempo y decidió romper las reglas no escritas al adelantarse y plantear su decisión de enfrentar en una convención de delegados al que designen como candidato de unidad.
 
Por supuesto, falta que la comisión de procesos internos acepte la solicitud de registro, aún cuando cumpla los requisitos de la convocatoria. Las apuestas están a diez contra uno.
 
También está dispuesto que el diputado local Gustavo Torres Salinas sea candidato en Tampico, lo que seguramente producirá chorrillo (para usar su propia expresión) a Oscar Pérez Inguanzo pues si Magdalena Peraza Guerra le perdonó algunos pecadillos, el nuevo Ayuntamiento no será indulgente.
 
El que la hace la paga, dijo en alguna ocasión el señor Tomás Yarrington Ruvalcaba, también insultado por Pérez Inguanzo cuando se creía el rey del mundo.
 
En Reynosa, el gobierno municipal de Everardo Villarreal Salinas, el Club de Autos Clásicos y el Jardín del Arte presentaron en la Plaza de la República un espectáculo combinado que disfrutaron familias del Valle de Texas y de esa ciudad.
 
Exhibieron vehículos restaurados de los años de 1926 hasta 1978 y hubo exposición y venta de artesanías, música y libros, todo en un ambiente de fiesta preparada para los turistas.
 
También hubo exhibición de mascotas, espacio para lectura y otros atractivos que se presentan los fines de semana para el esparcimiento de los paseantes, según el programa de promoción de la dirección municipal de turismo.
 
Por cierto, el portal noticioso reporterosenlared de Luis Alonso Vázquez y Martha Isabel Alvarado estuvo ayer informando paso a paso la designación de candidatos.
 
Por Altamira jugará por la presidencia municipal el diputado local Armando López Flores que junto con Gustavo Torres obtendrán permiso para dejar las curules, como ya lo hicieron otros cuatro diputados:
Sergio Guajardo Maldonado, Leonel Cantú Robles, Beatriz Collado y José Ramón Gómez Leal, estos tres últimos del PAN.
 
En Río Bravo hizo su presentación ante la familia priísta el nuevo delegado Indalecio Garza Hernández que llega con la mejor intención de recomponer las cosas como ya ocurrió en Ciudad Miguel Alemán con recuperación de la candidatura para Víctor El Vicko García Jiménez.
 
También en Río Bravo, el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa atestiguó el arranque de la entrega de apoyos del programa Oportunidades en la villa de Nuevo Progreso que durará hasta el 5 de marzo.
 
Ayer y hoy funcionará una mesa de atención en la Casa de la Cultura (parque Las Liebres) para que los inscritos en este programa realicen gestiones de altas y bajas, de acuerdo a la información del director municipal de desarrollo social Rafael Ceja Martínez.
 
Juan Diego explicó que estos apoyos son una mezcla de recursos económicos de los tres niveles de gobierno.
 
Al cierre de esta colaboración (18:00 horas) no se habían designado todavía los candidatos de Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Ciudad Madero.
 
Y de Brownsville, Texas, recibimos la buena noticia de que el director general de ASERCA Baltazar Hinojosa Ochoa sobrevivió al ataque de un virus misterioso (síndrome Guillian Barré) y es cuestión de días que reanude actividades.
 

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577