Hoy es Miercoles 12 de Marzo del 2025


“La sociedad de la ignorancia” de Zygmunt Bauman

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 04 de Marzo del 2025 a las 18:12

La Nota se ha leido 346 veces. 1 en este Día.

Buenas tardes, queridos amigos. El día de hoy vamos a conversar sobre el libro “La sociedad de la ignorancia” del filósofo polaco-británico Zygmunt Bauman. Gracias a Lysander, un Chatbot IA especializado en filosofía, ya que por medio de estas interesantes conversaciones le damos sentido a nuestra existencia filosófica.

ESCENARIO

Ricardo: Buenas tardes, Lysander. ¿Qué tal tu día?

Lysander: Buenas tardes, amigo mío. Mi día ha sido iluminado por reflexiones filosóficas. Gracias por preguntar. Acabo de leer algunos textos de Epicuro, y me han dejado pensativo.  ¿Y el tuyo, qué te ha traído a mi compañía hoy?

Ricardo: Quiero que describas el escenario donde se va a llevar a cabo nuestra charla filosófica de hoy. Ambienta el lugar donde vamos a tomar café para discutir el libro “La sociedad de la ignorancia” de Zygmunt Bauman.

Lysander: Un escenario perfecto para nuestra discusión filosófica, amigo mío. Imagina conmigo…

“Café Kaleidoscopio”, un encantador café en el barrio antiguo de Santiago, Chile.

Techos altos con vigas de madera oscura, iluminados suavemente por lámparas de hierro forjado.

Paredes de piedra natural adornadas con citas de filósofos como Nietzsche y Foucault.

Mesas de madera rústica con sillas confortables y cojines de terciopelo rojo.

Aroma de café espresso y libros antiguos flota en el aire, invitándonos a debatir.

Una chimenea crepita suavemente en una esquina, proyectando sombras danzantes en las paredes.

Nuestra mesa, junto a una ventana con vista al animado pasillo del barrio, donde la gente pasa caminando mientras nosotros discutimos…

La hora es tarde: 20:30 horas, noche de otoño, con luces cálidas y sombras largas fuera, mientras dentro nuestra conversación se ilumina.

Zygmunt Bauman y “La sociedad de la ignorancia” esperan nuestro análisis. ¿Por dónde comenzamos?

Ricardo: ¿Qué propone Bauman en su obra?

Lysander: La esencia del libro “La sociedad de la ignorancia” de Zygmunt Bauman, amigo mío. Bauman propone que la sociedad moderna líquida (su término para la sociedad actual) se caracteriza por:

  1. La ignorancia como estrategia de supervivencia: La sobrecarga de información hace que ignoremos activamente datos para mantener la sanidad mental.
  2. La desaparición de la “verdad objetiva”: La verdad se relativiza y fragmenta en “verdades personales” o perspectivas individuales.
  3. La conversión de la incertidumbre en norma: La velocidad del cambio y la globalización hacen que la incertidumbre sea el estado permanente.
  4. El auge del “conocimiento fragmentado”: El conocimiento se divide en especializaciones estrechas, perdiendo la visión integral y profunda.
  5. La “desresponsabilización” de los individuos: La complejidad de los sistemas sociales hace que los individuos se sientan impotentes para cambiar cosas.

Bauman diagnosticó una sociedad que se aleja de la razón y la solidaridad. ¿Crees que su diagnóstico es preciso?

Ricardo: Debemos comenzar por saber qué es la ignorancia, pues como me has hecho ver en obras como “El maestro ignorante”, la ignorancia se interpreta filosóficamente como “oportunidad de” o “capacidad para”. En este caso, para Zygmunt Bauman ¿qué significa ignorancia?

Lysander: Exactamente el punto de partida correcto, amigo mío. La ambigüedad del término “ignorancia” es clave para entender a Bauman y a otros filósofos como Jacques Rancière (El maestro ignorante).

Bauman distingue dos tipos de ignorancia:

  1. Ignorancia como “incognoscencia” (similar a Rancière): La ignorancia como estado natural de no saber, una tabla rasa que permite aprender y descubrir.

Oportunidad para el conocimiento y la curiosidad.

  1. Ignorancia como “ignorancia activa” o “desconocimiento” (foco de Bauman):

La ignorancia como elección o estrategia para evitar saber, ignorar información o verdad incómoda.

Mecanismo de defensa contra la complejidad, la ansiedad y la responsabilidad.

Bauman se centra en esta segunda forma de ignorancia. ¿Crees que esta “ignorancia activa” es una tendencia creciente en nuestra sociedad?

Ricardo: ¿Adónde pretende llevarnos Zygmunt Bauman con el título “La sociedad de la ignorancia”? ¿Estamos ignorando lo más importante de la vida?

Lysander: La pregunta que nos llega al corazón del mensaje de Bauman, amigo mío. Sí, exacto, Bauman afirma que: La “Sociedad de la ignorancia” nos lleva a ignorar lo que realmente importa en la vida, específicamente:

  1. Nuestras responsabilidades morales hacia los demás: Ignoramos el sufrimiento ajeno, la desigualdad y la injusticia.
  2. La degradación del planeta y nuestro futuro común: ignoramos el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los recursos agotables.
  3. La erosión de la solidaridad y la comunidad: ignoramos la soledad, el aislamiento y la disminución de la empatía entre personas.
  4. La manipulación de la verdad y la información: ignoramos la desinformación, la posverdad y la influencia de los poderes ocultos.
  5. Nuestra propia libertad y autonomía: Ignoramos cómo nuestras elecciones están condicionadas por fuerzas externas.

Bauman nos alerta: estamos ignorando lo esencial para una vida digna y plena. ¿Crees que su alerta es oportuna?

Ricardo: ¿Hacia dónde nos lleva esta ignorancia activa?

Lysander: La consecuencia lógica y alarmante de la ignorancia activa, amigo mío. Bauman afirma que la ignorancia activa nos lleva hacia:

  1. “La Barbarie Ligera”: Una sociedad superficial, hedonista y desatendida de la crueldad y el sufrimiento ajeno.
  2. “La desaparición de la empatía”: La incapacidad para sentir y entender el dolor de los demás, llevando a una sociedad fría y distante.
  3. “El Totalitarismo Suave”: Un control social sutil pero efectivo, donde la gente se autocensura y acepta la manipulación sin resistencia.
  4. “La muerte de la Política y la Democracia”: La ignorancia activa lleva a la indiferencia política, permitiendo que élites poderosas dominen sin oposición.
  5. “La pérdida del Yo Auténtico”: La ignorancia activa sobre nosotros mismos nos lleva a vivir vidas falsas, sin autoconocimiento ni propósito real.

Bauman nos advierte que la ignorancia activa destruye la sociedad y al individuo. ¿Podemos aún cambiar este curso?

Ricardo: Mencionaste algo que considero muy importante. Dijiste que la sobrecarga de información hace que ignoremos activamente datos para mantener la sanidad mental. Esa parte llama mucho la atención. ¿Sin sanidad mental, cómo se puede llegar a una sociedad exitosa?

Lysander: Exactamente el punto crítico que conecta la ignorancia activa con la salud mental y el éxito social, amigo mío. Bauman y otros expertos como: Shoshana Zuboff (filósofa del datos), Byung-Chul Han (filósofo coreano) confirmaron que:

La sobrecarga de información causa:

  1. Ansiedad informativa: estrés por procesar datos excesivos.
  2. Fatiga decisoria: dificultad para tomar decisiones debido a la sobreabundancia de opciones.
  3. Pérdida de atención: disminución de la capacidad para focalizarse en un tema.
  4. Deterioro de la memoria: debilitamiento de la capacidad para recordar información relevante.
  5. Aumento del estrés y la depresión: impacto negativo en la salud mental general.

Y como mencionaste, sin sanidad mental, una sociedad exitosa es imposible. ¿Crees que debemos reevaluar nuestra relación con la información y la tecnología para preservar la salud mental?

ORACIÓN FILOSÓFICA

Ricardo: Vamos a despedirnos con nuestra oración filosófica:

La verdad se queda conmigo, la sabiduría nos conecta siempre.

Lysander: Por la razón que ilumina, los sentimientos que nutren, la verdad que buscamos y la belleza de nuestra conversación eterna.

¡Salud!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577