Limitarán el riego por escasez de agua en el Distrito 025 de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El 15 de enero dará inicio la siembra de aproximadamente un millón de hectáreas de cultivos de sorgo y maíz, principalmente en el norte de Tamaulipas, aprovechando la humedad del suelo en algunas áreas, informó el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.
Manifestó que la siembra de maíz se descartará únicamente en el Distrito de Riego 025 debido a la escasez de agua en las presas, limitando el riego a, como mucho, media aspersión.
En contraste, señaló que el Distrito de Riego 026, con el nivel de agua de la Presa Marte R. Gómez, por encima del 100%, asegura la siembra de maíz para el ciclo otoño-invierno.
Mientras que en la zona de temporal predominará el cultivo de sorgo, con excepción de áreas destinadas al trigo, soya, algodón y otros cultivos menores, pero rentables para algunos productores.
“En la zona temporalera de Mante, Xicoténcatl, Ocampo y otros municipios, la mayoría de las siembras es de sorgo, con excepción de la superficie que se destinó como cultivo alternativo de trigo, además de tierras menores en soya, algodón y otras que, si bien no son importantes, para algunos productores resulta redituable”, indicó.
Varela Flores se mostró optimista sobre la cosecha de trigo, un cultivo favorecido por las bajas temperaturas, que se espera supere las 1.7 toneladas por hectárea.
Además, dijo que este rendimiento, junto con el precio de mercado superior al del maíz, representa una ventaja significativa para los productores.
Varela Flores puntualizó que, el apoyo de precio de garantía para el trigo asegurar buenos rendimientos y precios por tonelada.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ