Se les acabó el corrido…
A los alcaldes, diputados y senadores que esperaban no se hiciera efectiva la reforma para prohibir la reelección, para poder ellos aparecer en la boleta electoral en la próxima elección, se les acabó el corrido.
Se les acabó, pues la Presidenta de este México lindo y querido, CLAUDIA SHEINBAUM, hará efectivo el sufragio no reelección a ningún puesto de elección popular. El anunció de la mandataria nacional al pueblo agrado, pero a muchos políticos les preocupó.
Ayer, en la cuna de la promulgación de nuestra Constitución Mexicana y tierra de la corregidora, en Querétaro, la Presidenta de México anuncia la reforma sobre el asunto de la elección consecutiva que, por conveniencia, en el sexenio antepasado, habían mancillado el lema de “sufragio efectivo, no reelección”, promulgado al inicio de la Revolución Mexicana por Francisco I. Madero.
Recordemos que en el mandato de ENRIQUE PEÑA NIETO se realizó una reforma constitucional en materia político-electoral que fue avalada, por así convenir a sus intereses, por las bancadas de todas las fracciones parlamentarias, era como una recompensa para los partidos al sumarse en el llamado Pacto por México, que más bien fue la entrega de México por el pacto, ya que prácticamente se dividían el territorio nacional entre ellos.
Pero como nada es para siempre y hasta la Constitución sufre constantes cambios de acuerdo a las necesidades pronto se aprobará una reforma que acabará con la reelección.
En el marco del 108 Aniversario de la Constitución de 1917 la Presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, anunció que enviará al Congreso de la Unión dos reformas constitucionales con las que se garantizará la no reelección y la prohibición expresa del nepotismo en cargos de elección popular, es decir, aparte de que ya no se tendrá elección consecutiva en ningún puesto de elección popular, los encumbrados tampoco podrán heredar sus puestos a familiares, no se sabe hasta qué grado de consanguíneos, pero directos si aplicará la reforma contra el nepotismo.
Seguramente el asunto de las reformas que acabarán con la reelección y el nepotismo fue lo que más impactó a muchos presentes en el evento, también a los ausentes, pues los cargos públicos dejaran de ser concesiones familiares y solo se tendrá un periodo en cualquier puesto de elección popular, no se tendrá continuidad inmediata. Mala noticia para los Makitos en Reynosa.
En fin, la situación es que ayer, en pleno evento de la promulgación de la Constitución Mexicana, se avisó a los encumbrados que para acabar con el nepotismo ya no podrán heredar a sus consanguíneos los puestos de elección popular y tampoco podrán quedarse más de un periodo pues con las reformas de ley que envirará la Presidenta al Congreso, y que seguramente se aprobaran más rápido que inmediatamente, se acabará la reelección.
Ahora si se hará de nuevo valido el slogan de Sufragio Efectivo, No Reelección. Por lo tanto, a los que esperaban continuar en sus cargos o heredárselos a un familiar se les acabó el corrido.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ