Formará Sistema Educativo Nacional ciudadanos críticos, participativos y solidarios con su comunidad: Mario Delgado
Ciudad de México.- Durante su participación en la Reunión Plenaria de las y los legisladores del Partido del Trabajo (PT), el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que se busca que el Sistema Educativo Nacional (SEN) forme ciudadanos críticos, reflexivos, participativos, muy conscientes y solidarios de su comunidad.
Por ello, dijo, a partir de la autonomía profesional, se permitirá a los propios maestros, con base a su experiencia en el aula, que retroalimenten los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para perfeccionarlos, modificarlos, incorporando cosas, sacando lo que no funcionó para que sean un instrumento muy vivo y que sean un apoyo contundente en el aula.
Por eso, añadió, los Consejos Técnicos Escolares (CTE), que antes eran una tarea burocrática, ahora “lo que estamos haciendo nosotros es darle la vuelta a eso y que se conviertan en comunidades de aprendizaje. Que sea un espacio para que las y los maestros intercambien experiencias de cómo les está yendo, cómo están enseñando determinadas materias o cómo están llevando determinados proyectos, y entre ellos puedan compartir sus experiencias y con ello mejorar lo que están haciendo en las aulas”.
Luego de señalar que la educación forma parte importante del proyecto de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Mario Delgado afirmó que se busca que los maestros tengan esta dinámica permanente de intercambio de experiencias para que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Expuso que La Nueva Escuela Mexicana (NEM), modelo pedagógico impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio un giro por completo al modelo tradicional del maestro frente al grupo, el maestro que dictaba sin mayor interacción, a los esquemas de memorizar, de dar información, sin que se provocara la reflexión, la participación de las niñas y los niños.
“La Nueva Escuela Mexicana se basa, por ejemplo, en la autonomía profesional docente. Confiamos en las y los maestros, en la experiencia que tienen, en los saberes acumulados que tienen, para que ellos puedan tener más libertad a la hora de trabajar en el aula, se trabaja además por proyectos, esto es que es más intensa y más eficaz la experiencia del aprendizaje”, comentó.
Por otro lado, informó que el Gobierno de México lleva a cabo una campaña nacional para para prevenir las adicciones, para prevenir el consumo de drogas, donde el eje fundamental está en las escuelas, para lo cual se desarrolló una guía para las y los maestros, para que éstos les hablen a las niñas y niños sobre el impacto de las drogas y el impacto que generan en su salud.
También señaló que “próximamente, la Presidenta de la República va a arrancar la estrategia de Vive Saludable, vive feliz en todas las escuelas. Vamos a ir a todas las escuelas de primaria, un equipo del IMSS, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación, de los DIF, de los DIF estatales, a hacer un censo nacional de peso y talla; a aplicar flúor a todos los niños, a enseñarles la técnica del cepillado; hacerles un análisis, un examen de la vista para detectar su agudeza visual y además con el apoyo de varias organizaciones del sector privado y empresas, se les van a proporcionar los lentes gratuitos”, comentó.
Delgado Carrillo dijo que se mantendrá el programa de La Escuela es Nuestra (LEEN), por lo que en 2025 se le destinarán 25 mil millones de pesos para atender planteles de Educación Básica y, por primera vez, también de Educación Media Superior.
Reconoció el trabajo de las y los legisladores del PT en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2025, ya que el Programa de Becas se convierte en el programa social con el mayor número de beneficiarios de todos.
“Se mantiene la Beca Universal para Media Superior, que estableció el presidente López Obrador, la Beca Benito Juárez con casi 5 millones de becarios y se incorporan, como beca universal, toda secundaria pública, que son 5.6 millones de adolescentes, la beca “Rita Cetina”, más los becarios que ya se tienen en primaria y las becas de Educación Superior. En total más de 14 millones de becarios y una inversión de más de 125 mil millones de pesos”, puntualizó.
Afirmó que la Educación Media Superior es una etapa determinante en la vida de las y los estudiantes, ya que entre los 15 y los 18 años definen su personalidad, madurez emocional y toman conciencia de sus emociones, además de decidir a qué actividad se dedicarán en el futuro.
El Secretario de Educación explicó que se van a circunscribir los 32 subsistemas de ese nivel educativo en dos esquemas: el Bachillerato general y el Bachillerato tecnológico con un Marco Curricular Común en el primer año y medio, par que, a partir de los siguientes tres semestres, las y los estudiantes decidan si continúan su trayecto educativo en licenciatura o ingresan al mercado laboral.
Indicó que, bajo este nuevo sistema, las y los alumnos de nivel Medio Superior obtendrán, además del certificado de conclusión de estudios, una certificación avalada por las SEP e instituciones educativas de nivel superior de la carrera técnica que hayan cursado durante el bachillerato.
“Ha cambiado mucho la tecnología y ha cambiado mucho la economía; tenemos que adecuar esas carreras a lo que está ocurriendo, por ejemplo, Ciberseguridad, Ciencia de datos, Semiconductores, Diseño digital. Medio ambiente, en fin, temas que les interesan ahora los jóvenes”, agregó.
El titular de la SEP resaltó la pertinencia del Programa de Becas para el Bienestar para disminuir la deserción escolar, particularmente, de las becas “Rita Cetina” y Benito Juárez”, ya que el 30 por ciento de los jóvenes de secundaria no entran a la Educación Media Superior y sólo el 60 por ciento de quienes ingresan concluyen ese nivel educativo.
“Necesitamos que los jóvenes terminen y que los que quieran estudiar preparatoria encuentra un lugar”, señaló.
Finalmente, informó que se incrementará la cobertura en Educación Superior con 330 mil nuevos espacios en las instituciones públicas de ese nivel educativo. Dijo que se construirán 30 nuevas sedes de la Universidad Rosario Castellanos, 20 sedes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) en 2025, y se ofrecerán más espacios en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Vean como hay una congruencia en todo el esquema, en todo el plan, desde educación inicial, fortalecer la Educación Básica: arreglar las escuelas; fortalecer la Nueva Escuela Mexicana, meter la beca universal; en Media Superior con una profunda transformación y Educación Superior. Es toda la estrategia que tiene la Presidenta de la República, que estoy seguro va a tener el impacto que estamos buscando, que la educación sea un derecho, no un privilegio y mucho menos una mercancía”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ