Buscan inversionistas para producción de biocombustibles en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Si bien no recibiría algún subsidio de la Federación, Tamaulipas podría impulsar la construcción de una planta para producir etanol, bioetanol e incluso bioturbosina a base de sorgo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, dijo que sería la primera planta de etanol a base de sorgo, la cual pudiera estar ubicada arriba de San Fernando, para buscar un punto donde sea fácil mover la producción, tanto del sorgo a la planta, como hacia el puerto de Matamoros, por ejemplo, o al puerto de Altamira, porque al final se movería por ferrocarril o por barco.
Y es que la ley establece un agregado de hasta un diez por ciento de etanol o bioetanol al combustible, cosa que no se cumple, porque no existe una producción formal ni industrializada de ese producto, estableció Silva Arizabalo.
“Se está volteando a ver a los biocombustibles, y puede ser el momento adecuado para que mejoren los precios del sorgo de los productores… se están abriendo todas las facilidades por parte del gobierno federal para hacer esas adecuaciones en la ley, y que permitan usar el sorgo para producir bioetanol, no tanto en abrir un subsidio, pero sí abrir la puerta a privados, un privado viene y pone el capital y sale beneficiado el Estado”.
Detalló que lo que se produce es de ingenios de caña de azúcar u otro tipo de alcoholes derivado del mismo proceso, pero no bioetanol, que dependiendo de donde se obtiene la materia prima, representa el costo de la producción, pero que en la mayoría de las ocasiones no es rentable.
El funcionario estatal, destacó que Tamaulipas podría utilizar el sorgo que se produce en la zona norte como producto de producción de biocombustible, el cual está aprobado de manera científica que este grano es rentable y puede beneficiar a la gente del campo que se dedica a esta actividad, además de que no es considerado como producto que impacte en la cadena alimenticia como el maíz.
“En el país se está restringido el uso de maíz blanco para la producción de bioetanol, aunque el amarillo sí porque no es tan comercial, pero es difícil llevar el grano a donde se encuentran las plantas para producir etanol”, explicó Silva Arizabalo.
Comentó que, en la transición energética a los biocombustibles, mejoraría el precio de la tonelada de sorgo y, por ende, la calidad de vida de quien se dedica a esta actividad en el norte de la entidad.
El titular de Energía, admitió que, a la fecha, de manera formal no hay proyecto, pero sí la necesidad de volver a impulsar uno que se quedó a medias para aprovechar la producción de sorgo para producir etanol, donde la Secretaría de Desarrollo Rural y Energético, orientarían a quien quiera invertir en la planta.
Confirmó el interés que hay por la producción de etanol y bioetanol, incluso de bioturbosina que, si bien es más especial y refinada su elaboración, es un negocio.
Sj
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ