Estados Unidos emite alerta máxima: No viajar a Tamaulipas por riesgo de violencia y explosivos
Matamoros, Tamaulipas. - El gobierno de Estados Unidos, a través del Consulado en Matamoros, Tamaulipas emitió una alerta de seguridad de nivel cuatro, recomendando evitar viajes a esta región debido al aumento de enfrentamientos armados y al uso de artefactos explosivos improvisados (IEDs) por parte de organizaciones criminales.
Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando son las áreas más afectadas por estos riesgos, se señala.
De acuerdo con la alerta, los incidentes violentos ocurren principalmente durante la noche y las primeras horas de la mañana. Además, se han encontrado artefactos explosivos en caminos secundarios y de tierra, representando un peligro creciente para los habitantes y viajeros.
Uno de estos artefactos destruyó un vehículo oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Río Bravo, hiriendo a su ocupante el pasado 23 de enero.
Como medida preventiva, los empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido viajar fuera de las horas diurnas en Reynosa y Río Bravo, y deben evitar caminos no pavimentados en todo Tamaulipas. Estas restricciones reflejan la gravedad de la situación y la necesidad de tomar precauciones extremas.
La alerta incluye recomendaciones específicas para la población, como evitar carreteras de tierra, planificar viajes únicamente durante el día y no tocar objetos sospechosos cerca de las vías. Además, se insta a mantenerse informados a través de medios locales y notificar a familiares sobre la ubicación y seguridad personal.
Para asistencia, los ciudadanos estadounidenses pueden contactar al Consulado de EE. UU. en México a través de líneas telefónicas o formularios en línea. La alerta refuerza el mensaje de evitar cualquier viaje a Tamaulipas, subrayando los riesgos que representan el crimen organizado y los secuestros en esta región fronteriza.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ