La trampa del éxito
El Burnout es un síndrome que afecta todas las etapas del emprendimiento, pero en las iniciales podría poner en riesgo tu empresa.
Nicole Barandiarán
En la actualidad de mi ciudad, observo jóvenes que tienen mucho entusiasmo por iniciar emprendemientos, con mayor tendencia en empresas de servicios, más poco de empresas de producción, me atrevo a decir que es un formato provocado por el perfil maquilador de las empresas extranjeras que generan una alta demanda de servicios.
Alcanzar el éxito de un negocio es el sueño más deseado de todo inversionista, pero el precio puede ser muy alto. El síndrome de Burnout, es el agotamiento extremo y emocionalmente debilitante, que afecta directamente el potencial de crecimiento y éxito de sus proyectos.
Un estudio de Endeavor México ha arrojado que los fundadores de una empresa, por ese agotamiento laboral, pueden tener hasta un 50% más de probabilidades de sufrir afecciones de salud mental como ansiedad, insomnio, fatiga y depresión, que las personas que trabajan en su equipo. Por ello, subraya que para evitar algún desequilibrio y aumentar el bienestar es vital desarrollar cualidades como la resiliencia, “donde es esencial la autoayuda, las redes de apoyo y el asesoramiento profesional”.
Voy todavía más allá, he visto con gran tristeza de jóvenes emprendedores y empleados directivos cardiópatas, incluso algunos han dejado viudas y huérafanos en edades tempranas, y “todo por dar el todo” por cumplir con la alta responsabilidad de los compromisos que la vida actual demanda.
La psicóloga clínica y organizacional, Sandra Cienfuegos Torres, explica “El Burnout en emprendedores y empresarios se manifiesta en síntomas como ansiedad, insomnio y una profunda sensación de agotamiento, que impacta en su capacidad para tomar decisiones efectivas y de calidad”
“Este agotamiento va más allá del simple cansancio; es un estado que compromete el éxito y sostenibilidad de las empresas emergentes al limitar la energía y claridad mental de sus fundadores, explicó la consultora en capital humano en el sitio web de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM)”
El Burnout es un enemigo del éxito empresarial, impacta en diferentes etapas de cualquier negocio, mayormente en las etapas iniciales, pues al no cumplir con las expectativas, las decisiones se vuelven menos estratégicas y más impulsivas, y el rendimiento cae, lo que en última instancia afecta las finanzas y la estabilidad del negocio.
La presión por la falta de resultados planeados, puede llevar a un desgaste extremo, especialmente cuando las expectativas y la presión son altas.
Trabajar largas y cansadas jornadas, así como, asumir demasiadas responsabilidades puede pasar factura, pero existen medidas para prevenirlo:
Autocuidado diario: Reservar tiempo para actividades recreativas, ejercicio y descanso adecuado no es un lujo, sino una necesidad.
Delegación efectiva: Delegar no significa perder el control, sino distribuir responsabilidades para que el negocio sea más autosuficiente.
Mantener un equilibrio entre el éxito empresarial y el bienestar personal es posible con algunas prácticas clave:
Establecer límites: Es fundamental definir horarios de trabajo que respeten el tiempo personal y familiar.
Redes de apoyo: Contar con grupos de apoyo de otros emprendedores o mentores es vital.
Optimización de procesos: Mejorar procesos internos es una inversión que ahorra tiempo y reduce la carga de trabajo.
Emprender con bienestar: Tomar medidas preventivas y el cuidado personal estricto no solo contribuyen al éxito del negocio, sino que también protegen la salud mental y emocional de quienes están detrás de él.
La trampa del éxito es real, pero con las estrategias adecuadas, los emprendedores y/o directivos, pueden alcanzar sus objetivos sin poner en riesgo su salud ni su empresa.
Mis queridos emprendedores y directivos, los compromisos se cumplen a carta cabal, sin embargo, recuerden que la salud física y emocional son primero, sus familias se los agradecerán.
Fuente: La Trampa del éxito. Nicole Barandarián
Marcos Olivares
Reynosense, estudió una Licenciatura en Sistemas, además de diplomados y talleres relacionados a las finanzas y ciudadades sustentables.
Fue delegado de la Capufe y ha ocupado cargos en la administración municipal.
Su columna "Líderes Competitivos" se publica en varios medios de comunicación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ