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Recuerdan a David Alfaro Siqueiros en el aniversario de su natalicio y de su fallecimiento

La Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera, instituciones que Siqueiros fundó, impulsan la difusión del complejo legado del artista y activista político
Por: HT Agencia El Día Domingo 29 de Diciembre del 2024 a las 19:00

David Alfaro Siqueiros
Autor: HT Agencia
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Ciudad de México. - La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y La Tallera, recuerdan a David Alfaro Siqueiros a 128 años de su nacimiento, el 29 de diciembre de 1896, y a 51 años de su fallecimiento, el 6 de enero de 1974. En este marco de conmemoración, destacan el carácter polifacético del artista y activista político, cuyo complejo legado incluye sus facetas como pensador, editor y pedagogo.

La Sala de Arte Público Siqueiros, en la Ciudad de México, y La Tallera, en Cuernavaca, Morelos difunden el legado del artista entre diversas generaciones de la sociedad mexicana mediante la realización tanto de exposiciones temporales que exploran aspectos de su obra de caballete y la relación de ésta con la obra mural, como de la organización de ciclos programáticos basados en planteamientos discursivos de murales siqueirianos y de problemáticas sociopolíticas alrededor de los mismos, como ha sido el caso del ciclo América espectropical (2023-2024) y El tiempo está fuera de quicio (a partir de septiembre de 2024). O bien, ciclos expositivos que han impulsado la reflexión sobre la pintura contemporánea de gran formato como lo ha sido Murales para un cubo blanco (2019-2024) en la SAPS.

Cabe mencionar también la emisión de cuadernillos digitales con la investigación documental titulada Palacio negro de Lecumberri: David Alfaro Siqueiros. Preso 4677860, realizada en la SAPS y publicada a finales de 2020 y principios de 2021 como parte del programa de curaduría digital Distancia crítica. Asimismo, la SAPS y La Tallera emitieron dos números digitales de la revista Arte público, que el pintor editó en los años 50 del siglo XX como tribuna de discusión de temas artísticos y de lo público en el arte.

Otras actividades efectuadas por ambos recintos son conferencias, charlas, seminarios y visitas guiadas. Basta como ejemplo citar que en 2024 se efectuó la tercera edición del programa Rutas hacia Siqueiros, a través del cual la SAPS ha convocado a personas interesadas en conocer más de los murales que el artista realizó en la Ciudad de México y que se encuentran en edificios arquitectónica e históricamente emblemáticos de la urbe. Los recorridos guiados han sido encabezados por investigadoras e investigadores jóvenes o bien por personas a cargo del cuidado y difusión del patrimonio artístico de las instituciones en las cuales colaboran, como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El legado material de Siqueiros

David Alfaro Siqueiros fue un prolífico artista. Pintó 37 murales en total, 23 de los cuales están en la Ciudad de México, ocho en otros estados de la República Mexicana y seis en el extranjero. La geometría fue la base de sus composiciones, con ella generó espacios pictóricos cinéticos. A partir de su visión orientada hacia la transformación social, creó arte público, esto es, obras murales al servicio del pueblo. Los procedimientos compositivos del artista constituyen una de sus aportaciones más relevantes al muralismo mexicano.

El 18 de julio de 1980, la totalidad de la obra de Siqueiros fue declarada Monumento Artístico Nacional en México.

La herencia material que el artista dejó a la sociedad mexicana poco antes de morir está integrada por su taller-estudio en Cuernavaca, Morelos, conocido actualmente como La Tallera. Cabe precisar que Siqueiros y Angélica Arenal, su esposa, fundaron La Tallera como escuela-taller el 20 de agosto de 1965, con el propósito de crear ahí, colectivamente, el mural La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos. Cuatro años después, el 29 de enero de 1969, el pintor abrió las puertas de la que fue su casa en la Ciudad de México para constituir la Sala de Arte Público. Ambas instituciones forman parte del INBAL desde 1988.

Siqueiros legó también su acervo plástico conformado por 215 obras, mismo que es resguardado por la SAPS. Actualmente está conformado por 356 piezas (unas de la autoría del muralista y otras de artistas modernos y contemporáneos). Sobresale la donación que hizo de su archivo personal, integrado por libros, recortes de prensa, documentos, fotografías, pistas sonoras y videos, todo lo cual fue reunido también con el trabajo sistemático de Angélica Arenal.

Estos acervos conforman el Centro de Investigación y Documentación Siqueiros, la fuente de información más importante, dentro y fuera de México, acerca de la vida y la obra del artista. Los 80 mil documentos del archivo histórico se refieren al pensamiento político, las teorías artísticas, las polémicas sostenidas con artistas, políticos o críticos de arte, así como la correspondencia de Siqueiros con personalidades mexicanas y extranjeras de la vida intelectual y política del siglo XX.

El pensamiento artístico y político de Siqueiros a través de sus pronunciamientos

La actividad artística y política de David Alfaro Siqueiros corrieron a la par. Los pronunciamientos públicos que hizo mediante manifiestos, discursos y conferencias tuvieron esta doble vertiente. Destacan los siguientes, que emitió en España, México, Estados Unidos o en otros países de América: manifiesto Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana (1920) ─considerado el primer manifiesto del arte moderno mexicano; Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores (1923); discurso Rectificaciones sobre las artes plásticas (1932); conferencia Los vehículos de la pintura dialéctica subversiva (1932); Llamamiento a los artistas plásticos argentinos (1933) y ¡En la guerra, arte de guerra! (1943).

El artista fundó o formó parte de diversas organizaciones políticas, entre ellas, el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores (SOTPE), la Liga de Escritores y Artistas de Uruguay, la Liga Nacional contra el Fascismo y la Guerra; el Comité Ejecutivo del Partido Comunista Mexicano y la Confederación Sindical Latinoamericana.

Siqueiros editor

Fundador y editor de periódicos y revistas, consejero editorial, escritor, grabador, impresor, estratega de distribución e impulsor de políticas editoriales conforman el espectro de roles desempeñados por David Alfaro Siqueiros en el ámbito editorial.

Los periódicos y revistas que el artista impulsó y en los cuales participó, fueron (en orden alfabético): Arte público: tribuna de pintores, escultores, grabadores, arquitectos, dibujantes, fotógrafos, camarógrafos y críticos de arte;  Contra—ataque: periódico quincenal, documental y gráfico; Documental: pequeño periódico semanal. Catálogo de carteles, manifiestos y volantes, de contenido político, con un manejo tipográfico ejemplar; Frente a Frente: órgano central de la Liga de Artistas y Escritores Revolucionarios; El Machete: órgano de difusión del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores; Revista 1945 y 1946: edición mensual, de contenido político; Vida Americana: revista mensual para intelectuales, comerciantes e industriales.

Si bien algunas de estas publicaciones tuvieron un carácter efímero o no se emitieron con una periodicidad constante, para Siqueiros estos medios fueron tribunas, esto es, fueron algunas de sus plataformas para difundir y debatir su ideario estético y político.

Siqueiros pedagogo

En este ámbito, es preciso indicar que David Alfaro Siqueiros criticó los métodos de las escuelas de arte de nuestro país y desarrolló nuevas maneras de enseñar la práctica muralística por medio de cursos, conferencias, talleres, sesiones de trabajo y publicaciones, en las cuales plasmó una nueva metodología que puso en práctica hasta el final de su vida.

A principios del siglo XX, el artista participó en la Unión de Alumnos, Escultores y Pintores que realizó una huelga en 1911 para exigir la división de la Academia de San Carlos en una escuela para estudiantes de arte y otra para arquitectos. Como resultado de esta protesta, en 1913 se creó la Escuela de Pintura al Aire Libre (EPAL), establecida en Santa Anita, Iztapalapa, que ofreció un novedoso programa de enseñanza.

Años después, Siqueiros fue invitado a impartir una clase sobre fresco en la Chouinard School Of Arts, en Los Ángeles, California, en 1932. En un muro de aquella escuela, él y un grupo de artistas pintaron América tropical. Esa experiencia marcó una ruptura con los esquemas de enseñanza, que se acotaban a la pintura de caballete. El artista experimentó nuevas formas de trabajo en la realización de esa obra, además de pugnar por la creación de murales públicos y utilizar nuevas herramientas y materiales.

En 1933, después de pintar el mural Ejercicio plástico en una propiedad privada en Argentina, Siqueiros publicó el folleto Qué es Ejercicio plástico y cómo fue realizado, en el cual detalló su método de trabajo. La realización de este mural impulsó metodologías y enseñanzas que no se habían desarrollado en los sistemas escolarizados.

En la década siguiente, en 1948, Siqueiros pintó Monumento al general Ignacio Allende en el Ex Convento de Santa Anita, en San Miguel de Allende, Guanajuato; lo hizo en colaboración con veteranos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, a quienes impartió un curso integrado por cinco conferencias. Después de esta experiencia, el artista escribió su famoso libro Cómo se pinta un mural.

Un momento cumbre de la faceta de Siqueiros como pedagogo tuvo lugar en la segunda mitad de los años sesenta del siglo XX con la instalación de su taller en Cuernavaca, Morelos. Se trató de la primera escuela de muralismo de México y el mundo, donde estudiantes-artistas trabajaron el mural La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos. La escuela-taller alojó a los alumnos-ayudantes, quienes participaron en los procesos colectivos de trabajo.

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