El magisterio y las movilizaciones…
Hoy uno de los sectores más importantes para el desarrollo del país vuelve hacer historia, a través de marchas, mítines y plantones expresan sus inconformidades por las reformas constitucionales que se realizan desde el Congreso de la Unión y Senado de la República.
Mediante algunas consignas con las frases: “No más descuentos al salario”, “Rechazo a la ley del ISSSTE”, “Respeto a nuestros derechos laborales”, “Trabajamos por nuestras pensiones”, apoyados de pancartas y mantas, maestros se oponen contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El sector magisterial de nueva cuenta vuelve a manifestarse en varias ciudades de la república mexicana.
Maestros de los niveles preescolar, primaria y secundaria ya protestan y se oponen a los supuestos cambios al ordenamiento del ISSSTE, los que consideran que presuntamente lesionan sus percepciones económicas y afectan a su jubilación.
Los maestros de nueva cuenta están molestos y por medio de mantas, pancartas y mensajes presentan su total rechazo contra el proyecto de decreto, mediante el cual se pretende reformar y adicionar diversas disposiciones a la ley del ISSSTE.
El magisterio mediante marchas que se realizan de manera simultánea en algunas regiones del país, pretenden hacerle frente a la reforma y defender sus derechos laborales.
Se prevé que para los próximos días se magnifiquen las marchas y plantones al adherirse más trabajadores de la educación de los niveles medio y superior que pudieran también verse afectados, ya que la reforma establece un nuevo procedimiento de cálculo de cuotas y aportaciones al ISSSTE.
Los maestros están solicitando mejores condiciones salariales en materia de pensión, que el régimen de pensiones no se modifique y que permanezca el derecho al escalafón, que las pensiones sean en salarios mínimos y no en UMAS, hospitales de calidad, mejor abastecidos y con medicamentos, entre otras peticiones.
La nueva Ley del ISSSTE está programada a someterse a votación en los próximos días en la Cámara de Diputados; el proyecto de decreto contempla modificar el seguro de salud y aspectos de vivienda a favor de los trabajadores.
Y mientras los mentores se van a las calles a manifestarse, el sistema educativo mexicano sufre crisis que afecta al sector estudiantil, de acuerdo al Centro de Investigación en Políticas Públicas la prueba PISA 2022, México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia.
En Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003, además registró una caída de (-)24 puntos en comparación con 2009 y de (-)14 en comparación con 2018.
Los resultados señalan que 1 de cada 2 estudiantes no comprende lo que lee y 2 de cada 3 no puede resolver operaciones matemáticas simples.
De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el estado global de la educación sufrió un retroceso significativo.
A pesar de que México se encuentra entre las principales economías más rentables del planeta, el país continúa registrando un sistema educativo deficiente.
La ONU por su parte considera que los sistemas educativos contemporáneos de todo el mundo se ven acosados por problemas como el acceso, la equidad, la pertinencia y la desigualdad digital, que podrían dejar atrás a miles de millones de personas, por lo que los gobiernos y autoridades deben de tomar soluciones efectivas a la brevedad.
Asimismo la ONU estima que 84 millones de niños y jóvenes seguirán sin tener acceso a las aulas en 2030 y aproximadamente 300 millones de estudiantes carecerán de las competencias básicas y vitales en aritmética, lectura y escritura.
La UNICEF considera que, en México, más 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela; 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia.
Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria.
El diagnostico de UNICEF-México señala que la mitad de los niños y niñas de 6º de primaria obtienen resultados bajos en lenguaje y comunicación.
Hoy los maestros inconformes marchan de nuevo por calles y avenidas, otros toman casetas de cuotas, oficinas y dependencias públicas como forma de presión para que sus peticiones sean atendidas en lugar de estar cumpliendo con sus obligaciones y empeñándose a mejorar y aumentar el nivel educativo que tanto requiere el país.
El sistema educativo mexicano requiere de un mayor compromiso y de transformación del aprendizaje porque la educación es fundamental para el bienestar y el desarrollo del país.
Se debe de tener una calidad educativa y aprovechamiento de las clases al máximo para tener un sector educativo fuerte y sólido con resultados positivos que contribuyan al desarrollo y bienestar que tanta falta le hace al país.
La calidad de aprendizaje en el país se encuentra en crisis, queda constatando por el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, aún hay niños de 10 años que no son capaces de leer y entender un texto sencillo por lo que hace falta mejorar los métodos, instituciones, los recursos para facilitar el aprendizaje y elevar el nivel de enseñanza, sí ello no se realiza, las generaciones presentes, futuras y el país sufrirán las consecuencias.
Así las cosas..
¿Y Usted, qué opina..?
Nos vemos a la próxima…
Carlos Álvarez
Analista y Auditor. Consultor Externo. Certificado ante el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
Libros publicados: “El Tamaulipas y el México que Anhelan los Jóvenes para el Siglo XXI”, “El Gran Juicio” y “El Lago Encantado y el Maravilloso Pueblo Azteca”. Escribe en varios medios de comunicación del Estado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ