Conagua frena trasvase de El Cuchillo a Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua), aplazó el trasvase de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia el embalse de la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, una operación que estaba programada para comenzar este sábado a las 12:00 horas.
La dependencia federal, explicó a través de un comunicado, que la decisión responde a los trabajos de conservación y mantenimiento que actualmente se realizan en la infraestructura hidráulica de la presa El Cuchillo.
Sostuvo que estas labores impiden ejecutar, por el momento, el acuerdo establecido previamente por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
“Se difiere hasta nuevo aviso ejecutar el acuerdo del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas…hasta finalizar las acciones de conservación y mantenimiento con el fin de tener las condiciones operativas”, informó la dependencia federal.
El envío de agua que estaba previsto para iniciar al mediodía de este sábado, quedó suspendido temporalmente, sin que la autoridad federal estableciera una nueva fecha para su realización.
La dependencia precisó que el aplazamiento está relacionado con las condiciones operativas de la infraestructura y la necesidad de concluir los trabajos de mantenimiento antes de ejecutar el acuerdo.
El aplazamiento anunciado por Conagua representa, por ahora, una pausa en la operación prevista para este sábado, y la reanudación dependerá de la conclusión de los trabajos de conservación y mantenimiento.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo, a través de un video difundido en sus redes sociales, que no realizará el envío de agua, argumentando de que las reservas de las presas del estado deben permanecer disponibles para garantizará el abastecimiento de la población.
Precisó que el nivel de almacenamiento de la presa El Cuchillo, se encuentra en un 63% de su capacidad, insistiendo en que el agua debe permanecer en Nuevo León, debido a la necesidad de asegurar el suministro para los habitantes, particularmente después de la crisis hídrica que enfrentó la entidad en años anteriores.
“Hoy aprovecho para pedir que no haya trasvase. Si con todo y la crisis nos dicen que hay trasvase, ya no sé en qué idioma hablarles”, expresó el mandatario en el mensaje difundido en sus plataformas digitales.
ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ