Gerardo Illoldi: Ensaladas de Oro y Mansiones Exprés
Cuando a un político le empieza a ir bien, lo sabemos todos. No hay forma de que lo oculten. Es más fuerte que ellos. De repente, el traje mejora, el auto cambia, el reloj brilla y, claro, aparecen los "segundos frentes". O empiezan a construir viviendas de lujo que un mortal no podría costear. La prosperidad ilícita necesita ser exhibida.
Gerardo Illoldi, secretario del Trabajo en Tamaulipas, es el más reciente ejemplo. En tiempo récord pasó de la modestia a la opulencia. Y como si hubiera tomado un curso de "Cómo aparentar riqueza en dos años o menos", ha ido dejando huellas por todas partes. Se habla de mansiones, terrenos y, por supuesto, un futuro político brillante.
Su historia es la del hombre de origen modesto que, en dos años, ha logrado lo que ni el empresario más exitoso en toda su vida. ¿El secreto? Él dice que vende ensaladas. No sabemos si llevan oro, pero la velocidad con la que ha amasado propiedades sugiere que el negocio es más lucrativo que el petróleo.
En la última filtración sobre Illoldi que tiene el tufo de que alguien o varios se están cobrando afrentas pasadas, los números son fríos: más de seis propiedades en puntos estratégicos de Ciudad Victoria, valuadas en muchos millones. Y es que en la función pública, la riqueza exprés siempre huele a lo mismo: tráfico de influencias, moches y favoritismos.
Yo no sé si sea cierta la acusación contra Illoldi. El "bonito" se me hace buen pelado, pero, si es verdad lo que filtraron, lo más llamativo sería la torpeza con la que todo esto ha salido a la luz. Digo, porque ni siquiera tuvo la delicadeza de disimular. Si algo han aprendido los políticos de antaño es que hay que ser discretos: diversificar propiedades, usar prestanombres, operar con paciencia. Pero aquí todo se hizo a la vista de todos y en tiempo récord. Claro, está bendecido por la Cuarta Transformación, que convierte corruptos en santos. Digo yo no creo que sea un corrupto, pero si decide dar el paso ya tiene la bendición.
Un día le dije a un alcalde de la Hermana República de Abasolo, si vas a robar, sé inteligente, no construyas en el pueblo, llévate lo robado a otra parte, no me hizo caso y ahora anda dando pena ajena.
Regresando con Illoldi, se dice que lo están perfilando para la alcaldía de Ciudad Victoria, pero, ¿será posible con tanto escándalo encima? Sus adversarios lo han exhibido como el nuevo rico del sexenio, pero en México eso rara vez es un impedimento. La verdadera pregunta es: ¿será otro político que voló demasiado cerca del sol y terminó con las alas chamuscadas?
Mientras tanto, sigue disfrutando de sus "ensaladas" de oro y de su meteórico ascenso, a la espera de que el tiempo y el olvido hagan su trabajo. Porque, en este país, la impunidad sigue siendo la mejor inversión.
ESTO NO TIENE NADA QUÉ VER CON LA NAVIDAD
El retiro no es cuestión de suerte, es de planificación. Vivimos más años, pero ¿estamos listos para financiarlos? Ahorrar para la jubilación no es opcional, es vital. No dependas del gobierno ni de tus hijos, toma el control hoy. Como periodista, veo historias de quienes lo dejaron para después y ahora viven con carencias. Como agente de seguros, sé que hay estrategias para asegurar un futuro digno. Empieza ahora, porque el tiempo perdido no se recupera, pero el dinero sí se puede multiplicar. ¿Cuándo nos reunimos?
Marco Esquivel
Valle Hermoso, Tamaulipas 1973
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político
Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos y un Máster en Consultoría Política. Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Como agente de Seguros, en 2024 obtuvo la designación como Máster en Seguros, concluyendo su carrera con el Diplomado en Finanzas Personales y Familiares en el ITAM, cuenta con cédula para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ