Hoy es Martes 29 de Septiembre del 2026


Economía pone bajo la lupa comercio de acero y aluminio en México

La dependencia actualizó su monitor para productos siderúrgicos y lanzó una nueva plataforma para consultar y rastrear las operaciones comerciales de aluminio
Por: HT Agencia El Día Viernes 18 de Septiembre del 2026 a las 12:03

La Secretaría de Economía habilitó herramientas para consultar el origen y los flujos comerciales de productos de acero y aluminio en México
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 506 veces. 4 en este Día.

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía lanzó nuevas herramientas para rastrear y analizar el comercio exterior de acero y aluminio en México, con información sobre el origen de los productos y sus flujos comerciales.

A partir de este 18 de septiembre entraron en operación la actualización del Monitor de Comercio de Acero en México (MoCA-MX) y el nuevo Monitor de Comercio de Aluminio, informó la dependencia federal.

La nueva versión del MoCA-MX incorpora información relacionada con el país donde fue fundido y colado el acero, ampliando los datos disponibles para identificar el origen y analizar las operaciones comerciales de productos siderúrgicos.

En el caso del aluminio, la Secretaría de Economía habilitó por primera vez una herramienta específica para consultar información sobre el comercio exterior de estos productos.

El sistema incluye datos sobre el país de fundido y vertido, conocido en el comercio internacional como “smelt and cast”, con el propósito de incrementar la trazabilidad de los productos que ingresan o salen del mercado mexicano.

Ambos monitores concentran información proveniente de fuentes oficiales y permiten consultar datos relacionados con los movimientos comerciales de estas industrias.

De acuerdo con Economía, las plataformas buscan facilitar el análisis de los flujos de mercancías y proporcionar mayor certeza sobre su procedencia.

La dependencia señaló que estas herramientas forman parte de las acciones contempladas dentro del Plan México para fortalecer las industrias nacionales del acero y aluminio.

La iniciativa también pretende proporcionar información que pueda ser utilizada para analizar el comportamiento de ambos sectores y detectar cambios en sus flujos comerciales.

Economía sostuvo que una mayor disponibilidad de datos contribuirá a incrementar la transparencia y trazabilidad en el comercio de estos productos.

Los dos monitores se encuentran disponibles desde este jueves 18 de septiembre para consulta pública en el portal habilitado por la Secretaría de Economía.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Reels



HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326