Frío retrasa siembras y afecta cultivos en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Las bajas temperaturas registradas en los últimos días han afectado los cultivos agrícolas en el norte de Tamaulipas, informó el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Juan Manuel Salinas Sánchez.
Comentó que se estima que alrededor de 10 mil 600 hectáreas de maíz, sorgo y trigo han resultado afectadas por las heladas, además, dijo que si bien las temperaturas más extremas ya han pasado el frío continúa retrasando las siembras y el desarrollo de los cultivos.
“Las superficies que se manejan son a lo largo de 10,600 hectáreas, donde va el maíz, el sorgo y el trigo”, expresó.
Destacó que hasta el momento se han sembrado aproximadamente 292,000 hectáreas de sorgo y entre 12,000 y 15,000 hectáreas de maíz, sin embargo, estas cifras representan menos del 50% de la superficie programada para sorgo (699,000 hectáreas).
Salinas Sánchez señaló que la reanudación de las siembras dependerá de las lluvias, ya que la falta de humedad es un factor limitante. Además, las tierras destinadas al cultivo de maíz se encuentran en malas condiciones debido a las recientes lluvias, y se espera que las condiciones mejoren para poder continuar con las siembras.
Agregó que la Secretaría de Agricultura ha autorizado una ampliación del plazo para las siembras, del 15 al 28 de febrero, para permitir que los productores terminen de sembrar la superficie programada.
“El último informe que tenemos de los cultivos de desarrollo rural es que van aproximadamente 292 mil hectáreas sembradas de sorgo, y algunas 12 mil o 15 mil hectáreas de maíz. Por ejemplo en el caso del sorbo no llegamos al 50% de la superficie programada, que son 699 mil hectáreas más o menos”, precisó Salinas Sánchez.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ