Interviene Américo en el caso del Parque Eólico ‘Tres Mesas’; ejidatarios exigen justicia
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Unos 300 ejidatarios de Llera se reunieron hoy en la explanada del Palacio de Gobierno para agradecer al gobernador Américo Villarreal Anaya, su intervención en los contratos con la empresa que administra el Parque Eólico ‘Tres Mesas’, luego de que por más de 11 meses hay incumplimiento de contrato y una deuda de alrededor de 15 millones de dólares.
El representante de los ejidatarios Guillermo Flores Medina, advirtió que el caso de la demanda de los pobladores de Pedro J. Méndez, Compuertas y Emiliano Zapata en contra de la empresa Tres Mesas que opera el parque eólico del mismo nombre en Llera, podría llegar a ‘La mañanera’ de la presidenta Sheinbaum, ya que tienen 11 meses la querella y aún no pagan lo estipulado en el contrato.
El mandatario estatal, quien los escuchó en la explanada de Palacio de Gobierno, destacó la importancia de revisar los acuerdos entre los ejidatarios y el Parque Eólico ‘Tres Mesas’, afirmando que su administración trabaja para corregir prácticas pasadas, prácticas que no favorecían a las comunidades.
Luego de sostener la reunión con los ejidatarios, se anunció ayuda legal por parte del gobierno de Tamaulipas e incluso exponer el caso a nivel nacional.
Fue el propio gobernador quien comunicó a los ejidatarios el acuerdo al que se llegó, esto junto a Guillermo Flores Medina, ejidatario de Compuertas.
Flores Medina explicó que el conflicto de interés se deriva del incumplimiento de contrato por parte de la empresa, afectando a 330 familias, a las cuales les urge terminar con esto.
“Tenemos una deuda de alrededor de 15 millones de dólares, ahí es la contraprestación del 3 por ciento que nos estaban agarrando, el 3 por ciento equivale para nosotros, pero en verdad lo que estamos peleando es el incumplimiento”, expuso.
Recordó que el contrato que data del 2007 y principios del 2008 establece en una cláusula que dice que pueden detenerlo y negociar, y si no sucede tal negociación anularlo de manera completa, para posteriormente negociar sobre lo establecido.
“Tenemos cerca de seis mil hectáreas, donde tienen 49 aerogeneradores, el parque son 85 aerogeneradores, pero hay pequeña propiedad, lo que a nosotros nos atañe son 49 aerogeneradores”, detalló.
Y agregó que estas seis mil hectáreas están en renta a la empresa y por ende del ingreso bruto les corresponde el 3 por ciento a las 330 familias de los tres ejidos.
“Se va a hacer el ultimátum el día 21 de enero y posteriormente hasta nos ofreció mencionarlo en La mañanera, o sea, el gobernador se puso la camisa de los tres ejidos, cosa que vemos bien”, dijo.
Flores Medina precisó que el error de la empresa es que primero hacía sus gastos y de lo que quedaba le pagaban el 3 por ciento a los ejidatarios, por lo que “los agarramos en la movida, en dos años que eran 15 millones les corresponde a los ejidos es el 3 por ciento, pero hay dos años más”.
El gobierno de Tamaulipas inició la mediación entre la empresa privada ‘Tres Mesas’, que opera un parque de energía eólica en Llera, y tres cooperativas de ejidatarios dueños de las tierras, después de la protesta de los campesinos por la disminución de pagos de sus derechos.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ