Plan de emergencia en Tamaulipas ante inminente retorno de niños migrantes
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Ante la posible oleada de deportaciones masivas tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas, en coordinación con autoridades estatales y municipales, implementó un operativo especial para atender y rescatar a niños deportados no acompañados, tanto mexicanos como centroamericanos.
La directora del DIF Tamaulipas, Patricia Eugenia Lara Ayala, destacó que las acciones de contingencia ya están en marcha para garantizar el bienestar de los menores.
“Estamos preparados en todos los sentidos: el hospedaje, traslado, atención de salud, su ubicación en sus lugares de origen y, sobre todo, la atención muy específica en la frontera a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor”, expresó.
El operativo incluye estrategias comunes para dar cumplimiento a la Ley de Migración, con el objetivo de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, salvaguardando su integridad física y emocional durante su estancia en México.
“Para que el menor que venga deportado, no protegido, sea atendido de inmediato al cruzar el puente internacional. El menor que llegue a nuestro país y sea mexicano debe ser protegido y atendido”, enfatizó Lara Ayala.
La funcionaria aseguró que el DIF Tamaulipas trabaja para evitar que los menores sean expuestos a riesgos como trabajos forzados, abusos, maltrato físico o verbal, pornografía infantil y otras situaciones de vulnerabilidad.
“Hay presupuesto asignado que se maneja desde la federación en coordinación con el Estado, y los municipios también participan, porque ellos son los primeros en recibir este fenómeno. La cantidad exacta se las debo, pero es importante”, precisó.
Lara Ayala destacó que los centros de albergue y atención cuentan con los recursos necesarios y que diferentes dependencias, como Protección Civil y Bienestar Social, trabajan de manera conjunta para afrontar este desafío.
“No sabemos de cuánta gente deportada estamos hablando hasta que esto se llegue a presentar, pero hay un gran despliegue de atención prioritaria”, concluyó.
SJ
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ