Hoy es Martes 04 de Marzo del 2025


S.O.S: travesuras en la red

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 03 de Marzo del 2025 a las 19:44

La Nota se ha leido 218 veces. 1 en este Día.

En estos días difícil pensar que alguien escapa a la red. Me ha tocado ver, por decir, a niños de primaria con su celular; o van a una comunidad rural, a una colonia digamos con características de pobreza, pero siempre vas a encontrar ahí a alguien con celular. Por otra parte, también nos encontramos con personas a quienes no les basta un celular, traen hasta dos. Y claro, no se diga, los que son funcionarios públicos, empresarios o industriales… celulares hasta con funciones de encriptado.

Y es que, a partir de que hay la red, es difícil escapar de ella. Lo más grave, complicado, es que hay personas que hacen mal uso de ella: es común, por ejemplo, en el WhatsApp enterarnos de que fue secuestrado el número y, de esta manera, el travieso hace peticiones a los contactos. Lo mismo sucede con el Facebook: muchos por la alerta de que no tienen cuenta nueva, o de plano, se quejan de que se las bloquearon (robaron) y otros, como Octavio Islas, insisten en que otros usan su nombre para enviar solicitud de amistad.

SANDRA BULLOCK.

Cuando tomo auge el internet, las computadoras, las cuentas de chat, fue evidente como en la televisión, en las series policiacas, y en las películas, se centran en ese hecho y su argumento. Ya en el 1995 la película La Red, con Sandra Bullock fue un éxito completo, pero además mostro, puso en evidencia, lo que podía suceder en la red: en este caso, la trama es esa, Sandra Bullock en su papel central, un día se encuentra con que no puede acceder a su cuenta y a partir de ahí inicia toda una estrategia, una lucha, para vencer a su enemigo.

Lo que le sucedió a Sandra Bullock en la película es una cosa real. La evolución de las redes sociales, hoy con la inteligencia artificial, ha creado todo un marco para las actividades ilícitas o que perjudican a las personas. Un primer punto es que accedían a la cuenta y hacían mil cosas, y la gente pensando que uno era el travieso, el degenerado o el grosero. Luego, esa etapa, paso a que te roban la cuenta y se convierte en toda una odisea para recuperarla, mientras el agresor hace de las suyas con tus amigos.

SUPLANTAR PERSONALIDAD.

Desde hace tiempo se han conocido casos de suplantación de personalidad. Los más sonados tienen que ver con los bancos. Recuerdo un caso: a una persona, se entiende que, con complicidades del banco, le acreditaron un crédito. En las investigaciones se supo cómo le hicieron, con credenciales y fotos falsas. El problema es resolver el caso. En este momento en la red el Prof. Cabrera hace notar que en el banco le robaron sus ahorros; la explicación es que burlaron la seguridad virtual del banco… ¡ya no tiene ahorros! De eso, hace 6 años y el banco no resuelve ni le devuelve nada.

Hay dos tipos de situaciones: cuando hay un robo de identidad porque el atacante obtiene datos personales y vulnera la seguridad de las redes sociales. Que es el tipo de fraude, cuando te piden que des datos de cuentas o que des clics a un determinado link. A un amigo, le hablaron para decirle si reconocía una compra, al decir que no, le pidieron que hicieron ciertos movimientos y, con eso, les dio todos los y le vaciaron su tarjeta de débito. A un familiar, pariente político, usaron esos datos no solo para vaciar su cuenta de ahorros, también para pedir un crédito y su nombre, y le vaciaron el depósito.

¿ESTAFA VIRTUAL?

Hace días recibí en el Messenger del Facebook un mensaje: me indica que recibió una solicitud de amistad mía, que la acepto y que enseguida le enviaron un mensaje donde le dicen: “Quería saber si has recibido algo de H.R.S.A.” y al preguntarle que es, responde quien tiene una cuenta con mi nombre: “…es la Administración de Recursos y Servicios de Salud (H.R.S.A.) la que está proporcionando fondos para ciudadanos, jóvenes, ancianos, estudiantes…”.

Busque las siglas en internet y me responde: “La Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, sigla en inglés) trabaja para mejorar y ampliar el acceso al cuidado de salud para todos. Asegura la disponibilidad del cuidado de salud a las poblaciones de bajos ingresos y personas sin seguro con el propósito de satisfacer sus necesidades de cuidado de salud”. Pero es una oficina gubernamental de Estados Unidos, no de México.

A todas luces, hay gato encerrado: ¿alguien me puede explicar o ayudar?

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577