Confirman en Tamaulipas desaparición de Usicamm; alistan foros para sustituirlo
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Miguel Angel Valdés García, confirmó la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), por lo que este viernes se realizará en Tampico un foro estatal para la construcción del nuevo sistema que regirá la asignación de plazas docentes en todo el país.
“El gobierno federal ha pedido que se consulte a todos los maestros, a todas las bases, a todos los que participan en el proceso educativo, para ver cómo sería la nueva propuesta para la regularización de plazas de maestros y por eso nos reuniremos en el salón Imperial del Hotel Posada de Tampico a las 11 de la mañana”, expresó.
El funcionario estatal refirió que al igual que en Tamaulipas en el resto de las entidades se estarán realizando estos foros, para recopilar propuestas y opiniones de los maestros, actores educativos y sindicales con el objetivo de crear el nuevo sistema que sustituirá a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que será eliminada.
“Más de 500 participantes organizados por la SET, desde luego también por la coordinación del sistema estatal para la carrera de los maestros y se harán cinco mesas donde se estarán valorando los procesos de la participación de los maestros, la transparencia, las responsabilidades y desde luego la parte sindical para que todos den su punto de vista de cómo debe conformarse este sistema, porque es oficial que Usicamm sale y entra este nueva propuesta, que es uno de los compromisos de la presidenta y refrenda el gobernador, en apoyo de todo el magisterio y de todos los niños y jóvenes”, precisó.
Explicó que la presidenta de la República ha pedido que se cumpla cabalmente el compromiso que hizo de la desaparición del Usicamm y que se establezca un nuevo sistema, una nueva relación para garantizar los derechos de los maestros en todo lo que tiene que ver con ingreso, promoción y ascenso, poniendo siempre por encima el interés superior de los niños, las niñas y los jóvenes en la educación.
Valdés García aseguró que el objetivo principal de estos foros es garantizar que la voz de los maestros y de todos los actores involucrados en la educación sea escuchada y considerada en la creación del nuevo sistema. Se busca que el nuevo sistema sea más transparente, claro y equitativo en la asignación de plazas docentes.
Sostuvo que la eliminación de la Usicamm y la creación de un nuevo sistema forman parte de las reformas educativas que se están implementando en México, por ello dijo que es importante que los maestros y la comunidad educativa participen activamente en este proceso para asegurar que el nuevo sistema sea efectivo y beneficie no solo a los maestros, sino a los propios alumnos en las aulas.
Los foros concluyen el 15 de marzo y se espera que en un lapso menor a tres meses pudiera estar aprobado por el Poder Legislativo y que entre en vigor inmediatamente.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ