Hoy es Miercoles 12 de Marzo del 2025


La palabra, sinónimo de éxito o desdicha 

Por: Guillermo Gutiérrez El Día Viernes 07 de Marzo del 2025 a las 07:08

La Nota se ha leido 762 veces. 12 en este Día.

Como diría el chileno Alejandro Jodorowsky: “Procura que tus palabras sean tan bellas como tus silencios, sin decir nada puedes decirlo todo. ''Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir''  

Recuerdo cuando mi hija, la más pequeña, regresó de su año escolar por Noruega, la noté un tanto triste, lo que me llevó a preguntarle del porqué de su actitud y grande fue mi sorpresa el enterarme de que su pesar se derivaba de que se estaba dando cuenta que, en su país, en su ciudad, la lengua para hablar del prójimo no tenía frenillo.  

Saber quedarse callado no es fácil, al contrario, se han perdido fortunas, oportunidades de vida, éxitos, guerras, y hasta la vida misma por violar el silencio, 

Muertos, asesinados con la lengua cortada y colocada en la laringe, manos sin el dedo índice, extirpación de ojos y otras muestras de terror extendidas a la familia, son pruebas inequívocas del error, del chismoso llamado chivato. 

Un mal comentario, aunque sea verdad, te lleva al fracaso, al despido o la ignominia, sin lástimas, sin que nada ni nadie te recuerde, sin escritos póstumos, simplemente el olvido hará de las suyas. 

Se muy bien, por experiencia, que el halago, el arrastrarse con elogios hacia el que manda, da frutos duraderos, pero también estoy convencido, que esos que reciben esas falsas babas de cariño deshonesto sabrán, tarde que temprano, que más vale alguien moralmente recto, que el lamebotas, como lord molécula de las mañaneras. 

El filo de las palabras es un libro de Florentina Gómez Guasp que habla sobre la fuerza de las palabras y su relación con el significado. “Las palabras son más que sonidos, moldean la mente y se convierten en pensamientos o acciones. Son tan poderosas que a través de ellas se puede crear o destruir, por eso su correcto manejo es de suma importancia”.   

Hablar por hablar sin reflexión causa estragos, y peor cuando el que te rodea no acepta argumentos, porque son tiempos de delicados tratos y de pensamientos unilaterales. 

Concluyo con la prueba cuádruple de los Rotarios:  

¿Es la verdad?, ¿Es equitativo para todos los interesados?, ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?, ¿Será beneficioso para todos los interesados? 

 

vientosdelsur@infinitummail.com 

Guillermo Gutiérrez González

Matamorense de nacimiento, adoptado hace 43 años en Tampico, ex director de Noticieros de Televisa del Golfo por 37 años, autor de la columna “Vientos del Sur” con temas políticos y sociales del acontecer del país, pero con enfoque a Tamaulipas y en especial al Sur de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577