Estiaje severo en Ciudad Victoria, se agota agua de fuentes de abastecimiento
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, señaló que Ciudad Victoria enfrenta un estiaje severo, con dos de las tres fuentes de abastecimiento de la ciudad presentando problemas; los manantiales de La Peñita y los pozos de la zona norte han disminuido considerablemente.
Expresó que la única fuente segura es el acueducto de la Presa Vicente Guerrero, y para cubrir el abasto de la población, se está apoyando mediante pipas.
En cuanto a los niveles de las presas, señaló que las del centro y sur se encuentran en buen estado, destacando que la Presa Vicente Guerrero está aproximadamente al 62-63%, con un volumen superior a 2,200 millones de metros cúbicos; la Emilio Portes Gil está cerca del 90% y la Ramiro Caballero un poco más del 80%.
Sin embargo, precisó que en la zona norte hay problemas debido al adeudo del siglo 36 con Estados Unidos, y se están buscando alternativas para solucionar este tema.
El secretario también mencionó la existencia de extracciones de agua clandestinas, señalando que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no cuenta con suficientes inspectores para monitorear las extracciones en las cuencas de los ríos. Aunque estas acciones deben ser sancionadas, la falta de inspectores dificulta el proceso.
Quiroga Álvarez puntualizó que en Tamaulipas se están realizando recorridos con personal propio para inspeccionar, y aquellos que son sorprendidos extrayendo agua sin permiso son remitidos a la Comisión Nacional del Agua.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ