Amagan gasolineros en Tamaulipas en aumentar precios por falta de devoluciones fiscales
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La falta de devoluciones fiscales por parte de la tesorería federal a los empresarios gasolineros de la franja fronteriza, impactará en el precio del combustible, toda vez que habrá una escalada de precios en productos y servicios, advirtió el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón.
Alertó que el aumento de combustibles podría darse en los próximos días, pues subrayó, la problemática que enfrentan los empresarios del ramo con Hacienda federal derivaría en incrementar en último mes de año e inicios de próximo la gasolina.
Señaló que de acuerdo a la información que le han proporcionado empresarios del sector gasolinero, estos han manifestado su grave preocupación por el impacto directo que tendrá sobre millones de consumidores en la frontera norte del estado.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta octubre Tamaulipas suma 600 gasolineras autorizadas para la venta de los petrolíferos al público en general, de ellas, cerca de 400 se ubican en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, pertenecientes a la Franquicia Pemex y a marcas nacionales como extranjeras, donde hay un subsidio implementado por Hacienda para tener precios competitivos con Estados Unidos.
El empresario tamaulipeco dijo que el aumento en los precios del combustible, se atribuye a un retraso significativo en la devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Este proceso que tradicionalmente toma uno o dos días, ya ha superado los 15 días sin respuesta, afectando drásticamente el flujo de caja de las estaciones de servicio; además sin la liquidez necesaria, se verán obligados a ajustar los precios al alza, si estas condiciones persisten”.
Y agregó;
“Instamos a la tesorería de la federación a que regularice los pagos de manera urgente para evitar un impacto económico más severo”.
La problemática, sostuvo el presidente de la Fecanaco, no solo afecta al sector gasolinero, también repercute de manera significativa en servicios al comercio y turismo, ya que propiciaría una escalada de precios que podría desestabilizar la economía local y regional.
Además, sectores clave como la industria maquiladora y el transporte ya están sufriendo las consecuencias de estos retrasos en las devoluciones fiscales, especialmente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“La operatividad de estos sectores esenciales para la economía de la frontera está en riesgo. La situación es grave y sin precedentes, y podría desencadenar una crisis económica regional si no se toman medidas correctivas inmediatas”, concluyó Rodríguez Padrón.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ