Adiós a las guarderías de Calderón
Hoy por hoy si de algo puede presumir el Instituto Mexicano del Seguro Social es de sus guarderías o estancias infantiles, lugares vigilados con microscopio tras el fatídico 5 de junio de 2009, cuando ocurrió el lamentable incendio de la Guardería ABC en Hermosillo,
Desafortunadamente este miércoles en la mañanera realizada en Ciudad Juárez Chihuahua la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el director del IMSS, Zoé Robledo, anunciaron el final de este modelo de atención y cuidado a los hijos de madres y padres trabajadores.
La mandataria volvió a referirse al pasado, cuando en el sexenio del presidente Felipe Calderón fueron subrogados los servicios de las guarderías, situación que ella ve como un negocio de particulares.
Con la desaparición de las estancias se crearán en breve los Centros de Educación y Cuidado Infantil y estarán a cargo del IMSS y por consecuencia miles de particulares dejarán de percibir ingresos ganados mediante concurso y licitaciones, , cumpliendo con cientos de estrictos requisitos.
Tan solo en el sur de Tamaulipas hay 19 guarderías subrogadas y una más en Panuco, en donde se les da el cuidado y la educación a tres mil infantes, siendo manejadas por la iniciativa privada, pero con personal calificado perteneciente al gremio sindical del Seguro Social.
Al quitar las guarderías en esta región de Tamaulipas se verán afectados ochocientos empleos directos que dan atención a niños de 42 días de nacidos y hasta los 4 años de edad, destacando que también se imparte preescolar 1 para los menores de 3 a 4 años con validez oficial en la educación inicial.
Según se ha visto a lo largo de la historia, todo lo que quiere administrar el gobierno federal tiende irse a la quiebra y ejemplos sobran, como la CFE, cada día con más deudas y con bajos niveles de inversión, al igual que PEMEX con constantes déficits multimillonarios y deudas con proveedores al borde de la quiebra y ni hablar de Mexicana de Aviación, las pérdidas del AIFA o de la refinería de Dos Bocas.
¿Cuál es el afán de desaparecer la subrogación de las guarderías y que ahora sean adoptadas directamente por el IMSS ?,la respuesta pareciera un acto más de venganza política, derivado de que fueron creadas por Felipe Calderón y están en manos de ciudadanos con tinte político apegado a Acción Nacional.
De por sí, las estancias para menores ya estaban muy castigadas con el incremento en insumos y salarios, más la falta de pagos oportunos del Instituto y los requisitos escrupulosos del propio gobierno y ahora con este anuncio, la economía y el desempleo también golpearán a las regiones más vulnerables del país, tal es el caso de Tamaulipas.
vientosdelsur@infinitummail.com
Guillermo Gutiérrez González
Matamorense de nacimiento, adoptado hace 43 años en Tampico, ex director de Noticieros de Televisa del Golfo por 37 años, autor de la columna “Vientos del Sur” con temas políticos y sociales del acontecer del país, pero con enfoque a Tamaulipas y en especial al Sur de la entidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ