Hoy es Lunes 27 de Enero del 2025


USA sin mexicanos y México sin remesas…

Por: Rosa Elena González El Día Domingo 26 de Enero del 2025 a las 22:11

La Nota se ha leido 551 veces. 283 en este Día.

¿Qué pasaría si Estados Unidos se queda sin mexicanos?, seguramente muchos gringos, sobre todo los afines al Presidente DONALD TRUMP, dirán que nada o que tendrían una mejor nación, pero lo real es que eso no lo creen ni ellos.

Otra pregunta, ¿Ya analizaría con seriedad el Presidente DONALD TRUMP que sucederá en su país si se quedan sin mexicanos?, quizá no, porque si tuviera una medición real de como contribuye la gente de tierra azteca a Estados Unidos pensaría dos veces querer hacer deportaciones masivas, tan solo mencionarlo, porque la productividad de esa nación bajará, la económica caería.

Le guste o no a MR. DONALD los mexicanos, claro, los que van con la intención de trabajar para progresar o ya de perdido poderles enviar a sus familias para que se puedan alimentar, son trabajadores, no se rajan ni le dan vuelta a los oficios rudos, son mano de obra barata y garantizada que contribuye a que sus hogares estén limpios, que los campos o industrias tengan mejores resultados, además hacen la chamba que a los gringos no les gusta o no quieren hacer por unos cuantos dólares.

Cierto es que se habla de que en las deportaciones están incluidos todos los latinos que estén en Estados Unidos, por necesidad, de manera ilegal, pero a los mexicanos nos preocupan los nuestros, además de que está comprobado que son quienes realizan los trabajos más rudos, por eso la pregunta de si ya midió TRUMP quedarse sin esa fuerza laboral y dejar a muchas empresas e industrias sin alcanzar las metas de productividad solo por capricho.

Cierto es que TRUMP quiere proteger a su país, darle una limpia, y está bien, pero, si realmente lo hiciera se quedarían con muy poca gente pues esa nación está constituida en un 60 por ciento de migrantes, incluyendo a la madre de él que llegó de manera ilegal a Estados Unidos, o su esposa que es migrante.


Sí, es verdad que muchos latinos han cometido delitos en Estados Unidos, pero también es cierto que son los menos, la mayoría, en este caso los mexicanos, son gente de bien, contribuyen grandemente a la economía de esa nación.

Aparte, van a trabajar no a vacacionar, ellos desde que salen de su casa, con dolor en el alma por dejar a sus familias solas y el miedo de no saber que enfrentaran o quien defenderá a los suyos, cruzan la frontera solo encomendados a DIOS y la VIRGEN DE GUADALUPE con la ilusión de trabajar y poderles dar un mejor nivel de vida a sus hijos o padres.

Insistimos, si Estados Unidos se queda sin la mano de obra mexicana pierde, claro, también pierden nuestros paisanos, México y hasta el gobierno mexicano que ya no podrá cacarear que se registró tal o cual cantidad de dinero vía remesas, que por cierto en el 2024 fue de 59,518 millones de dólares, dinero que no se generó en nuestro país y que sí contribuye a la economía de la nación, hasta les quita problemas a los del gobierno federal.

Hablan las autoridades mexicanas que están preparadas para recibir a nuestros compatriotas que sean deportados, por DIOS, si no estaban preparados para que tuvieran trabajo acá, menos podrán apoyarlos como se debe, aparte, se insiste, México perdería mucho dinero vía remesas.

Más que ofrecer ayuda momentánea o temporal a los deportados, lo que el gobierno federal debería de hacer es insistir en el dialogo con TRUMP, buscar interlocutores, hacer acuerdos para que a nuestros connacionales de bien no los traten como criminales y se tenga un tratado de trabajo. Aunque estados Unidos crea que no necesita a México, lo real es que ambas naciones se necesitan.

Además, es un asunto humanitario también, pues muchas familias quedarían separadas con las deportaciones, los que se queden andarán a salto de mata, todo el día escondiéndose de la migra y exponiéndose a más vejaciones con tal de conservar sus trabajos.

El asunto de las deportaciones no es nada sencillo para Estados Unidos ni para México, es mucho lo que pierden ambas naciones, y si, también lo que perdería la fuerza laboral y la fuerza económica.

De ahí, que es muy probable que DONALD TRUMP no tenga un análisis real de lo que sucedería si Estados Unidos se queda sin mexicanos.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577