Le gritan a Makito sus verdades…
Luego del anuncio de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM sobre las iniciativas de ley que envió al Congreso para acabar con la reelección y el nepotismo en el sistema político mexicano, propios y extraños se preguntaron si el imperio de Reynosa, ORTIZ-PEÑA, por fin caerá y qué tan pronto.
La respuesta no se hace esperar, gente oriunda de Reynosa y avecindados en Hidalgo, Texas, afirman que el miércoles por la noche, en aquellos rumbos, hubo reunión familiar, ORTIZ-PEÑA o PEÑA-ORTIZ con el tema de la no reelección y el qué pueden hacer ahora que no podrán heredar los puestos a familiares, les intranquiliza de sobremanera, temen no solo que caiga su imperio sino que sean llamados a cuentas y la justicia les cobre las afrentas al pueblo, el lucrar durante muchos años con el dinero de los reynosenses.
Tiene sentido el rumor de que hay intranquilidad en la familia ORTIZ-PEÑA o PEÑA ORTIZ, son muchas las demandas ciudadanas, aparte de que es posible no les cuadren las cuentas y tengan que comparecer ante la auditoria, agregarle a estas condiciones que sus relaciones con la cúpula de poder nacional ya no son del todo buenas.
Se duda también que pueda tener puertas abiertas en partidos distintos en los que han militado, bueno, con los que han logrado sus posiciones y lucrado, a todos les quedó mal, igual se dice que desde hace unos meses LOS MAKITOS se amafiaron con los naranjas, del MC allá en Reynosa para estar listos sabiendo que en Morena con aliados podrían recibir un revés.
Quieren, o querían porque las reglas cambian, los Makitos con los naranjas, previendo que ya no tengan cabida en morena, Verde o PT, seguir en el juego político aprovechando el presupuesto del municipio ir a otra elección, madre o hijo, incluso hasta la futura esposa del alcalde, sin embargo con la nueva reforma de ley político-electoral que enviará la Presidenta al Congreso y que seguro se aprobará, se terminaría el imperio de esa familia, que ya se sirvió por más de 10 años del erario público.
Se sabe que MAKI es astuta, que hace todo lo que sea posible para ganar espacios políticos para ella y su vástago, y claro, no hay duda que su intención era continuar heredándose entre ellos el poder, pero con las reformas que impedirán la relección y que los puestos sean traspasados entre familiares ya no será fácil, de hecho, se ve imposible.
En fin, la situación es que el pueblo de Reynosa aplaude la decisión de la Presidenta SHEINBAUM de acabar con la reelección y el nepotismo, lo hacen casi todos, obvio, salvo los cercanos de la familia PEÑA ORTIZ y los que también viven del presupuesto de ese municipio, la ciudadanía está feliz por fin se desharán de los MAKITOS, él ya no puede reelegirse, bueno, ya cubrió sus dos periodos como alcalde, pero igual no podrá heredar el puesto a un familiar o pareja.
Como que eso de andar haciendo público su “noviazgo” y entregar el anillo a una mujer, anunciando que pronto habrá nupcias no servirá de mucho políticamente a MAKITO, si bien era obvio que toda esa faramalla, utilizando hasta la basílica de la Virgencita de GUADALUPE para que el mundo y sus alrededores se enteraran de que el muchacho seria hombre, de familia, no funcionará, ellos veían más el negocio.
El caso es que se dice que MAKI ORTIZ y su vástago andan mortificados, la versión debe ser real pues obvio que esos personajes quieren aferrarse a la Presidencia municipal, seguir asaltando los presupuestos, pero el pueblo ya está cansado y aplaudió que no se podrán heredar entre los PEÑA ORTIZ los puestos porque van dando pésimos resultados como autoridades.
Por lo pronto, ayer un grupo de comerciantes ambulantes hartos de los altos cobros por uso de suelo hasta la presidencia municipal llegaron a gritarle a MAKITO sus verdades, de cobarde, ladrón e irresponsable no lo bajaron.
Afirman los manifestantes que sin anuncio previo les aumentaron la cuota hasta un 200 por ciento, quizá quiera MAKITO, como lo hacen los bandidos, llenar más sus alforjas lo que resta de su administración, pues sabe que ya se les acabo el corrido, que ya no hay reelección y tampoco nepotismo y no podrá heredar a un familiar el cargo para seguir lucrando con el puesto de presidente municipal.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ