Hoy es Jueves 08 de Octubre del 2026


¿Golpeteo “amigo” fortalece a Pepe Braña?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Miercoles 07 de Octubre del 2026 a las 11:12

La Nota se ha leido 358 veces. 1 en este Día.

VICTORIA SOBRADA DE CORCHOLATAS

La caballada está nutrida. Quién sabe si gorda, con todos los que quieren. Unos traen más que otros presencia en territorio. Y, como luego pasa en Morena, a última hora se van sumando, porque muchos creen que la candidatura es patente de corso para, en automático, ganar en las urnas.

Si así fuera, todas las gubernaturas serían de Morena. Y, sin matices, también todas las alcaldías de Tamaulipas. Pero la oposición existe, es real. Y da sorpresas. ¿La marca pesa en Tamaulipas? Sí. ¿Lo es todo? No.

Porque si Morena llegó al poder fue por el voto de castigo al PRI, PAN y PRD. Ejercer el poder también desgasta, aunque se haga bien. Pero si se hace mal, desgasta más.

Ahí está la advertencia del alcalde Eduardo Gattás. No es novato de la política. Y si dice que una alianza en Victoria entre MORENA, PVEM y PT debe ir, es ante una oposición que no sería otra que la del PAN y PRI, que trae en la Capital alrededor de 50 mil votos o más.

Y que ya anuncia como tiradores al exverde-petista-morenista del “Tico” García y al que medio Victoria conoce por las paredes y no por las redes, el Juanjo.

Sabe de lo que habla, pues al romperse la alianza por la Capital en el 2024, en su reelección ganó la elección con poco margen de ventaja.

O tanto que los resultados del PREP por la noche le daban el gane a la oposición. Oficialmente, Gattás sacó 68 mil 631 votos y Almaraz 67 mil 537 votos. ¿La diferencia? Sólo mil 94 votos.

Si la oposición trae de base 50 mil votos o más, ¿gana con cualquier morenista?

Llamó mucho la atención el “dedazo” de Citlalli Hernández, dándole la candidatura a la alcaldía de Juárez a la senadora Andrea Chávez, pues la derrotó por la gubernatura el alcalde de Juárez, Cruz Pérez.

Pero el premio fue para evitar despechos electorales y que doña Andrea fuera tentada por un partido con una candidatura a la gubernatura. Con lo que se la pondrían fácil al PAN, reteniendo la gubernatura.

Lo cierto es que en 2024, en Victoria, por interna morenista, se bajó Pepe Braña; se fue por la diputación federal, la ganó el “Tico” y Morena se fue con Gattás sin el PVEM-PT.

La ganó con 141 mil votos; de esos, 100 mil votos los logró en la Capital.

Es pariente de AMLO o el PEJE para muchos ya se le acabó el veinte porque no es presidente el tabasqueño. Lo cierto es que superó la votación independiente por la alcaldía de Morena y el PAN y su alianza.

Y siempre dijo que en 2027 buscaría la alcaldía. No se supo que se inscribiera por la reelección. No ha soltado el territorio.

¿Golpeteo “amigo” fortalece a Pepe Braña?

Porque si su posicionamiento para muchos es inexistente, o si para otros cayó de la gracia de las cúpulas partidistas, pues seguramente no debe preocupar a nadie.

Pero si le pegan, es “fuego amigo”. ¿De quién? Simplemente es el clásico tirar la piedra y esconder la mano.

Y no es la oposición. No va a quemar su pólvora seca en infiernitos internos morongas.

Eso sí, van a esperar contra quién compiten para buscar quedarse con la Capital.

Entonces habrá que ver a quién define la convocatoria morenista. Y se desconoce si, como en Chihuahua, habrá premios de consolación.

Por lo pronto, la realidad de Pepe Braña es que 100 mil victorenses votaron por él.

Ahora está decidido a no bajarse de la interna. Y lo único que le puede quitar la candidatura es que en la encuesta interna alguien lo supere. Él sí va a inscribirse.

Y falta que lo hagan Katalyna Méndez, Blanca Anzaldúa, Gerardo Illoldi, Hugo Reséndez, Rómulo Pérez, Karl Becker o cualquier otro morenista o aliancista.

Que no sólo quiera, sino que también pueda superar en las urnas, sin broncas, a la oposición.

Lo cierto es que Braña resultó confiable y limpio para competir en la histórica votación por la diputación federal, que superó la de RTC —arriba de 100 mil— y que le dio el trampolín por la gubernatura.

Y la de OAS por el mismo quinto distrito electoral que, en 2021, le dio en Victoria casi 54 mil votos y a Gerardo Illoldi, respaldado por la marca, casi 57 mil votos, aunque perdió ante la votación de otros municipios.

Por eso, el triunfo de Braña por la diputación federal lo tiene con canicas electorales.

Va derecho y no se quita para buscar la alcaldía de Victoria.

La definición se va a poner buena. Victoria sobrada de corcholatas. Y sólo una silla.

LA NOMENCLATURA

CIERRE SÓLIDO UAT Y PROYECTOS 2027 CON GOBIERNO DEL ESTADO

El rector Dámaso Anaya Alvarado adelanta un cierre de año sólido en el último trimestre del 2026 en la UAT, reafirmando su estrecha colaboración con el Gobierno del Estado, encabezado por el Dr. Américo Villarreal Anaya.

Con quien seguirán trabajando en unidad para consolidar los proyectos estratégicos en beneficio de los tamaulipecos durante el próximo 2027.

Dámaso declaró en entrevista: “Estamos muy contentos de ver cómo el estado avanza. Hoy la sociedad tiene plena confianza en nosotros y busca ingresar a nuestras aulas. Este crecimiento es posible gracias al trabajo que viene haciendo el gobernador y a que la Universidad se encuentra tranquila”.

En este sexenio, la UAT alcanzó la cifra histórica de 45 mil alumnos, una matrícula que para el rector representa seguir creciendo y redoblar esfuerzos para recibir más alumnos.

Gracias a la seguridad, salud, educación y tranquilidad social que beneficia a la ciudadanía y con su visión estratégica, el gobernador contribuye en proyectos de litorales, puertos marítimos, desarrollo del puerto seco y sectores de gran crecimiento como el turístico, en los cuales, destacó el rector, la UAT participa activamente desde el ámbito académico y de investigación.

La UAT colabora con el 70 por ciento de las secretarías estatales, entre otras, Desarrollo Económico, Turismo, Contraloría y Desarrollo Rural, beneficiando de manera directa a los estudiantes y al cuerpo de investigadores.

JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO FORTALECE FISCALÍA

El fiscal general de Justicia de Tamaulipas entregó dos nombramientos.

A Ricardo Rodríguez Ortiz como fiscal de Distrito en Victoria. Se ha desempeñado como agente del Ministerio Público y auxiliar jurídico. En la Dirección Jurídica de la Secretaría de Administración se desempeñó como apoderado legal del Gobierno del Estado.

Y a Alfredo Martín de la Fuente Pérez como titular de la Dirección General de Formación y Servicio Profesional de Carrera. Formará, profesionalizará y contribuirá al desarrollo de los miembros de la Fiscalía Estatal, consolidando sus capacidades para una procuración de justicia en beneficio de la sociedad tamaulipeca.

Jesús Eduardo Govea Orozco fortalece la Fiscalía con las dos designaciones.

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326