Alerta médica, problemas latentes…
El país enfrenta serios y difíciles retos de salud pública, entre ellos una mala alimentación entre niños, jóvenes y adolescentes.
La población vive de manera acelerada y sufriendo con enfermedades de trastorno mental como son: la ansiedad, depresión, sobre peso y obesidad los que representan serios problemas de salud pública.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública en su informe de marzo de 2024, destaca que en la actualidad la incidencia de la obesidad es el doble en comparación con los años 80.
El estilo de vida de la población que la padece y la acumulación excesiva de grasa genera alteraciones fisiopatológicas que producen sobrepeso en el organismo.
La obesidad es un problema que se encuentra en área urbana como rural, por el alto consumo de productos ultraprocesados y la poca ingesta de alimentos naturales.
El sobrepeso y la obesidad son perjudiciales para la salud, provocan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como diabetes, alteraciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
La obesidad es una enfermedad multifactorial que requiere de estrategias integrales para su atención, continúa siendo un problema de salud alarmante para la población, se requiere que sociedad y autoridades gubernamentales actúen a la brevedad, realizar acciones y estrategias efectivas que permitan una buena atención y control.
Algunos factores que generan la obesidad sobre salen los alimentos de mala calidad, ultraprocesados, bebidas azucaradas, grasas, sal/sodio, entre otros y la poca ingesta de alimentos saludables como cereales integrales, leguminosas, verduras y frutas.
Se prevé que para el año 2035 habrá cuatro mil millones de personas con este problema y en la población infantil podría duplicarse, en México se cuenta con 36.9 % de personas adultas que vive con esa condición y para el 2030 podría llegar a 45 por ciento.
El continente americano registra más alta prevalencia con 62.5% de adultos con sobrepeso u obesidad.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición destaca que en 2022 había 390 millones de escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad en el mundo, en México, 37.3% de los escolares y 41.1% de los adolescentes tenían obesidad o sobrepeso.
Señala además que el consumo de azúcares añadidos es muy alto en esta población, el cual contribuye con 21.9% de la ingesta de energía y aproximadamente el de 66% de la población supera el límite máximo recomendado de la Organización Mundial de la Salud de 10% de energía.
Mientras sólo 1 de cada 4 escolares o adolescentes cubre la recomendación de consumo de frutas y verduras.
En el país el 65% de esta población se encuentra fuera de alcanzar el límite recomendado de la OMS de reducir el consumo a menos del 10% de la ingesta energética total, de preferencia a 5%, para prevenir y controlar el exceso de peso corporal.
En Tamaulipas, se calcula que de los 620 mil 891 niños entre uno y diez años, aproximadamente 206 mil 947 menores tienen problemas de sobrepeso.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, desde 1975 las tasas de obesidad y sobrepeso se han triplicado, aumentando casi 5 veces en niñas, niños y adolescentes, lo que lo vuelve una amenaza de proporciones epidémicas.
Asimismo el suicidio es otro de los problemas de salud pública, que viene haciendo estragos significativos en el país. Este problema de salud, registra un aumento considerable año tras año.
En México, en 2023 se registraron 8, 837 suicidios, que representaron 1.1 % del total de muertes registradas. La tasa de suicidio por cada 100 mil personas fue de 6.8; 2.5 en el caso de mujeres y 11.4 en hombres.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud señala que en el continente americano en el año 2021 se registró un total de 100 mil 933 personas que murieron por suicidio.
Los suicidios son prevenibles, por lo que deben de llevar a cabo acciones preventivas de manera oportuna para poder detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y realizarles un adecuado seguimiento médico-psicológico.
Así también algunas afecciones de salud mental como depresión, ansiedad y baja autoestima van en aumento, por lo que la atención inmediata contribuye a ayudar a afrontar los problemas emocionales y los factores estresantes en el hogar a través de las relaciones sociales que integre a familiares y amigos que puede influir a reducir y prevenir estos problemas de salud.
La prevención universal se refiere a tratar, atender y apoyar a toda la población, mientras que la selectiva se enfoca a atender aquel sector de la población que ya han experimentado pensamientos suicidas o se ubican en ambientes de riesgo.
De acuerdo al análisis de la situación de la salud mental en el continente americano, este es crítico, por lo que se requiere poner atención a este problema que afecta a las personas de todas las edades, con el propósito de contribuir a atender, priorizar y promover la salud mental con enfoques basados en los derechos humanos y la equidad de género.
Se requiere fortalecer las políticas públicas de los diversos órdenes de gobierno con participación de los sectores productivos y académicos para implementar, fortalecer y darle seguimiento a programas, acciones y estrategias para mejorar los sistemas y servicios de salud mental.
La implementación oportuna de programas, planes y acciones de gobierno en salud mental ayudan a la prevención de estos problemas.
Así las cosas…
Y Usted qué opina..?
Nos Vemos a la próxima…
Carlos Álvarez
Analista y Auditor. Consultor Externo. Certificado ante el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
Libros publicados: “El Tamaulipas y el México que Anhelan los Jóvenes para el Siglo XXI”, “El Gran Juicio” y “El Lago Encantado y el Maravilloso Pueblo Azteca”. Escribe en varios medios de comunicación del Estado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ