Confirman tres casos de tosferina en Altamira; uno de los pacientes es un bebé de seis meses
Altamira, Tamaulipas. - La Jurisdicción Sanitaria Número 12 confirmó la aparición de tres casos de tosferina en el municipio de Altamira, siendo el más reciente el de un bebé de apenas seis meses de edad, quien ya fue dado de alta tras recibir atención médica en el Hospital General Regional del IMSS en Ciudad Madero.
El director de la Jurisdicción, Carlos Arturo Juárez del Ángel, informó que los tres pacientes fueron hospitalizados, pero ya se encuentran fuera de peligro. “Tenemos tres casos de tosferina, de los cuales ya se hicieron los bloqueos vacunales correspondientes. Estaban hospitalizados y ya se hizo el bloqueo con la vacuna, lo que significa vacunar a sus contactos y alrededor de las colonias”, explicó.
Detalló que es fundamental que los menores de un año reciban la vacuna contra la tosferina, así como las mujeres embarazadas, ya que esto garantiza que los recién nacidos estén protegidos desde el nacimiento.
“La tosferina es causada por una bacteria, produce un síndrome y es una enfermedad 100 por ciento prevenible por vacuna desde que la mujer está embarazada”, puntualizó.
Sobre los casos registrados, señaló que dos fueron un binomio madre-hijo detectado por el IMSS de Ciudad Madero, y el tercer caso fue reportado por la clínica del IMSS de la Morita. Todos los contagios se registraron en la zona de Arboledas.
Juárez del Ángel advirtió que los síntomas de la tosferina incluyen fiebre, tos persistente y severa que puede provocar que los menores se pongan morados, y cuya duración se puede extender por más de 20 días.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ