Fiscalía de CDMX investiga colapso en festival Axe Ceremonia 2025; exige justicia por muerte de dos fotógrafos
México.-Como es de conocimiento público, el sábado pasado ocurrió un accidente en el Parque Bicentenario donde se llevaba a cabo la edición 2025 del festival Axe Ceremonia.
Una estructura decorativa que era movilizada por una grúa colapsó sobre los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández, de 26 años de edad, y Citlalli Berenice Giles Rivera, de 28 años de edad, quienes lamentablemente perdieron la vida.
La Fiscalía de la Ciudad de México ha brindado acompañamiento a los familiares de las víctimas con personal de psicología, trabajo social y jurídico para brindar asesoría legal a lo largo de este proceso, al tiempo que se inició la investigación de los hechos.
Desde que tuvimos conocimiento del suceso se dio inicio a una investigación que entre otras cosas tiene un componente fáctico y uno jurídico.
Lo fáctico significa esclarecer cómo estaba instalada la grúa y por qué se cayó.
Lo jurídico implica establecer quién falló en su tramo de responsabilidad para asegurar que no sucediera el accidente; es decir, saber quién o quiénes no hicieron su trabajo para garantizar la seguridad de los asistentes.
En este sentido estamos investigando a:
Las personas y empresas que operan físicamente la maquinaria, quienes debieron colocar adecuadamente las instalaciones para evitar que se derrumbaran.
Las personas y empresa responsables de la organización del evento, quienes debieron asegurarse que las instalaciones fueran seguras y cumplir con la normatividad sobre protección civil.
Las autoridades, en cuanto a sus obligaciones de supervisión antes, durante y después del evento.
Al momento, se ha avanzado con las inspecciones físicas, evaluaciones periciales, revisión documental y entrevistas a testigos e involucrados.
Durante los próximos días informaremos sobre los avances en la investigación.
A nombre de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México enviamos nuestras condolencias a los deudos.
Es muy importante que un caso como este no quede impune, tanto por el daño y el dolor que causa a las víctimas directas, como por quienes asisten a estos eventos como espectadores y profesionales, quienes tienen derecho hacerlo en condiciones óptimas de seguridad.
Como ya señalé, trabajaremos lo más rápido posible para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades para procurar que se haga justicia.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ