Carece el Itife de fondos para atender emergencias
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Aunque no se cuenta con un fondo específico para atender daños por desastres naturales en el sector educativo, el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa trabaja en mecanismos financieros que permitan responder a estos eventos mediante recursos ya previstos y el respaldo de fideicomisos federales, informó el director general del Itife, Sergio Oliverio Castillo Sagastegui.
Explicó que si bien no existe un recurso emergente, sí hay alternativas para atender afectaciones como las registradas recientemente en Reynosa.
“No tenemos un presupuesto emergente para situaciones extraordinarias, esperamos que con recursos especiales se puedan atender estas situaciones, pero nosotros en lo particular no contamos con ello”, aseguró.
El titular del Itife subrayó que el Estado ha actuado con prontitud ante las emergencias, como la ocurrida en la ciudad de Reynosa, y señaló que seguirán trabajando de forma coordinada con las instancias correspondientes.
“Desconocemos si en determinado momento se tomaría alguna parte del recurso que ellos ya tienen presupuestado para atender este tipo de apoyos emergentes como lo sucedido en Reynosa”, acotó.
En ese sentido, Castillo Sagastegui indicó que para este año se espera ejercer un presupuesto igual o incluso superior al del 2024, estimado en 500 millones de pesos, de los cuales ya se tienen asegurados 260 millones para dar arranque al programa de obras.
“Lo que sí les puedo comentar es que el seguro entra y sería de gran apoyo para el estado. Nosotros estamos pensando en repetir el presupuesto del año pasado de 500 millones de pesos, ya tenemos asegurados 260 mdp y, en el transcurso de estos próximos meses, vendrán recursos adicionales de un fideicomiso que tiene el país y que genera recursos muy fuertes”, concluyó.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ