Congreso de Tamaulipas analiza medidas ante posible crisis migratoria
Reynosa, Tamaulipas. – El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, afirmó que las autoridades estatales ya están analizando estrategias para afrontar una posible crisis migratoria, ante la posibilidad de deportaciones masivas desde Estados Unidos.
En entrevista, dejó en claro que los migrantes extranjeros deben ser repatriados directamente a sus países de origen, en lugar de ser deportados a México.
Prieto Herrera subrayó la necesidad de reformas legales y ajustes presupuestales para fortalecer la capacidad de respuesta de las ciudades fronterizas, particularmente aquellas del norte de Tamaulipas, que podrían ser las más afectadas. Además, aseguró que existe coordinación con los gobiernos estatal y federal para desarrollar planes de acción.
“Nosotros, desde el Congreso de Tamaulipas, vamos a respaldar las acciones que prioricen el bienestar de nuestros connacionales, pero también seremos firmes en exigir que las deportaciones de extranjeros se hagan directamente hacia sus países de origen y no a México. Esto no puede ser una carga solo para nosotros”, expresó.
El legislador de Morena reiteró que cualquier estrategia deberá centrarse en proteger los derechos y el bienestar de los connacionales, al tiempo que se mantiene una postura firme en exigir responsabilidades compartidas a nivel internacional.
En este sentido, enfatizó que México no debe asumir el costo social y económico de una política migratoria estadounidense más estricta.
"Si hay deportaciones, que los mexicanos regresen a México y los extranjeros a sus países. Eso es lo más justo. México no puede ni debe recibir a todo el mundo; sería insostenible para nuestras ciudades fronterizas", agregó.
Aseguró que el Congreso estatal está dispuesto a analizar cualquier iniciativa o ajuste presupuestal necesario para enfrentar esta problemática.
“Si es necesario reformar alguna ley o destinar recursos adicionales para atender esta situación, se hará el análisis pertinente. No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante algo que podría afectar a miles de familias y al desarrollo de nuestras ciudades”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ