Hoy es Lunes 27 de Enero del 2025


Dinamarca, one more time

Por: Carlos López Arriaga El Día Domingo 26 de Enero del 2025 a las 22:09

La Nota se ha leido 306 veces. 136 en este Día.

Cd. Victoria, Tam.- Sin deberla ni temerla, es decir, sin culpa alguna, siendo un pueblo pacifista, los daneses son motivo de acaloradas polémicas en dos naciones del continente americano: México y Estados Unidos.

Empezando por México, desde aquel julio de 2019 cuando el presidente LÓPEZ OBRADOR, todavía dentro de su primer ejercicio anual, anunció en plena conferencia matutina que su estrategia de salud, en un plazo de tres años, adoptaría los mejores estándares internacionales, mencionando a Dinamarca y Noruega como ejemplos a seguir.

Seis meses después, el primero de enero de 2020, nacería el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) la apuesta original del obradorismo en este campo.

En la práctica, el INSABI vendría a reemplazar al desaparecido Seguro Popular de VICENTE FOX que con algunas variantes había funcionado desde 2003, a lo largo de tres sexenios (FOX, CALDERÓN y PEÑA) hasta su desaparición oficial en 2020. El argumento central de AMLO para liquidarlo fue el de “corrupción.”

Ya con el INSABI en marcha, el 27 de diciembre de 2022, en otra matutina, LÓPEZ OBRADOR volvió a la carga con su modelo nórdico, aunque ya dejó de mencionar a Noruega para centrarse en Dinamarca.

NO IGUAL, MEJOR

Fue en la mañanera de ese día cuando le puso otra vez fecha a su promesa al asegurar que para finales del 2023, México contaría con un sistema de salud pública similar al danés “o, incluso, mejor”.

Plazo que después cambiaría a marzo de 2024, añadiendo que al finalizar su mandato México tendría "el mejor sistema de salud del mundo".

Tras el triunfo de CLAUDIA SHEINBAUM en junio del mismo 2024, ANDRÉS MANUEL todavía abordaría el asunto en su último informe, tres meses después, el primero de septiembre, ante un zócalo atestado. Era su despedida.

Expresaría su orgullo por las tareas del IMSS-Bienestar en 23 estados, para presumir como herencia el sistema de salud “más eficaz del mundo”, al puntualizar: “dije que iba a ser como en Dinamarca; no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca.”

A la mañanera siguiente (2 de septiembre) a pregunta expresa, AMLO aclararía que dichas afirmaciones fueron solo para dar tema a sus opositores (“para que hubiera miga”). El asunto ya no avanzó más, un mes después asumió CLAUDIA.

DINAMARCA Y TRUMP

No pertenece a la gran península escandinava sino a la Europa continental, pero sus habitantes son tan escandinavos como sus vecinos a la orilla opuesta del Báltico (Suecia) y frente al Mar del Norte (Noruega).

Rubios, grandulones, muy civilizados, educados y marcadamente “open mind”. Liberales de costumbres, a pesar de su forma de gobierno monárquico, encabezado hasta enero de 2024 por la reina MARGARITA II y ahora por su hijo FEDERICO X (décimo). Desde 2019, la autoridad política está en manos de la primera ministra socialdemócrata METTE FREDERIKSEN.

Además de México, la señora FREDERIKSEN tiene ahora otro tema de qué ocuparse como es la oferta lanzada por DONALD TRUMP de comprar la gigantesca región de Groenlandia, la isla más grande del mundo.

Sería un error reírse de tal desplante. Por igual, los periódicos europeos se carcajearon de HITLER en los años 20s y 30s. Muy tarde descubrieron que (aún disparatadas) sus amenazas iban en serio.

La primera vez que DONALD abordó el tema de Groenlandia fue en su primer mandato, agosto de 2019. Oferta para fines de “un gran negocio inmobiliario”. La negativa se escuchó fuerte desde el palacio de Copenhague donde aún mandaba la reina MARGARITA.

Pero el tema sigue ahí. Tras ganar la elección de 2024, TRUMP insistió esgrimiendo ahora argumentos más sustantivos. Es decir, “razones de seguridad nacional”, alegando la presencia de barcos chinos y rusos en sus mares.

El 7 de enero fue más lejos al amenazar con aranceles al gobierno danés si no cedía a sus pretensiones. No en balde, antes de meterse a la política, fue un ambicioso especulador de bienes raíces, un comprador agresivo.

El gigante rubio añadió que “no descarta el uso de la fuerza militar” para tomar el control de esa isla. La respuesta de la primera ministra danesa fue igualmente firme: “no está en venta”.

El pasado viernes 24 de enero DONALD sostuvo una tensa conversación telefónica de 45 minutos con la jefa METTE FREDERIKSEN, entre amenazas del primero y negativas tajantes de la segunda.

OSCURAS INTENCIONES

Los datos básicos de Groenlandia dicen que ocupa una superficie de 2 millones 175 mil kilómetros cuadrados, con solo 56 mil 900 habitantes, de los cuales 16 mil viven en su capital Nuuk.

El apetito de TRUMP tiene razones ocultas. El tema inmobiliario sería apenas la fachada. Más importantes son sus reservas de agua dulce, elemento de valor estratégico mundial. Y más aún, la seguridad nacional.

Poco se maneja en medios, pero durante la guerra fría, entre 1951 y 1952, el gobierno de HARRY S. TRUMAN construyó una base aérea al norte de Groenlandia, vecina al círculo ártico, a la que impusieron el mitológico nombre de “Thule”.

Su finalidad era la alerta temprana y la puntual intercepción de misiles nucleares soviéticos. Lo cual, por fortuna, nunca fue necesario. La estación (oficialmente) fue “cerrada” en 1965 y “demolida” en 1985 (así, entre comillas).

Pero fuentes consultadas reportan que la base sigue operada de manera discreta por el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) en la vigilancia del espacio aéreo y es considerada un punto estratégico para la defensa de Estados Unidos y la OTAN en el Ártico.

No son chifladuras, pues, las bravatas de DONALD. Hay razones de fondo.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Carlos López Arriaga

Autor de la columna “Interiores”, comunicólogo nacido en Ciudad Mante, radicado en Ciudad Victoria. Ha tenido varias responsabilidades en distintos medios de comunicación. La columna “Interiores” se publica en medios impresos de Tamaulipas como Grupo Expreso (Victoria, Tampico, Mante), El Mañana de Reynosa y numerosos medíos digitales de toda la entidad. Dos premios estatales de periodismo “Manuel Buendía”, en los géneros de Crónica y Entrevista.s

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577