Servicios agrarios llegan al altiplano de Tamaulipas tras décadas de olvido
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El encargado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Tamaulipas, Luis Alberto Gámez Ledezma, informó que durante los últimos cinco años esta dependencia federal ha realizado en el Estado 100 jornadas laborales, en las que se brindan servicios y asesorías a comunidades ejidales que han sido históricamente marginadas.
Precisó que estas jornadas han sido especialmente importantes en la región del altiplano, donde el acceso a la información es limitado y la población enfrenta dificultades para acudir a los órganos reguladores para efectuar trámites de sus bienes.
"Empezamos a hacer jornadas e incluso durante la pandemia, apenas comenzaron a liberarse las cosas. Hemos trabajado en diferentes municipios y ejidos, muchos de los cuales llevaban más de 25 años sin recibir la visita de ninguna institución", indico.
Señaló que durante estas jornadas, el RAN ha buscado acercarse a las comunidades para sensibilizarlas sobre la importancia de mantener actualizada la información en el registro agrario.
"Tratamos de que los ejidatarios entiendan que el registro agrario es una parte esencial para el núcleo agrario. Aquí les ayudamos a actualizar su padrón, asesoramos a las familias cuando un ejidatario ha fallecido y los orientamos para que regularicen su situación", expuso.
Gámez Ledezma puntualizó que estas jornadas han representado un puente entre las comunidades rurales y el gobierno, contribuyendo a fortalecer la organización agraria y garantizar los derechos de los ejidatarios.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ