Hay que frenar a los ambiciosos políticos
A casi dos años y medio de haber iniciado su administración, el gobierno de Tamaulipas encabezado por el Dr. Américo Villarreal Anaya ha entrado en una etapa clave: el segundo tercio de su gestión. Este momento representa una oportunidad estratégica para consolidar proyectos, corregir el rumbo donde sea necesario y fortalecer las estructuras que sostienen la gobernabilidad y el bienestar social en el estado.
Los recientes cambios en áreas como Desarrollo Rural, Finanzas, Trabajo, Educación y Energía reflejan un ejercicio sano de revisión interna. Lejos de representar señales de debilidad, los relevos deben entenderse como ajustes necesarios en una administración dinámica, comprometida con la eficiencia y con los resultados. Sin embargo, persiste la percepción de que aún hacen falta movimientos de fondo en otras áreas fundamentales, particularmente en el manejo de la política interior.
La prudencia, mesura con la que el gobernador ha tomado sus decisiones ha sido una cualidad distintiva. Ojalá no se traten de hacer cambios por inercia o presiones externas, sino de tomar decisiones que verdaderamente contribuyan al cumplimiento de los objetivos de su gobierno. Es en ese contexto donde se espera que los próximos ajustes en la estructura gubernamental respondan a la lógica de fortalecer la operación política y administrativa, con miras a entregar mejores cuentas a los tamaulipecos.
Es importante también subrayar un fenómeno que comienza a emerger: los intentos por adelantar el reloj político con miras a los procesos electorales de 2027 y 2028. Algunos actores parecen estar más enfocados en sus ambiciones personales que en las responsabilidades que hoy les corresponden. Frente a ello, el gobierno estatal debe ejercer una operación de frenado efectivo, para evitar que el activismo prematuro contamine el rumbo institucional y distraiga de los verdaderos retos de la agenda pública.
El momento exige claridad, firmeza y visión de futuro. Los cambios que vengan deben ser para sumar, corregir y empujar, porque al final, lo que está en juego no es una posición o un nombre, sino el bienestar y el desarrollo de todo Tamaulipas y los apresurados deben de ser expuestos y descartados.
vientosdelsur@infinitummail.com
Guillermo Gutiérrez González
Matamorense de nacimiento, adoptado hace 43 años en Tampico, ex director de Noticieros de Televisa del Golfo por 37 años, autor de la columna “Vientos del Sur” con temas políticos y sociales del acontecer del país, pero con enfoque a Tamaulipas y en especial al Sur de la entidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ