Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque sería especular, hablar de los supuestos aranceles del presidente electo a Estados Unidos Donald Trump, tanto el gobierno de México como los gobiernos estatales fronterizos sostienen reuniones de trabajo para establecer planes de acciones ante la posibilidad de que Trump cumpla con el gravamen del 25% a las importaciones provenientes de México, señaló la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deandar.
El próximo 20 de enero en la fachada oeste del Capitolio en Washington D. C, se realizará la investidura de Donald Trump como el 47.º presidente de los Estados Unidos está, en campaña advirtió que al llegar al poder aplicaría nuevos aranceles a productos importados de México, Canadá y China; el 25% a las importaciones provenientes de Canadá y México, y un arancel adicional del 10% a los productos que tengan a China como origen. Esto como parte de sus estrategias para combatir la migración indocumentada y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
Ante ello, Cantú Deandar, comentó que hay que esperar a que llegue al Poder, para ver si en efecto cumple con estas promesas de campaña, sin embargo, mencionó que han mantenido cerca de cuatro reuniones con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y otros funcionarios para establecer planes de acción.
“No hay que especular, sino esperar y ya viendo en hechos cuáles son la realidad de lo que él está pretendiendo pues entonces ya nos pondremos a trabajar lo que sí les digo es que hemos tenido ya cerca de cuatro reuniones con la AMSDE y con el secretario Marcelo Ebrard con los subsecretarios y bueno tenemos ahí planes de cómo se van a manejar las cosas”, indicó.
La secretaria resaltó la importancia de la unidad entre los gobernadores de los estados del norte de México para apoyar a la presidenta, Claudia Sheinbaum enfatizando que “la unidad hace la fuerza”.
Insistió en que el tema de los aranceles es más una especulación que una realidad y aseguró que las exportaciones no están en riesgo. “Si llegaran a estarlo, se acomodarán... porque una de las cosas que le interesa a la población de Estados Unidos es su bolsillo”.
Cantú Deandar también recordó el histórico momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue invitado a la Casa Blanca por Trump, quien en un gesto inédito, expresó tres veces “¡Viva México!” durante la visita, simbolizando un vínculo que debe ser fortalecido en el futuro. La secretaria afirmó que tanto los republicanos como la Cuarta Transformación comparten valores de patriotismo y nacionalismo.
ie